Portada » La Universidad FASTA ofrece cursos gratuitos de Antropología Cristiana

La Universidad FASTA ofrece cursos gratuitos de Antropología Cristiana

por Editor mdc
matias-castro-videla

Recientemente el equipo de Misioneros Digitales, tuvo el placer de entrevistar al Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA Matías Castro Videla. El Lic. Castro Videla nació en la Capital Federal de Argentina, es graduado en Filosofía y en Ciencias de la Educación, es actualmente estudiante de postgrado en el área de educación en línea. Se ha desempeñado como profesor de Filosofía y de Formación Doctrinal en diversas instituciones, actualmente es el Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA en donde además es profesor Titular en las Cátedras de Filosofía, Antropología Filosófica y Metodología de la Investigación en la  modalidad presencial y en línea, y profesor adjunto de Antropología Teológica de la carrera de Medicina de la misma universidad.

El Prof. Castro Videla nos habló sobre las 25 becas que la Universidad está ofreciendo por su 25 aniversario, así como de los diversos programas, licenciaturas y diplomados, entre ellos nos llamó la atención el programa de licenciatura en educación religiosa y el de antropología cristiana. Muchos de los programas de la Universidad y en especial de la Escuela de Humanidades son ofrecidos “online”.  A continuación compartimos con ustedes esta interesante entrevista. 

 

¿Háblanos un poco de la Universidad FASTA, que significa FASTA, Cuándo fue fundada y las carreras que ofrecen?

La Universidad FASTA es una universidad joven, tiene 25 años de vida, fue fundada en el año de 1992 en Argentina,  en la ciudad de Mar del Plata. Comenzó ofreciendo  algunas carreras en la facultad de ciencias económicas e ingeniería y con el tiempo fue creciendo. En  Mar del Plata, donde se funda la Universidad, no había ninguna institución de educación superior privada ni tampoco una universidad católica.  

¿FASTA  es una Universidad privada?, ¿Tiene algún vínculo con la Iglesia Católica? ¿Qué acreditaciones tiene, respaldo?

Anibal Fosbery, fundador y Gran Canciller de la Universidad

Anibal Fosbery, fundador y Gran Canciller de la Universidad

Es una universidad de gestión privada, pertenece al movimiento FASTA, que significa: Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino que es una asociación privada de fieles de derecho pontificio, es decir que tiene el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica y además tiene la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Educación de Argentina. En el año 2005 recibió su aprobación definitiva y ha aprobado, en los últimos años y puntualmente el año pasado,  otra acreditación definitiva (se va validando año a año) una evaluación de la CONEAU que es la comisión que en Argentina evalúa a las universidades. Es una universidad en regla y muy pujante en lo que es el universo de la educación a distancia o la educación en línea con ya más de 15 años (17 años para ser exactos) de experiencia en educación en línea, e- learning o educación a distancia. Tiene más de 30 carreras de Grado Universitario de las cuales, más de la mitad se ofrecen de manera presencial y a distancia. 

 

¿Qué programas académicos ofrece la Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA?

Dr. Juan Carlos Mena Rector de la Universidad FASTA

Dr. Juan Carlos Mena Rector de la Universidad FASTA

Respecto a la escuela de humanidades, antes te comento que  la universidad FASTA tiene siete facultades entre las que podemos mencionar la de ciencias médicas, económicas, ciencias jurídicas y sociales, ingeniería, periodismo y comunicación, educación y humanidades. Todas ellas ofrecen carreras de grado y algunos postgrados, además de tener una gran variedad de cursos de extensión y diplomados como los que  ofrece la escuela de humanidades.

Particularmente en la escuela de humanidades que está a mi cargo, se desarrolló ya hace varios años, en el año del 2011 para ser exactos, una licenciatura en educación religiosa, un título universitario que no existía en Argentina, es la única oferta de educación a distancia en educación religiosa de grado. 

En el año 2000-2001 comenzó en realidad como un proyecto para poder formar a los propios miembros de FASTA con formación acorde al magisterio de la iglesia, con una metodología innovadora, en sus inicios  se imprimían unos módulos y se enviaban a cada uno a su casa, después como todo, se ha ido desarrollando con internet hasta tener hoy su propia plataforma, con sus propios recursos y ya más de 4500 estudiantes que han pasado por la escuela de humanidades propiamente.

Además de esta licenciatura que se ofrece exclusivamente para quienes tienen títulos universitarios en la Argentina,  hemos desarrollado una serie de diplomaturas que son cursos de extensión universitaria que ofrecen a los participantes  un diploma universitario. Diplomaturas en Antropología cristiana, diplomatura en formación religiosa, estos  tienen el mismo plan de estudio que una licenciatura, solamente que es un curso de extensión.  También ofrecemos  un diplomado en ética social que está orientado a todas aquellas personas que tienen una responsabilidad ciudadana o empresarial o de liderazgo, como líderes católicos. Adicionalemte ofrecemos una diplomatura en pensamiento tomista, esta es una introducción al pensamiento de Santo Tomás que tanta falta hace. Además hemos desarrollado una diplomatura en psicología cristiana que es una novedad no sólo en el campo de las ciencias psicológicas sino también dentro del ámbito católico. Es difícil muchas veces conciliar la antropología cristiana con la psicología como tal, sabemos que hay muchas escuelas de psicología que poco tienen que ver con la visión cristiana del hombre, y nosotros hemos hecho un desarrollo académico científico muy interesante y por eso hemos desarrollado este diplomado en psicología cristiana conjuntamente con la Fundación Arché. 

