Portada » Este fin de semana, ¿Debemos ir dos veces a Misa?

Este fin de semana, ¿Debemos ir dos veces a Misa?

por Lorena Bais
Pesebre

Este año, el cuarto domingo de Adviento coincide con el 24 de diciembre. El 24 de diciembre la tradición es ir a la “Misa del gallo”, a la Misa de Nochebuena. Esta es una de las cuatro Misas que celebran los misterios de la Navidad (Natividad del Niño Jesús). En Nochebuena se celebra el nacimiento del Príncipe de la Paz. Este año tendrá lugar el domingo por la noche, el mismo día de la Misa del cuarto domingo de Adviento. ¿Estamos ante un auténtico rompecabezas?

Este año 2017, el tiempo del Adviento comenzó el 3 de diciembre. Cuando esto sucede (algo que no es tan inusual), el IV domingo de Adviento coincide con la fecha 24 de diciembre (es decir, la Nochebuena), y ante esta situación, nos planteamos la pregunta: “¿Tengo que ir dos veces a misa, o basta con una o cuando debo ir?” Aquí te ayudo a comprender éstas fechas.

Ante la pregunta, debemos responder que SI. ¿Por qué? El cristiano tiene el deber de asistir a la Eucaristía todos los domingos y fiestas de precepto, como lo manda el tercer mandamiento de la Ley de Dios (“Santificarás las fiestas”) y el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia (Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de precepto).

En otras palabras, la liturgia de la misa del 24 de diciembre, correspondiente al IV domingo del Adviento, es precepto dominical. Eso significa, que si asisto a la misa propia del 24 de diciembre llamada misa de medianoche, misa del gallo o Nochebuena (que por razones pastorales en algunos lugares no estrictamente es a la medianoche) es otra Eucaristía con otra liturgia (lecturas, oraciones, etc), es decir, distinta a la Eucaristía correspondiente al IV domingo de Adviento ya que es lo que corresponde a la Misa por la Solemnidad de la Natividad del Señor.

Para comprender, aún más, les comparto una guía que nos ayudará para organizarnos y asistir a las Misas correspondiente al IV Domingo de Adviento y a las de Navidad:

cuando-asistir-a-misa-navidad

Por lo tanto, algunas recomendaciones pastorales para este 24 (Nochebuena) y 25 de diciembre (Navidad):

  • En primer lugar, tener claro que el 23 a la tarde (luego de las 17 hs es decir las 5:00 pm.) y 24 de diciembre (durante el día) tenemos la obligación de asistir a la misa dominical correspondiente al IV domingo del Adviento.
  • Si tenemos la devoción de asistir a misa a nuestras parroquias en la noche del 24, no debemos descuidar asistir a misa durante el día, por lo dicho en el primer punto, o excusarnos diciendo que es durante el mismo domingo 24. Insistimos, son Eucaristías diferentes.
  • Si por razones no podemos asistir dos veces a misa el domingo 24, la recomendación que damos es: asistir a la misa del IV domingo de Adviento (es decir, durante el día o en su defecto el 23, misa de vigilia en la tarde del sábado) y asistir a misa el 25 de diciembre, que es el precepto de la Natividad del Señor.
  • Hay que tener claro, que el 25 de diciembre es solemnidad, por tanto, también es obligación asistir a la santa Eucaristía correspondiente a la Natividad del Señor.

Para concluir, luego de éstas pequeñas indicaciones, si puedes participa de algunas de las celebraciones litúrgicas de la Navidad, ya que te vas a enriquecer espiritualmente, vas a estar más preparado para la llegada del Niño y las celebraciones litúrgicas nunca son una carga ni algo que nos complique la vida, sino todo lo contrario, nos ayudan a encontrarnos con el Salvador y Rey de nuestras vidas. ¡Bendecida y próspera Navidad!

En estas navidades, un pequeño aporte tuyo, puede mantener está página
y el proyecto de Misioneros Digitales ¡Vivo!

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

<

p style=»text-align: center»>Misioneros Digitales Donaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario