Portada » Se estrena una película sobre el Papa Francisco

Se estrena una película sobre el Papa Francisco

por Carlos L. Rodriguez Zía
papa-francisco-un-hombre-de-palabra2

El domingo pasado en el Festival de Cannes se estrenó mundialmente el documental “Pope Francis, a man of his word” (Papa Francisco, un hombre de palabra). La película dirigida por el director alemán Win Wenders muestra los momentos claves de los cinco años de pontificado de Francisco.

 

 

En el festival de cine más importante del mundo cinematográfico,  Cannes, el cineasta alemán Wim Wenders estrenó el domingo pasado su documental “Pope Francis, a man of his word” (Papa Francisco, un hombre de palabra). La cinta muestra los pasajes más destacados de los cinco años de pontificado del Papa argentino.  “Es un buen y bello documental. Se van a sorprender”, comentó el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, al numeroso público asistente que llenó la sala y siguió el documental en algunos momentos con gran emotividad y al borde de las lágrimas.
En la cinta, de una hora y 36 minutos, Jorge Mario Bergoglio reflexiona, en español en la mayor parte de la película, a preguntas sobre problemas cruciales del mundo actual como el cambio climático, los refugiados o el consumismo y se muestra respetuoso con los homosexuales o condena duramente los casos de pedofilia de sacerdotes de la Iglesia católica.

Francisco aparece en algunos de sus viajes visitando a presos, centros de refugiados o pronunciando un discurso en la ONU, ante el Congreso de Estados Unidos o en el monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén. De acuerdo a lo que declaró el cineasta alemán, la idea del documental, en el que cooperó el Vaticano, es mandar un mensaje universal del Papa “sin distinción de fe o de cultura” y señalo que el papa Francisco “es  un ejemplo vivo de un hombre que cumple lo que dice», lo que inspiró el título del filme. Este se articula alrededor de las ideas del mensaje del Papa, para presentar su trabajo, sus reformas y las respuestas que él propone frente a cuestiones tan universales como la muerte, la justicia social, la inmigración, la ecología o la desigualdad de ingresos.

papa-francisco-un-hombre-de-palabraPara construir Pope Francis: A Man of His Word, Wenders empleó  tres largas sesiones de entrevistas en interiores y jardines del Vaticano, y un minucioso trabajo de archivo que recopila los mejores conceptos de sus discursos por el mundo. También hay en el inicio imágenes de una intervención pública del por entonces arzobispo de Buenos Aires en Plaza de Mayo, en 1999. En la cinta, Wenders se limita a apelar a su voz en off para trazar un paralelismo entre las ideas de san Francisco de Asís y las del Papa. En ese sentido, no solo le pide a Bergoglio que explique la doctrina que abrazó como jesuita, sino que además filma en Asís y -en las únicas incursiones en la ficción- presenta en blanco y negro y con estética de cine mudo, recreaciones de la vida de San Francisco. El filme,  Pope Francis: A Man of His Word -que tendrá un inminente recorrido por las salas comerciales de todo el mundo- es una aproximación única por la proximidad e intimidad que tuvo y registró Wenders. Una película con una síntesis de sus logros y de los profundos cambios (de estilo, de formas y de contenido) que imprimió en el ámbito de la Iglesia Católica.

Fuentes: AICA y diario La Nación

 


Un pequeño aporte tuyo nos ayuda a mantener a
MisionerosDigitales.com

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

Artículos relacionados

Deja un comentario