 

Grupo de graduados de la Universidad FASTA

Grupo de graduados de la Universidad FASTA

 

¿Cuáles son tus responsabilidades al frente de la Escuela de Humanidades?

Como director de la Escuela de Humanidades, mi principal función es velar por el desarrollo académico de todos los planes y también por la salud doctrinal de todo lo que ofrecemos. Es decir que nosotros queremos que todo lo que enseñamos sea no sólo una búsqueda permanente de la verdad sino también que refleje con fidelidad las enseñanzas del magisterio de la iglesia. Y además es un gran esfuerzo por integrar los saberes poniendo como eje a la persona humana y su dignidad que en realidad es el punto de contacto que tienen la ciencia y la razón, es decir es un punto desde donde uno puede entablar un diálogo con el mundo actual y con las problemáticas del mundo actual.

Otra tarea importante es la de conducir a los equipos, al claustro docente y también  mantener un vínculo cercano con los alumnos.

Respecto a los docentes tenemos docentes muy bien cualificados, con una formación realmente extraordinaria pero además con una gran dedicación porque no solamente hacen esto como parte de su curriculum académico sino y sobre todo con un aspecto misional. Es decir saben que detrás de todo el desarrollo académico, los cursos y diplomados,  se encuentra el objetivo de la nueva evangelización es decir llevar el mensaje de Cristo de una manera actual, de una manera novedosa, con una metodología renovada, accesible no solamente por lo tecnológico sino también por lo económico a todo el mundo a través del internet.

¿Qué porcentaje de estudiantes toma cursos online versús cursos presenciales? ¿Cuántos estudiantes hay en total en la Universidad y en tú Escuela?

La universidad actualmente tiene un 60- 65% de sus estudiantes de Grado registrados en cursos online y un 35-40% atienden a clases presenciales. Actualmente cursan  carreras de Grado 10,000 alumnos y a eso hay que sumarle los más de 2000 alumnos que estudian diplomaturas,  cursos de extensión a distancia desde al menos hemos 25 países diferentes todos de habla hispana.

La escuela de humanidades concretamente cuenta con más de 700 alumnos de 25 países distintos, de los cuales 250 son estudiantes propiamente de la licenciatura y el resto son estudiantes de diplomados.

Auditorim Universidad FASTA

Auditorim Universidad FASTA

 

¿Para tomar los cursos online cuáles son los requisitos para ingresar para aquellos estudiantes que no son residentes argentinos?

Para poder tomar los cursos online, el requisito es ser mayor de 18 años, no tiene límite de edad. Hace poco se diplomó en ética social un joven de 82 años, realmente hacemos de la tecnología un lugar de encuentro entre personas. Y tener la escuela media y secundaria aprobada.  

En algunas diplomaturas por ejemplo psicología, pueden registrarse profesionales, pero también pueden ingresar estudiantes de psicología, tutores, docentes, hay un abanico muy grande pues es acorde a los intereses.

¿Háblanos de los cursos gratuitos que ofrecen en especial el de Introducción a la Antropología Cristiana? ¿Cómo me inscribo?

Desde el año 2017 hemos innovado incorporando lo que se llama cursos abiertos, masivos y gratuitos (MOOC: Massive Open Online Course), el primero es el de introducción a la Antropología Cristiana. Estos cursos buscan  mostrar de una manera sencilla no solamente cómo funciona este entorno virtual de aprendizaje sino sobre todo como transmitir una síntesis de la antropología cristiana.

El segundo curso gratuito es sobre introducción a las sagradas escrituras para saber cómo aproximarse a la palabra de Dios, obviamente tiene sus contenidos académicos  que están realmente para que cualquier persona pueda acceder a ellos y quien quiera también después pueda profundizar en esos mismos conocimientos.

En breve estaremos lanzando otro curso abierto titulado «Argumentos para debatir sobre el aborto», pues sabemos que hace falta buena información y formación al respecto. 

La idea de estos cursos gratuitos es que las personas no solamente hagan una prueba de esta modalidad sino que puedan conocer o llevarse una síntesis de estos grandes temas como son el de la persona humana y su dignidad y como son el de cómo interpretar, leer y abordar y conocer las sagradas escrituras.

Para poder inscribirse en estos cursos gratuitos simplemente deben ingresar a www.ufasta.edu.ar/humanidades allí van a encontrar no solamente todas nuestras propuestas académicas sino que también estos cursos gratuitos.

La persona se lleva un certificado y en el caso de los latinoamericanos estos cursos certifican un crédito CLAR que es el crédito latinoamericano de referencia o lo conocido en Argentina como RTF que son reconocimientos de trayectos de formación profesional.

Estos cursos obviamente son introductorios y son una invitación a completarlos con los diplomados pero pueden sobre todo conocer esta modalidad de estudio que realmente es muy novedoso, atractivo y cuentan con la asistencia de un personal docente y administrativo muy capacitado pero pueden además también llevarse buenos recursos para aquellos que tengan que preparar sus clases de catequesis, de formación o simplemente para la formación personal.

La Universidad está celebrando sus 25 años, y veo que están ofreciendo 5 becas universitarias para la licenciatura en educación religiosa, ¿Cómo participo? ¿Qué cubre esta beca, es para clases presenciales o para el curso online únicamente?

Respecto a las becas, la universidad tiene un compromiso muy grande con lo que es la ayuda a aquellos que quieran acceder a  nuestros programas de estudios, por eso es que en la celebración de nuestros 25 años de vida de la universidad, hemos decidido ofrecer 25 becas. Ya hemos otorgado algunas a finales del 2017 y seguramente vamos a ofrecer algunas otras ahora en este último período antes del inicio de cierre. Para eso pueden buscarnos a través de Facebook escuela de humanidades UFASTA o también consultando desde nuestra página web que es la dirección que les pasé anteriormente.

En el caso de los cursos online lo que cubre esta beca es la totalidad del estudio y también contamos con la posibilidad de realizar convenios con instituciones amigas de tal manera que, nos ha pasado, un colegio, una diócesis, a medida que genera tal cantidad de inscriptos eso se acuerda con cada una de estas instituciones amigas, que pueda recibir reducciones que van hasta el 50% del valor o también pueden recibir becas completas. Es decir, no sé, cada diez inscriptos pueden recibir 2 becas completas que en ese caso el encargado de la institución puede dirigirlas a quien más lo necesite.  Pero también aclaro esto que estos convenios con instituciones amigas por ejemplo para todos los miembros de una institución pueden recibir un beneficio que puede ir hasta el 50% del valor real. Claramente, nuestro objetivo y compromiso es la nueva evangelización por eso únicamente lo que buscamos es el sostenimiento de estos cursos para poder seguir extendiéndolos cada vez a más personas y que puedan acceder porque realmente son de calidad y son un servicio eclesial.  Así es como los consideramos.

Háblanos acerca de los proyectos futuros de la Escuela de Humanidades…

Estudiantes en su acto de graduación

Estudiantes en su acto de graduación

Respecto a nuestros proyectos futuros, tenemos en proyecto para el 2019 una diplomatura en literatura y pensamiento cristiano, queremos abordar algunos autores de la literatura cristiana para poder conocerlos mejor, introducirse a su pensamiento. También tenemos en proyecto la diplomatura en catequesis para todos aquellos que realicen esa tarea en sus instituciones, movimientos, parroquias, o en sus propias diócesis y también algunos otros cursos específicos por ejemplo acerca del sufrimiento en la teología de Job y  otro curso acerca de la Iglesia en la post modernidad. Todos son cursos a distancia y no solamente cuentan con los recursos escritos sino que hay toda una propuesta pedagógica para que sean accesibles  al estudiante. No se trata de leer únicamente sino que hay toda una interacción con sus compañeros, con el material que producimos desde la universidad y también clases virtuales o clases online donde se pueda interactuar con el profesor y con sus propios compañeros. Aquí lo que atendemos es justamente el contacto personal.  Como decía anteriormente hacemos de la tecnología una herramienta para unir y conectar personas, para humanizar a este entorno virtual de aprendizaje.

Eres una persona joven, que les recomiendas a esos jóvenes que apenas se están graduando o están por graduarse de bachiller y están pensando en la Universidad, ¿cómo los orientarías en torno a qué carrera deben estudiar?

La universidad hoy por hoy para un católico comprometido es  una opción de vida, pero también es una misión, es un desafío que tiene que proponerse porque en este mundo secularizado, los católicos tenemos que dar razones de nuestra fe, razones no solamente de los fundamentos teológicos sino también razones en los ámbitos propios de cada ciencia, de cada disciplina. Y esto es lo que específicamente  estamos acostumbrados a hacer desde la escuela de humanidades, damos una sólida formación antropológica para que puedan iluminar desde ahí su qué hacer profesional. Como decía un profesor nuestro, la teología católica y la formación católica de buena base, le da al estudiante una estructura mental o forma mentis desde la cual puede analizar la realidad, le da criterios para conocer, criterios para juzgar y criterios para actuar. Nos interesa entonces formar profesionales íntegros en todas sus áreas.

 

Para mayor información visita: Universidad FASTA

 


Sin tu ayuda  no podemos continuar 

Cualquier aporte es importante
Contamos con tu ayuda
¡Gracias, DTB!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario