Portada » Los Siete Magníficos de Dios

Los Siete Magníficos de Dios

por Carlos L. Rodriguez Zía
Nuevos Santos

Hoy, en el marco del Sínodo de los Jóvenes que se realiza en Roma, el Papa Francisco canonizará a 7 beatos, entre ellos, al Papa Pablo VI, a Mons. Oscar Arnulfo Romero y a Nazaria Ignacia, que se convertirá en la primera santa de Bolivia. A continuación, los invitamos a conocerlos un poco más.

 

Desde que creó al mundo, al hombre y a la mujer, Dios le ha hablado a su pueblo de diversas maneras y por medio de distintas personas, como ser los profetas y los santos. En los días en que la Iglesia se detiene a pensar en los jóvenes, futuro de ella y del mundo, el papa Francisco eleva a los altares a siete personas que como se señala en la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, entendieron que “el Señor nos quiere santos” y emprendieron el camino a la santidad sin saber si llegarían a la meta; pero sabían que Dios no esperaba que se conformaran con una existencia mediocre. Hoy, domingo 14 de octubre de 2018, demos la bienvenida a los nuevos siete magníficos de Dios: Pablo VI; Monseñor Romero; Nazaria Ignacia; P. Vincenzo Romano; María Caterina Kasper; Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio

Pablo VI

Datos biográficos: El Beato Pablo VI es el Papa autor de la encíclica Humanae Vitae, la visionaria encíclica sobre la defensa de la vida y la familia en la que advirtió los problemas que sufre el mundo de hoy a causa de la mentalidad anticonceptiva. Además fue quien llevó a término el Concilio Vaticano II, iniciado en 1962 por San Juan XXIII. Giovanni Battista Montini nació en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897. Fue elegido Papa el 21 de junio de 1963. Luego de 15 años de pontificado, falleció en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978.

El milagro para su canonización: Es el de Amanda, una niña nacida el 25 de diciembre de 2014 en Verona (Italia), con apenas 24 semanas de gestación, pero que sobrevivió. A las 13 semanas la placenta se rompió vaciándose de líquido amniótico por lo que los médicos le aconsejaron abortar, pero la madre se negó y continuó su embarazo.

Monseñor Romero

Datos biográficos: Nació en la Ciudad de Barrios (El Salvador), el 15 de agosto de 1917 y murió mártir por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, asesinado cuando celebraba la Misa en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha. De acuerdo con la investigación, la responsabilidad del asesinato apunta a un grupo de aniquilación vinculado a la dictadura militar, que creía que Romero era cercano a la guerrilla marxista debido a su preocupación por los pobres, una acusación alejada de la realidad. En su lucha por los más pobres y en sus denuncias contra la dictadura, el futuro santo estuvo respaldado por los Papas Pablo VI y San Juan Pablo II.

El milagro para su canonización: La curación inexplicable de una mujer embarazada es el milagro aprobado que permite declarar santo al entonces Arzobispo de San Salvador. Se trata de una mujer salvadoreña con una enfermedad terminal y condenada a morir, pero que sin embargo, sanó y dio a luz a un bebé sano. El esposo de la mujer comenzó a pedir la intercesión de Mons. Romero el 24 de mayo de 2015, el día en que fue beatificado en San Salvador.

 Nazaria Ignacia

Datos biográficos: Nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España). Después de algunos años dentro de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundó en 1927 una nueva congregación: las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, con la que sirvió a los más necesitados y a las mujeres en Bolivia. En 1938 llegó a Argentina donde promovió varias instituciones a favor de los jóvenes y los pobres. Murió en Buenos Aires en 1943. Será la primera santa de Bolivia.

Madre Nazaria Ignacia

El milagro para su canonización: La hermana María Victoria Azuara sufrió un derrame cerebral con afasia profunda, aunque los médicos aseguraban que no se recuperaría ni podría volver a hablar, pero no le ha quedado ninguna secuela ni física ni psíquica. “La madre provincial dijo a los médicos: ‘Se va a recuperar porque la va a curar nuestra madre fundadora’”. “Y a los 12 días empecé a hablar, y al igual que no sentí nada cuando dejé de hablar, tampoco sentí nada cuando comencé a hacerlo”, recuerda la bendecida por el milagro.

Padre Vincenzo Romano

Datos biográficos: Vincenzo Romano fue sacerdote diocesano, nació el 3 de junio de 1751 en Torre del Greco (Italia) y recibió la ordenación sacerdotal en 1775. Trabajó en la reconstrucción de Torre del Greco, ciudad que quedó casi totalmente destruida luego de la erupción del volcán Vesubio en 1794. Además inventó la “rastreadora”, una estrategia misionera para reunir, con el crucifijo en la mano, a grupos de personas o transeúntes, improvisar una predicación, y luego acompañarlos a la iglesia u oratorio más cercano para rezar juntos. A menudo se convirtió en un mediador entre los dueños de los corales y los marineros que enfrentaban los riesgos y la fatiga de la pesca. Murió el 20 de diciembre de 1831.

