Portada » El discernimiento Vocacional

El discernimiento Vocacional

por Pbro. Luis A. Zazano
dicernimiento-vocaconal

Seguramente te preguntas por tu vida, quien sos o qué es lo que quieres. Uno siempre está decidiendo para su vida y por donde encaminarse.

Es por ello que te presento algunos pasos para enfrentarte a vos en cara a la búsqueda de la voluntad de Dios. Veamos algunos pasos.

Oración

Mediante la oración se encuentra esa ayuda divina ante aquello que tienes que decidir y te tiene que dar paz, es algo que lleva tu tiempo y es todo un proceso. Recordá que Jesús antes de tomar una decisión lo primero que hacía era irse a la montaña y lo hablaba con su Padre Dios. Es momento que vos también te retires solo, a ese lugar donde te encontres con vos mismo y desde allí lo hables con Dios, no que ya lo decidas, sino más bien que lo hables con Dios y puedas abrir tu corazón. Es estar dispuesto a Él, no es ir a negociar, es ir a escuchar. Es desde la escucha donde podes hacer una mirada a la decisión que vas a tomar y más si esto implica tu vida entera, como el casarte o consagrarte. Es aprender a mirar desde lo alto y junto a lo alto mirar lo que va a tomar tu vida. Preguntá a Dios qué es lo que quiere para vos.

Percepción

Es estar atento y escucharte, saberte ver qué es lo que sentís y como enfrentas cada cosa que aparece, qué es lo que te llama la atención y saber asumir el todo de la realidad. Es estar atento a tus deseos y a tus miedos, a tus actitudes, etc. Preguntarte qué aporte deja esto a tu vida y hacia donde se inclina tu corazón. Aquí es importante que puedas ver los signos que van apareciendo y cosas que te llaman la atención. Para esto uno debe estar muy atento a los signos que aparecen. Abrí bien los ojos.

Información

No es tan sólo de lo que vas a decidir para tu vida sino es mirar el todo e informarte bien, ten cuidado con las pasiones y dejarte llevar por lo sentimental, con eso ten cuidado porque te podes equivocar muy feo. Trata de informarte de aquello en lo que tienes que decidir, fíjate bien. Analiza todas las posibilidades. Es fundamental que te informes, por ejemplo si estas por consagrar tu vida a una congregación fíjate a qué refiere, lo que es, etc. Lo mismo a una profesión fíjate a qué refiere, más ahora que tenemos google o you tube que te dan información, aprovecha en conocer bien en qué terreno te quieres meter, es fundamental la información para que después no caigas en la victimización o en la famosa frase ¨me engañaron¨ o ¨no lo sabía¨.

Reflexión

Si has de decidir algo que es para toda tu vida merece tener su tiempo, no dejes que nadie te apure ni que nadie te manipule, sos solamente vos el que tiene que tomar la decisión, sabiendo que la clave es que tienes que decidir con paz. El tiempo es tuyo, eso sí, vos ponete un tope. Reflexiona desde tus capacidades y limitaciones. Es ver tus fortalezas y debilidades, las operaciones que podes lograr y en las cuales no, es poner en la balanza el todo. Pedí luz al Espíritu Santo y rogale que te de la sabiduría y la paz para poder discernir lo que estas por hacer. No busques tener un contrato en mano, ni un escribano, lo que encontraras serán signos externos de lo que Dios te propone y signos internos como ser la alegría y la paz interior.

Decisión

Una vez decidido, lánzate a ello, metete a la pileta que seguro que hay agua. No te dejes tentar por la tentación o por el miedo, eso siempre dará vuelta, pero si hiciste los pasos anteriores, y descubris esto con luz, lánzate. Ahora pedi a Dios la luz para poder ser fiel a lo que decidiste. El poder mirar el proceso, porque el decidirse por algo es también asumir un nuevo proceso. Es crecer y seguir construyendo tu vida desde ese proceso eleccional que hiciste para vos y desde allí para los demás.

Guía espiritual

Siempre es bueno tener un guía, alguien que te acompañe y pueda ayudarte a ver y descubrir los signos de Dios, es recomendable que sea alguien prudente y orante, una persona que muestre virtudes. Trata de abrirte del todo y ser muy sincero, por ello tiene que ser alguien de confianza.

Acción

Es poner en acción y a meterle para adelante, es luchar por ello que decidiste y saber que todo en la vida no se puede tener, pero si se debe tener aquellos elementos que te hacen feliz, es tener lo necesario para ser feliz, no es teniéndolo todo para ser feliz.

 


Patrocina a  Misioneros Digitales
y ayudanos a continuar con nuestra labor
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Diego marzo 10, 2018 - 10:28 am

¿Y del discernimiento vocacional con vías a formar una familia?

Reply
danieladiazarz marzo 13, 2018 - 6:34 am

Muchas gracias Padre!!!!!!!

Reply

Deja un comentario