Portada » Más de 20 años en Rusia, ahora a Kyrgyzstán

Más de 20 años en Rusia, ahora a Kyrgyzstán

por Editor mdc
anthony corcoran

El Vaticano anunció el nombramiento del padre Corcoran el 29 de agosto como cabeza de la administración apostólica de la iglesia en Kyrgyzstán. 

El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote jesuita Anthony J. Corcoran como la nueva cabeza de la administración apostólica de la iglesia en Kyrgyzstan . El sacerdote jesuita de 54 años ha estado sirviendo como sacerdote de los jesuitas en la región de Rusia desde el año 2009 y ha trabajado en Rusia por los últimos 20 años.   Muchos de los miembros de la provincia británica recordarán su inspirador discurso en la reunión de provincias de 2016 en Swanwick.
La administración apostólica de Kirguistán incluye acerca de 500 católicos de una población total de 5.5 millones, según las estadísticas del Vaticano en esa región se encuentran haciendo su ministerio cinco sacerdotes ordenados y cinco mujeres religiosas.

El padre Anthony nació el 19 de abril de 1963 en Tucson Arizona, obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Marquette en Milwaukee en 1985, luego ingresó a los jesuitas.  Obtuvo una maestría en Economía Política Internacional de la Universidad Fordham en Nueva York en 1990, luego durante dos años dio clases en una secundaria jesuita en Nueva Orleáns.  En 1995 obtuvo una licenciatura en Teología del colegio Weston de teología en Cambridge, Massachussets y fue ordenado para ser diácono.  Fue ordenado como sacerdote un año después.  

Después de completar una licenciatura en Teología Espiritual en Weston, fue trasladado a Rusia en 1997, sirviendo como director del preseminario en Novosibirsk y luego fue el director espiritual.   Simultáneamente ha servido como pastor de la iglesia de San Joseph en Berdsk de 1998 a 2008 y como vicario general de la Diócesis de la transfiguración en Novosibirsk desde 1999 a 2008.

El equipo de Misioneros Digitales tuvo la oportunidd de entrevistar en exclusiva al Padre Anthony hace unas semanas,  a continuación la entrevista: 

 

1. ¿Cuál fue la razón inicial de la presencia Jesuita en Rusia y cuál era su objetivo?

Corcoran_preachingLos Jesuitas han estado en Rusia desde hace mucho tiempo.  Durante el Impero Ruso, los Jesuitas servían en varias regiones del vasto país.  Estaban comprometidos en ministerios en donde los Jesuitas habían servido desde el inicio de la historia de la sociedad: servicio espiritual y pastoral, ayuda a los necesitados, educación, difusión de la misión.  Durante la era Soviética, varios Jesuitas dieron su vida como mártires.  Después del Estalinismo, los Jesuitas sirvieron las necesidades pastorales y espirituales de las personas en donde estaban situados.  Desde el colapso de la Unión Soviética, los Jesuitas han servido de nuevo en varios ministerios.  La meta de la Sociedad, la salvación y el bien de las almas, ha sido últimamente la energía motivadora detrás de esto y toda la verdadera actividad de la misión, así como la actividad de la misión debe ser realizada donde nos encontramos y entre aquellos que ya han sido bautizados católicos.

2. ¿Cuáles son los retos que enfrenta la Iglesia Católica en Rusia?

Además de los retos que la Iglesia enfrenta en todo el mundo, la Iglesia Católica en Rusia es muy pequeña. Al momento de que la Unión Soviética se separó, hubo católicos de diferentes grupos étnicos que eran tradicionalmente católicos (polacos, alemanes Volga, Lituanos, y ucranianos). Muchos de ellos habían emigrado, o sus hijos y nietos se habían integrado a la extensa sociedad Rusa. Como todos los católicos en cualquier cultura, los católicos en Rusia se esfuerzan para integrar su identidad como cristianos y rusos. La Iglesia continúa esforzándose para encontrar la forma más sutil y fructificante de evangelizar y de cuidar a los católicos.

 

ingress group

 

3. ¿Cuál es la relación entre la Iglesia Católica y la Iglesia ortodoxa en Rusia? 

La respuesta a esta pregunta tiene varios elementos importantes: la amplia mayoría de las personas con quien viven los católicos, con quien trabajan e interactúan son cristianos ortodoxos. Nuestras vidas son realmente entrelazadas con los ortodoxos en todos los aspectos de la vida.  También existe alguna interacción en el nivel de clérigo y jerarquía. Como todos saben, la relación entre las dos iglesias (Como es el caso dentro de cualquier familia extendida) ha pasado momentos de retos difíciles así como momentos de gran consuelo como lo fue la reunión del Papa Francisco y el patriarca ortodoxo, Kirill, en 2016. 

Como seguidores de Cristo debemos mantenernos firmes a la convicción de que fue su deseo que nos reunamos en comunidad como creyentes.

 

ingress church community4. ¿En apariciones Marianas como Fátima, María nos habla acerca de Rusia, nos puedes compartir como siente que ha sido su papel en Rusia? ¿Nos puedes compartir como es su devoción a María?

Los cristianos ortodoxos y católicos comparten una devoción especial a María. Mi experiencia es que ella es un verdadero “punto de convergencia” en nuestras iglesias. Esto es importante en la vida de la Iglesia en Rusia y seguirá siendo una fuente importante de creencia y experiencia común. No puede haber duda acerca de su fiel esfuerzo  para llevar a los cristianos que la aman muy cerca a Cristo y por consecuencia muy cerca a ella. 

Es difícil para mí encontrar palabras que expresen mi propia devoción a María. Fue en Fátima, cuando era estudiante, que quise ser sacerdote, por lo que siento como si ella hubiera jugado un papel muy importante en mi propia vocación como jesuita, sacerdote y como sacerdote sirviendo en la antigua Unión Soviética. Como siempre pasa con María, su presencia y actividad son algunas veces más evidentes, a menudo, ella es feliz de guiar a su hijo de una forma discreta. No olvidemos que María es la primera misionera, que sale “apresuradamente” a compartir la presencia del Salvador con otros. Ella es la misionera eterna. Cuando se ha aparecido en la tierra, viene enviada de Dios especialmente a los pobres, a los sencillos, a menudo a los niños, y a quienes cuyos corazones siempre están en una búsqueda sincera. Ella no habla a estas personas en arameo o hebreo o en el latin del imperio romano, ella viene de una manera en donde puedan reconocerla y les habla en su propio lenguaje incluso dialecto.  Ella se profundiza para que las personas entiendan el gran plan de la salvación de Dios en el contexto concreto en el cual se encuentran. Solamente en el cielo entenderemos lo profundo y constante que María intercede para llevarnos a la santificación y salvación de Cristo. Un corazón que está abierto a su intercesión es una fuente extraordinaria para su hijo. Los cristianos rusos tienen una bella y muy breve expresión acerca de la Santa madre: “María dio su ‘Da’”. Se entiende que en este si todo se hizo posible entre Dios y la humanidad.

5. ¿Nos puedes compartir como fue tu llamado para servir en Rusia? 

RusReg4Cuando éramos niños nuestra abuela nos decía que María quería que oráramos diariamente por Rusia. Ahí creo que empezó mi fascinación por Rusia.  Por supuesto, que crecer en Texas durante la Guerra Fría también nos hace pensar bastante acerca de Rusia.  Me recuerdo que yo tenía un gran sentido de compasión por las personas rusas, aunque existiera el miedo del gobierno Soviético. Cuando ingresé a los jesuitas, compartí mi deseo de servir como sacerdote en la Unión Soviética.  Sin ninguna duda, fue por leer acerca del excepcional testimonio del sacerdote, padre Walter Ciszek, lo que me ayudó en la inspiración de este deseo. Cuando le compartí este deseo a nuestro director del noviciado, él insistió que, aunque no era posible para un sacerdote ir a trabajar en Rusia en ese momento, “Dios abrirá a la Unión Soviética de alguna forma y la iglesia buscará sacerdotes. Tendrás que estar listo entonces”. Cuando esto finalmente pasó, San Juan Pablo II era el papa y entendimos que él pediría a la sociedad ayudar a la iglesia en Rusia. Mis superiores  recordaron  mi deseo y me pidieron discernir acerca de esta posibilidad. Mi primera tarea como sacerdote después de haberme ordenado fue trabajar en Novosibirsk, Siberia.

6. ¿Nos puedes compartir alguna historia acerca de su experiencia en Rusia que te haya movido y ayudado a crecer en su fe?

Como católico y sacerdote para mi es una gran inspiración la fe de los Cristianos que fueron perseguidos por muchas décadas.   He conocido babuskas (abuelas) que han bautizado a sus hijos y guiado oraciones de forma secreta durante el período Soviético.   Conocí católicos que no habían visto a un sacerdote por décadas o incluso no habían conocido nunca a uno.  Estas personas usualmente se apoyaban entre ellos para mantener su fe; sin embargo, añoraban la presencia de los Sacramentos o escuchar una homilía.

Ahora existe una nueva generación de cristianos en Rusia.  Aunque su experiencia es muy distinta que la de sus padres y abuelos, de hecho, se parece mucho a la de los católicos en otros países, Dios es fiel y la búsqueda del significado de la vida continúa.

Cuando empezaba mi sacerdocio, me di cuenta de que aunque era muy importante mi capacitación y estudios como sacerdote, es Dios quien a través de las personas “lleva adelante el sacerdocio del sacerdote,” esto significa, que las personas de Dios ayudan a desarrollar y a dirigir el deseo y la vocación que Cristo siembra.  Por el resto de mi vida, siempre me sentiré humilde por tener el increíble privilegio de haber sido “formado” en mi sacerdocio por estos cristianos.

7. ¿Qué es lo que más le ha inspirado acerca de la fe de las personas en Rusia?

 

Fr. Anthony J. Corcoran, SJ

Cuando me estaba preparando para venir a servir en Rusia hace 21 años, un misionero me aconsejó rezar/pedirle a Dios dos gracias todos los días: que me enamorara de los rusos y que me enamorara del lenguaje para poder comunicarme con ellos.

Es difícil imaginar a alguien que ha sufrido tanto como ellos que sufrieron tanto en el área de la antigua Unión Soviética por tantos siglos.  Aún así las personas que conoces en Rusia, Ucrania y todo este territorio son muy generosas.  Por supuesto, no soy un idealista acerca de alguna nacionalidad en particular… como en cualquier parte del mundo, existen muchos tipos de personas, no obstante, siempre digo que estas personas son una “confirmación” de la victoria final del trabajo de la gracia en el corazón humano.

 

8. ¿Nos puedes compartir alguna tradición que haya aprendido en Rusia?

Cuando llegué por primera vez y me encontraba con los “héroes” Católicos que habían mantenido su fe durante la gran persecución, les preguntaba que sabían acerca de su Fe Católica que los ayudaba a mantener la esperanza.  Aunque sus respuestas eran variadas, se referían mayormente a tres cosas: 

1.      Se persignaban como lo hacen los Católicos, lo hacían concientemente de lo que esto significa.  Esta reverencia que muchos hacemos desde niños probablemente por hábito me toca el corazón: Hacer y venerar la Señal de la Cruz. 

2.      Entendían algo acerca de que Jesucristo había nacido, trabajado, amado y servido para morir por nosotros… y acerca de su resurrección y su promesa de venir de Nuevo (El verbo en ruso para la venida de Cristo no se refiere a un punto vago en el futuro; significa que Cristo ya viene a nosotros).  Una vez le pregunté a una de las babushkas como entendía ese misterio.  Me contesto inmediatamente: “Si creer en esto no cambia la forma en que te trato cuando te vea en el Mercado, o en la calle, en el trabajo, o en casa, entonces no puedo referirme a mi misma como Cristiana, por lo que sería una traición para lo más preciado para mi y para Dios.”

3.      Estas personas rezaban el Rosario con sus dedos, ya que la mayoría no tenían rosarios.  Pienso muy seguido en como esta práctica mantenía viva la “narrativa” de la vida de Cristo y nuestra salvación y en sus mentes y corazones.

9. Padre Tony, como un Jesuita, ¿Cuál fue su primera reacción cuando escuchó el 29 de agosto que había sido nombrado por el Papa Francisco para ser el Administrador apostólico de Kyrgyzstán? ¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la Iglesia Católica en Kyrgyzstán?

Acababa de llegar a una nueva tarea en una parroquia con un colegio en Siberia cuando recibí las noticias de mi nombramiento como administrador apostólico.  Me sentí humilde por la inherente confianza en este nombramiento.  Por supuesto que existen muchos retos asociados con cualquier servicio de liderazgo en la Iglesia.  No me considero especialmente capacitado para dicha responsabilidad y existen muchos aspectos involucrados en ella los cuales necesitaré desarrollar.  No obstante, conozco muchos de los católicos en Kirguistán, ya que los he visitado muchas veces en las últimas dos décadas.  Le escribí a un amigo que realmente sentía que estos católicos, viviendo como lo hacían, capturaron mi imaginación y mi corazón hace mucho tiempo.  Cuando me enfoco en poder servirles como su pastor, me siento asombrado, como, es demasiado bueno que sea cierto que pueda estar con ellos.  Los Cristianos son muy pocos, tal vez la minoría en esta parte del mundo.  (La población es mayormente Musulmana).  Sin embargo, los mayores retos que enfrenta la Iglesia en todos lados también los enfrentamos aquí.

 

10. ¿Qué puedes decirles a esos jóvenes que están recibiendo el llamado para ser misioneros de nuestra iglesia?

Creo que las palabras de San Juan Pablo II que continúan animándome desde que era estudiante discerniendo mi propia vocación…las palabras de Jesucristo a San Pedro: “Sal al mar, y tira las redes” San Juan Pablo II continuó lanzando un reto a los jóvenes que discernían su llamado, “atrévete a escoger los más generosos caminos.”  El Cristo que alentó y retó a un rudo e inexperto San Pedro dice lo mismo a Su Iglesia hoy.

Por supuesto, como con cualquier vocación, el llamado a una vida misionera debe ser bien discernido.   Sin embargo, Cristo realmente está sediento por la salvación y por el bien de todos y, por alguna razón inexplicable, desea compartir este maravilloso esfuerzo con nosotros.  Cristo no es menos fiel o menos activo el día de hoy y nuestras propias vidas encarnan alegría y significado hasta el punto que “salimos al mar.”   Cada uno de nosotros tiene una vida en esta tierra para compartirla con Dios y Él espera con una gran humildad a aquellos que están listos para confiar, sin pedir pruebas, espera nuestro “si”.

 

 

Un pequeño aporte tuyo, puede mantener está página
y el proyecto de Misioneros Digitales ¡Vivo!

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

Artículos relacionados

Deja un comentario