Portada » Francisco, los obispos y los jóvenes se encuentran en Roma

Francisco, los obispos y los jóvenes se encuentran en Roma

por Carlos L. Rodriguez Zía
Francisco y los jóvenes

Tras ocuparse de la familia en dos encuentros sinodales, la Iglesia posa su mirada en la juventud. Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional será el tema sobre el que conversarán Francisco y los padres sinodales en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, entre el 3 y el 28 de octubre.

 

Como si de un mundial del fútbol se tratara, la gran cita será entre el 3 y el 28 de octubre en Roma. Hablamos de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo título y tema a tratar será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Pero el puntapié inicial para este encuentro se dio casi dos años atrás, el 6 de octubre de 2016. Ese día, el Santo Padre anunció el tema de trabajo del  Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Entonces, el  camino sinodal (sínodo significa caminar juntos) arrancó con la redacción del Documento Preparatorio (DP), publicado el 13 de enero de 2017 junto a una “Carta para los jóvenes” del papa Francisco.  El documento en cuestión contenía un cuestionario, destinado principalmente a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas y a otros organismos eclesiales, con quince preguntas para todos, tres específicas para cada continente y la solicitud de compartir tres “buenas prácticas”. Un año más tarde (entre el  11 al 15 de septiembre de 2017)  se realizó un seminario internacional sobre la condición juvenil con la presencia de muchos expertos y algunos jóvenes, que ayudaron a enfocar la situación de los jóvenes en el mundo de hoy desde el punto de vista científico. Los jóvenes, corazón y razón de ser de este sínodo, tuvieron la oportunidad de hacer oír su voz pues se  preparó un cuestionario on line en varios idiomas y traducido por algunas Conferencias Episcopales, que recopiló las respuestas de más de cien mil jóvenes. Con dicho  material en las manos, en marzo de este año en Roma (19 al 24) se realizó la Reunión Pre-sinodal, que finalizó el domingo de Ramos cuando Francisco recibió un documento final. En esta cita estuvieron presentes  unos trescientos jóvenes de los cinco continentes, en tanto que otros quince mil lo hicieron a través de las redes sociales. El material recogido fue, con  la ayuda de algunos expertos, analizado, cuidadosamente sintetizado y por ultimo recogido en el presente Instrumento de trabajo:”Instrumentum laboris, los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que fue aprobado por el XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en presencia del Santo Padre.

¿Pero por qué la Iglesia convoca a un sínodo sobre los jóvenes? Porque como se señala al comienzo de dicho documento “ocuparse de los jóvenes no es una tarea facultativa para la Iglesia, más bien es una parte sustancial de su vocación y de su misión en la historia. Esta es la esencia del ámbito específico del próximo Sínodo: como el Señor Jesús caminó con los discípulos de Emaús (Cfr. Lc 24,13-35), también la Iglesia está invitada a acompañar a todos los jóvenes, sin excluir a ninguno, hacia la alegría del amor. Los jóvenes pueden, con su presencia y su palabra, ayudar a la Iglesia a rejuvenecer su rostro. Un hilo ideal une el Mensaje a los jóvenes del Concilio Vaticano II (8 de diciembre de 1965) y el Sínodo de los jóvenes (3-28 de octubre de 2018) que el Santo Padre explicó introduciendo la Reunión Pre-sinodal: «Me acuerdo del maravilloso Mensaje a los jóvenes del Concilio Vaticano II. […] Es una invitación a buscar nuevos caminos y seguir con audacia y confianza, teniendo la mirada fija en Jesús y abriéndose al Espíritu Santo, para rejuvenecer el rostro de la Iglesia» acompañando a los jóvenes en su camino de discernimiento vocacional en este “cambio de época”.

Y los jóvenes tendrán su momento para con su energía y su fe ayudar a rejuvenecer el rostro de su Iglesia pues como informó la Santa Sede  habrá un evento especial en el que el Papa Francisco y los prelados participantes se encontrarán con representantes de la juventud. El encuentro se realizará el sábado 6 de octubre a las 5:00 p.m. (hora de Italia) en el Aula Pablo VI y tendrá como título «Noi per: Unici, solidali, creativi“ (Nosotros por: Únicos, solidarios, creativos) y es promovido por la Congregación para la Educación Católica. Allí, Francisco y los padres sinodales podrán escuchar y acoger las propuestas de los jóvenes del mundo para aprovecharlas y enriquecer el  documento final del sínodo.  Ese día, el Santo Padre y los obispos escucharán los testimonios de varios jóvenes, habrá momentos musicales y artísticos, tratando de enfocarse en tres temas: la búsqueda de la propia identidad, las relaciones entre personas y la vida como un servicio y donación. La misa inaugural de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada al tema “los Jóvenes, la fe y discernimiento vocacional”, será celebrara por el papa Francisco  el 3 de octubre a las 10:00 de la mañana, hora italiana.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario