Portada » Papa Francisco «Holocausto tragedia que no se repita más»

Papa Francisco «Holocausto tragedia que no se repita más»

por Editor mdc
El Papa Francisco Auschwitz Julio 2016

«Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del Holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!»

Esta mañana, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Papa Francisco mantuvo un encuentro en el Vaticano con una delegación del Congreso Judío Europeo, encabezada por su presidente, el Dr. Moshe Kantor.

Presente en el encuentro estuvo también el padre Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión de la Santa Sede para la Relaciones religiosas con el Judaísmo.

 

Ante el micrófono de nuestro colega Sergio Centofanti, el padre Hofmann afirmó que las cinco personas que integraban la delegación del Congreso Judío Europeo recibida por el Pontífice, representan a más de dos millones de judíos en Europa. El Papa se mostró muy abierto y fue una conversación libre” – explica el padre Hofmann – “comenzó el diálogo mencionando esta Jornada importante para los Judíos, pero también para nosotros, porque recordar a las víctimas del Holocausto es importante para que esta tragedia humana no se repita más”.

 

Papa Francisco rezando en la celda de Maximiliano Kolbe  en Auschwitz  Julio 2016

Papa Francisco rezando en la celda de Maximiliano Kolbe en Auschwitz Julio 2016

De los 11 millones de víctimas de los nazis, 6 millones eran judíos. Sin embargo, en los campos de exterminio nazis también murieron gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, disidentes políticos, prisioneros de guerra, católicos y testigos de Jehová, entre otros.

La Alemania nazi aplicó una metodología industrial al exterminio sistemático de todas estas personas. Desde el primer momento de la llegada al poder de Adolf Hitler y del Partido Nazi en 1933, se desarrolló un plan de limpieza racial e ideológica de la población alemana.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, y liberaron a los 7 mil prisioneros que aún permanecían allí encerrados.

El pasado 29 de julio el papa Francisco recorrió en silencio este campo de concentración en territorio de Polonia y conmemoró al sacerdote Maximiliano Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser asesinado por los nazis.

Posteriormente acudió al campo de Birkenau, separado por unos tres kilómetros del primero y construido para que Adolf Hitler llevase a cabo la denominada «solución final» para exterminar a los judíos.

Allí saludó a los representantes o familiares de veinticinco «Justos de las Naciones», el título concedido por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, a quienes arriesgaron la vida por salvar la vida de algún judío.

Las únicas palabras del papa argentino que trascendieron durante esta visita fueron las que escribió en español en el libro de honor de Auschwitz: «Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad».

FUENTE: www.news.va/es/ / www.aciprensa.com

Artículos relacionados

Deja un comentario