Portada » ¿Quién es Jesús para ti?

¿Quién es Jesús para ti?

por Editor mdc
la-voz-del-pastor-

Hay un episodio en el Evangelio de hoy, que tiene que ver fundamentalmente con el sentido que le demos a nuestra existencia, por eso los invito a que escuchemos con suma atención la proclamación del Evangelio.

Evangelio según SAN MARCOS 8, 27 -35

EN aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a 
las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?». 
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los 
profetas».
Él les preguntó:       
«y ustedes, ¿quién dicen que soy?».
Tomando la palabra Pedro le dijo: 
«Tú eres el Mesías»,
y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto. 
y empezó a instruidos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:
«[Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»,
y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí 
mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí 
y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un 
hombre ganar el mundo entero y perder su alma?».
Palabra del Señor.
 

 

 

Transcripción la voz del pastor 16 de septiembre  de 2018

Jesús pregunta a sus discípulos ¿quién dice la gente que es él? y luego les pregunta a ellos directamente y ¿ustedes quién dicen que soy yo?.
 
La respuesta que da pedro en nombre de todos sus compañeros es la respuesta de la Iglesia tú eres el Cristo el mesías el hijo de Dios.
 
Pero indudablemente que esto es lo que repetimos todos los días especialmente los domingos cuando recitamos el credo, tenemos que tratar de ver qué significa en nuestra existencia diaria, porque podemos repetir si Cristo es el hijo de Dios si Cristo es el hijo eterno del padre nacido de la virgen maría, si Cristo es nuestro salvador pero qué significa eso para nosotros qué significa por eso el Señor inmediatamente después le dice a todos si alguno quiere servirme que me siga, porque indudablemente que si somos capaces de confesarlo tenemos que seguirlo, o sea la confesión se realiza se hace auténtica y real precisamente a través del seguimiento del Señor, es decir haciéndonos verdaderamente sus discípulos y todos los días logrando que nuestra vida con la acción del espíritu santo, se vaya transformando hasta hacernos cada vez más como el Señor Jesucristo, capaces de entregar nuestra vida en el amor a Dios y a los demás.
 
 Por eso es bueno que hoy nos examinemos, ¿qué significa Cristo nuestro Señor en nuestra vida? ¿qué incidencia tiene esta afirmación en las decisiones que yo tomo en el día a día? ¿qué importancia tiene esta afirmación en el sentido fundamental que yo le doy a mi existencia? o sencillamente yo podría suprimir esta fe y no cambiaría nada en mi vida qué es la tragedia, porque a veces seguimos manteniendo de una manera casi rutinaria y sin sentido a ciertas afirmaciones pero que no inciden absolutamente la existencia que no tienen ningún sentido en la vida práctica, la invitación que hoy nos hace el Señor es a tomar en serio nuestra fe nosotros recibimos la fe en el bautismo por parte de la Iglesia, la Iglesia nos dio la fe que nuestros padres y padrinos siguieron cultivando en nosotros luego en la confirmación reafirmamos esa fe y cada vez que nos reunimos para celebrar la eucaristía, reafirmamos nuestra fe recitando el credo, pero vuelvo a repetirlo ¿que significa eso en nuestra vida? ¿qué significa ser cristiano? ¿que significa ser discípulo de Cristo? ¿qué significa ser miembro de la Iglesia ser católico? ¿qué significa todo ese proceso de seguimiento que el Señor nos plantea?
 
Hoy en el texto del Evangelio si somos capaces precisamente a raíz de ese encuentro personal con el Señor de transformar nuestra vida de darle una orientación clara y definitiva, si somos capaces de lograr que todo lo que son nuestras decisiones esas tomas de posición, nuestras opciones, todo eso vaya verdaderamente dirigido hacia aumentar nuestra unión con él y con los demás, o por el contrario vivimos exactamente como si no importara nada, esto tiene una importancia grande por ejemplo para lo que significa la vivencia de la santa misa los domingos vamos a la misa y estamos ahí, pero realmente la misa no significa nada para nosotros donde vivimos como debe ser el reto es a que de verdad seamos capaces de asumir nuestra realidad de cristianos de encontrarnos personalmente con el Señor que nos ama y ser capaces por lo tanto de renovarnos cada vez más con la asistencia a la Eucaristía, con la reafirmación de nuestra fe, pidámosle al Señor que él venga en ayuda nuestro somos débiles somos frágiles somos perezosos vivimos en un mundo contrario totalmente a la fe y por lo tanto necesitamos de la gracia y de la ayuda del Señor para poder hacer que nuestra fe sea un encuentro personal con el Señor que nos salva, y transforme nuestra existencia dándole un sentido nuevo dándole una orientación definitiva, dándole un verdadero modo de actuar de vivir, de expresarnos, en todos y cada uno de los momentos de nuestra existencia.
 
El Señor viene a nosotros para darnos todo lo que le pedimos pidamos él.
 
La bendición de Dios todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre, Amén.
 

Artículos relacionados

Deja un comentario