Portada » CARLO ACUTIS ¿Quién dijo que no existen santos en pleno siglo XXI?

CARLO ACUTIS ¿Quién dijo que no existen santos en pleno siglo XXI?

por J.R. Arévalo
Carlo Acutis

“Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”

Jeremías el profeta le dijo una vez a Dios «¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar!. «Ante esto, Dios le respondió». No digas que eres muy joven. Tú irás a donde yo te mande, y dirás lo que yo te ordene. (vallartainfo.com) ”Jer. 1: 6,7.

Muchas veces somos temerosos de hablar de Dios, pero Carlo Acutis, un jovencito amante de la eucaristía y de la informática, desde el momento que recibió la Primera Comunión a los 7 años, comprendió que ese sacramento era su “autopista hacia el cielo”. Tanta fue su pasión y amor por el Santísimo Sacramento que a la edad de 14 años utilizó sus dotes informáticos para crear un sitio web dedicado únicamente a los milagros eucarísticos. Su trabajo es considerado como uno de los más grandes logros para unir la tecnología de la información con la difusión del evangelio.

Carlo fue un adolescente de nuestro tiempo como muchos otros, empeñado en el colegio, con los amigos, un gran experto, para su edad, en ordenadores. En todo esto se ha integrado su encuentro con Jesucristo. Sin embargo, la vida de Carlo fue cualquier cosa menos ordinaria, vivió con una filosofía, la de no ser una fotocopia. “Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias” decía. Asistía a Misa todos los días y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. Además, daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados. Su intensa vida espiritual lo llevó a crear lo que algunos llamaron el “kit para hacerse santo”, que estaba compuesto por la Misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Nació en Londres, Inglaterra un 3 de mayo de 1991 y murió en Monza, Italia el 12 de octubre de 2006 a la edad de 15 años. La causa de su muerte fue leucemia, cuando se enteró de su enfermedad no dudó en ofrecer sus sufrimientos por el papa y la iglesia. Toda enfermedad tiene el potencial de convertirse en una obra redentora, tanto para el que la padece como para aquellos que pueden llegar a ser tocados por ese sufrimiento. En el caso de Carlo, este joven extraordinario llegó al corazón de tantas personas que su legado ahora vive en la Asociación Amigos de Carlo Acutis que, a falta de él, se encarga de difundir su maravillosa obra y de compartir su testimonio de vida con el mundo.

 

Carlo Acutis

Carlo Acutis

 

La modernidad y la actualidad de Carlo conjuga perfectamente con su profunda vida eucarística y devoción mariana, que han contribuido a convertirlo en un chico muy especial al que todos admiraban y querían.

El amor que Carlo tenía para con Dios y este testimonio han llevado a la iglesia a declararlo Venerable. El papa Francisco firmó esta declaración el 5 de julio de 2018 lo cual abre las puertas a que su proceso de canonización pueda continuar. ¿Quién dijo que no existen santos en pleno siglo XXI?

Podemos aprender muchas cosas de Carlo, lo primero es ir a visitar su recopilación de milagros para conocer las abundantes gracias sobrenaturales que el Pan de Vida nos da. Luego podemos continuar por imitarle y tratar de seguir su ejemplo con su «kit para hacerse santo».  Siguiendo los pasos de este joven servidor de Dios, tal vez un día como él podamos decir: “Nuestra meta debe ser el infinito, no el finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”.
 
Los restos de Carlo descansan en Asis, pero su obra evangelizadora seguirá moviéndose activamente en el internet y en los corazones que fueron y serán tocados por este venerable joven del siglo XXI.

«“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”. Con estas pocas palabras Carlo Acutis perfila el rasgo distintivo de su breve existencia: vivir con Jesús, para Jesús y en Jesús».
Del prólogo de S.E. Card. Angelo Comastri

logo_associazione_carlo_acutis

 

Artículos relacionados

Deja un comentario