Portada » Obispos mexicanos saludan con respeto y cercanía al nuevo presidente

Obispos mexicanos saludan con respeto y cercanía al nuevo presidente

por Vatican News
conferencia-episcopal-mexicana

Tras las elecciones del 1 de julio, los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana emitieron un comunicado manifestando su reconocimiento a las autoridades y a los ciudadanos: «gobierno y sociedad, trabajando juntos, podemos hacer grandes cosas», escribieron.

A los 2 días del mes de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la persona de su Presidente, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y de su Secretario General, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, emitió un comunicado sobre la Jornada Electoral que se vivió este 1 de julio y que llamó a las urnas de 89 millones de ciudadanos para elegir 3.400 cargos públicos, entre los cuales el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores, alcaldes y consejeros.

Una jornada que – describieron los Obispos de la CEM – fue en general “ordenada y serena”, detrás de la cual estuvo “la dignidad y la libertad de cada ser humano llamado a participar en la vida social”.

En el comunicado los prelados manifestaron su reconocimiento a las autoridades electorales, así como a todos los ciudadanos en general.  Gobierno y sociedad, trabajando juntos, -escribieron- podemos hacer grandes cosas.

Respeto y cercanía al nuevo presidente

Asimismo saludaron y felicitaron, “con respeto y cercanía”, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral – en las horas de publicación del comunicado –habían declarado ganador.

La CEM manifiestó, hablando en primera persona, que “todos estamos llamados a colaborar, de forma positiva con nuestras autoridades electas”. “Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos, si nos involucramos en primera persona, en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República Mexicana”, escribieron. Reconocieron también que “ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones”, y que “es responsabilidad nuestra” – es decir, de todos – “seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común”.

Vías para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso

Por otra parte los prelados mexicanos señalaron los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso, a saber, “la educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos”. Y reprobaron los actos de violencia que se vivieron en algunas localidades del país, “especialmente aquellos que atentaron en contra de la vida humana”.

A los creyentes la CEM llamó a unirse en oración “para agradecer y consolidar este momento cívico-político”, y a los católicos en especial , exhortó a “redoblar su compromiso” para que con su testimonio de entrega y generosidad, «iluminen la vida social, con el Evangelio de la vida, de la paz y de la solidaridad».

“Seguiremos implorando la protección maternal de Santa María de Guadalupe, quien nos impulsa a construir un México reconciliado, justo y fraterno que reivindique la dignidad de los más pobres y excluidos, la vida del no-nacido, el bien de nuestras familias y la auténtica libertad religiosa”.

Fuente: Vaticannews.va / Autor:  Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

Artículos relacionados

Deja un comentario