Portada » Holywins, la fiesta de los Santos

Holywins, la fiesta de los Santos

por Editor mdc
holywins

Un año más, llega Holywins, la fiesta con la que los cristianos recordamos con alegría a todas esas personas, hoy santas, que nos guían en nuestro camino a la santidad y al cielo.

 

Hace dieciséis años, en la ciudad de París, un grupo de personas tuvo la idea de salir a la calle y el día previo a la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) celebrar a todas esas personas que escucharon la llamada del Señor y emprendieron el camino a la santidad. Porque la santidad no es sinónimo de solemnidad sino de una vida alegre. Así que a continuación, les ofrecemos una breve guía acerca de Holywins. Pues el 31 de octubre ya no es sólo una cuestión de calaveras y diablitos.

 ¿Qué es Holywins?

Es una divertida iniciativa que anima a los más pequeños a vestirse de sus santos preferidos y a recordar en ese día sus vidas ejemplares a través de juegos, testimonios y canciones.  También convoca a padres y jóvenes. En fin, a toda la familia. A toda la comunidad.

 ¿Qué significa?

La traducción más acertada es que  “lo santo vence”.

 ¿Cuándo nació?

Esta celebración nació en París en 2002, en la víspera de la fiesta de Todos los Santos coordinada por la Comunidad de Emmanuel junto con otros movimientos católicos y los jóvenes de la diócesis parisina Salieron a las calles a evangelizar, repartiendo150.000 ejemplares de una revista que hablaba sobre los santos, la muerte, la esperanza cristiana en la vida eterna, y reflexionaba sobre los seres queridos que ya murieron. En la revista había artículos de personajes conocidos en Francia, como la misionera Sor Emmanuel del Cairo, el periodista televisivo Karl Zéro, el caricaturista Piem, y algunos religiosos con buena pluma. Esta era una forma de llegar a los adultos. En 2008 llegó a España y hoy también se celebra en países como Perú, México, Colombia y Brasil. .

¿Es contra el festejo de Haloween?

No se pretende ir contra Halloween, pero tampoco se quiere compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la Belleza y el Bien.

Holywins

Los niños recuerdan con alegría a los santos.

 ¿Qué mensaje busca transmitir?

Que la vida es hermosa y su meta es el cielo. Son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

 ¿Cómo se puede celebrar?

Cada persona, cada comunidad cristiana puede echar mano a su creatividad e imaginación. Pero siempre viene bien tener una guía, así que aquí ofrecemos las pautas sugeridas por la Pastoral Juvenil de Cádiz y Ceuta de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario