Portada » ¿Por qué se llaman “misterios” a las estaciones del Rosario?

¿Por qué se llaman “misterios” a las estaciones del Rosario?

por Pbro. Julio de la Vega-Hazas
santo-rosario

En realidad, el misterio –misterio de fe- es Jesucristo mismo, pues la mente humana no puede comprender cómo es Dios y hombre a la vez.

La respuesta a esta pregunta se pierde en la historia. Para ver qué quiero decir con esto, acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y consultamos el término “misterio”. (Ultram) Uno de los posibles significados que encontramos es el siguiente: Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado.

En realidad, el misterio –misterio de fe- es Jesucristo mismo, pues la mente humana no puede comprender cómo es Dios y hombre a la vez.

Este término pasó a designar las imágenes de Jesucristo, y, cuando la imaginería mostraba una serie de imágenes con las diversas etapas de su vida, se designó “misterio” a cada una. De ahí pasó al rosario.

Los misterios del Rosario son 20 en estos momentos, después de que san Juan Pablo II, devotísimo del Rosario, añadiera los Misterios de la Luz.

Son los misterios de Gozo (narran desde la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y recorren la infancia de Jesús), los misterios de Dolor (narran la Pasión y muerte de Jesús en la Cruz), los misterios de Gloria (narran desde la Resurrección y Ascensión de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la Asunción de la Virgen y su Coronación en los cielos) y los misterios de la Luz, que completan el camino de la Redención (contemplan el bautismo de Jesús, las Bodas de Caná (la familia), la Transfiguración y finalmente el gran misterio de la Institución de la Eucaristía).

 

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

<

p style=»text-align: center;»>
 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario