Portada » La reacción más constructiva cuando alguien te decepciona

La reacción más constructiva cuando alguien te decepciona

por Pbro. Carlos Padilla E.
decepcion

En una tribu africana cuando alguien hace algo que consideran incorrecto llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea…

Tengo una gran capacidad para ver lo malo en el corazón de los otros. Y me decepcionan. Tantas veces me decepcionan los que creía que eran perfectos. Su actitud pasiva me escandaliza porque el mal se viste de omisión en sus vidas. Pasan delante del hombre herido con prisa. No se detienen. No sanan a los heridos.

Veo el mal en aquellos en los que creía. Confiaba en su virtud a toda prueba y me fallan. Quiero extirpar su mal. Tal vez porque deseo que haya personas inmaculadas que reflejen a Dios de forma perfecta. Tal vez porque me sigue asustando el mal. El pecado.  

Y me gustaría que alguien fuera capaz de estar por encima de todo mal. Puro, inmaculado. Se me olvida que es imposible. Los hombres siempre me van a decepcionar. Yo mismo decepciono a otros.

No quiero vivir escandalizándome del pecado de los demás. Como si sólo tuviera que haber trigo sin impurezas. En el pecado me arrepiento y soy salvado. Es la esperanza que me permite no juzgar el pecado de los otros con dureza. Quiero ser más misericordioso al mirar lo malo en medio de lo bueno de los hombres. Eso me da más paz.

No juzgo. Es la debilidad del corazón humano. A veces soy tan duro en mis juicios… No tolero ciertos pecados. Soy inmisericorde ante ciertos males. Cuando debería ser puerta de misericordia para los heridos.

Decía el padre José Kentenich: “Hemos de ser los primeros en ser capaces de sanar a las personas o, al menos hacerlos independientes de su enfermedad”. En la debilidad ajena veo el mal que yo no deseo. Quiero mirar con ternura. Como mira Jesús al que peca. Así me mira a mí, así mira el bien y el mal en tantos corazones. Eso me da paz.

Quiero una mirada nueva sobre la vida, sobre las personas. No quiero cambiar a nadie. Jesús es paciente, no juzga, espera. Sabe que al final sacará lo bueno, al final del camino. Yo quiero cambiar a las personas ya, inmediatamente. Las quiero puras, sin impurezas. Y me aparto del mal que veo en algunos corazones por miedo a contaminarme.

No es así. No quiero alejarme. Quiero aprender a convivir con el mal sin asustarme, sin juzgarlo, sin querer que todo cambie de forma inmediata. Quiero amar al que peca en medio de su pecado. El amor es lo que logra sacar lo mejor de mi alma. Esa misericordia infinita de Dios que me salva en mi enfermedad. Ese amor mío por el que puedo sanar a otros.

No quiero juzgar, ni condenar. No quiero apartarme de los que no son como yo. De los que no actúan como yo creo que deberían actuar. Callo y no juzgo. Quiero aprender a ver lo bueno de los demás. Alegrarme con su bondad pura y fuerte. Mirar al que hace algo mal destacando lo que hace bien. (brandxhuaraches)

Hace tiempo me hablaban de una tribu en África que tiene una hermosa costumbre. Cuando alguien hace algo que consideran incorrecto, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho.

Todos cometemos errores. La comunidad ve aquellos errores como un grito de ayuda. No se quedan en su error, en su miseria. Se centran en la bondad que hay en su corazón. Miran lo bueno y se alegran de su vida. Dan gloria a Dios por lo bueno que hay en su alma.

Esa mirada tan pura sobre los demás me impresiona. Quiero aprender a mirar así al que me hace daño. Al que me decepciona. Ver lo bueno que hace. Destacarlo y dar gracias. No quiero quedarme sólo en lo malo. Quiero ver su bondad y su pureza. No lamentarme por su lado malo. Alegrarme por lo que Dios me regala con su vida y ser capaz de decírselo. No quedarme sólo en su pecado lamentando su caída.

 

 

Tu Colaboración es importante para ayudarnos a mantener esta página

¡Que Dios te bendiga!  

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

 

 

Artículos relacionados

1 comentario

Edith Rodríguez febrero 26, 2018 - 6:38 am

Estoy decepcionada, desde hace 3 años conocí a un hombre que llegó a mi vida como un gran ser humano, pero desde que apareció en mi vida todo cambió para mí, salí corriendo de mi trabajo donde llevaba 9 años, llegué a otro donde duré un año porque me tocó salir corriendo y después encontré otro donde mi jefe me maltrataba mucho hasta que renuncié. La relación con el tipo nunca funcionó pero si quedó un dolor inmenso y de una inestabilidad laboral y emocional con una profunda tristeza.

Reply

Deja un comentario