El milagro para su canonización: Raimundo Formisano, es el hombre milagrosamente bendecido por Dios gracias a la intercesión de Vicente Romano: en 1989 él sanó, sin explicación médica alguna, de un carcinoma maligno en el abdomen. Raimundo no quiso recibir tratamiento médico y no fue internado en un hospital, pero a pesar de todo, menos de un año después, el tumor se redujo considerablemente hasta desaparecer, inexplicablemente. Luego de que la comisión médica del Vaticano reconociera, a mediados del 2017, que científicamente no se puede explicar esta curación, la Congregación para la Causa de los Santos emitió una opinión positiva

María Caterina Kasper

Datos biográficos: Nació el 26 de mayo de 1820. En 1845 comenzó su vida junto con algunas compañeras y en 1848, en el día de la Asunción, abrió su hogar a los pobres del país. A la nueva asociación dio el nombre de Esclavas Pobres de Jesucristo. La madre María Caterina siguió la formación de novicias y la apertura de nuevas casas, incluso en el extranjero, para ayudar a los inmigrantes alemanes. Murió el 2 de febrero de 1898.

El milagro para su canonización: Es el obrado en un religioso indio que sufrió un grave accidente en 2011. El 26 de noviembre de ese año, un religioso llamado Leo de la localidad de Madhya Pradesh (India) sufrió un grave accidente en la carretera Mumbai-Agra. Las hermanas Siervas Pobres de Jesucristo comenzaron una novena para pedir la intercesión de la fundadora Beata María Caterina Kasper. Dos días después, el equipo médico declaró la muerte clínica del religioso. Durante el funeral, mientras se despedían del religioso, una de las siervas pobres de Jesucristo tomó su mano y lo llamó por su nombre. Con sorpresa notaron movimiento en el cuerpo del hermano Leo. Inmediatamente el religioso recibió los cuidados médicos y al día siguiente comenzó a hablar. A pesar de las graves lesiones, las cirugías programadas no fueron necesarias y el 4 de enero de 2012 el hermano Leo fue dado de alta.

 Francesco Spinelli

Datos biográficos: Nació en Milán el 14 de abril de 1853, fue ordenado sacerdote en 1875, comenzó su apostolado entre los pobres en la parroquia de su tío Don Pietro. En 1882 conoció a Caterina Comensoli, que deseaba convertirse en religiosa de una congregación cuyo propósito sea la Adoración Eucarística. Entre miles de vicisitudes se llega a la fundación de un instituto que debía dividirse. La Madre Comensoli estableció la Congregación de las Hermanas Sacramentinas, y Francesco la de las Hermanas Adoratrices de las Santísimo Sacramento. Promovió a los marginados, rechazados, y estableció escuelas, oratorios, asistencia a los enfermos o ancianos solitarios. Murió el 6 de febrero de 1913.

El milagro para su canonización: El 25 de abril de 2007 nació un bebé en el Hospital maternal de Binza, en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo. El recién nacido y su madre fueron dados de alta tres días después. Pero en el trayecto, la mamá dio un paso en falso e instintivamente afirmó al bebé con sus brazos, a tal punto que provocó una hemorragia severa en él. De regreso al hospital, los profesionales de salud intentaron ayudarlo durante unos 45 minutos. Para salvarlo, se debía realizar una transfusión de sangre urgente. Pero era tal la gravedad del bebé que sus venas se estaban adelgazando, lo que hacía imposible el procedimiento. La superiora de la congregación, Hermana Antonietta Musoni, pidió la intercesión del P. Spinelli y comenzaron a rezar la novena. La hermana Adeline colocó una estampa del P. Spinelli debajo de las sábanas del niño y cuando los médicos hicieron un último esfuerzo, milagrosamente encontraron una vena tan grande como la de un adulto para realizar la transfusión de sangre. Con solo 3 o 4 gotas de sangre, el bebé comenzó a patalear y llorar. Se recuperó por completo en unas horas.

 Nunzio Sulprizio

Datos biográficos: Nació en Pescosansonesco (Italia) el 13 de abril de 1817. Durante su infancia padeció las consecuencias de la pobreza, la enfermedad y el maltrato; especialmente de su tío materno. Desde que sus padres fallecieron, su tío lo obligó a trabajar como herrero en condiciones inhumanas, las cuales le habrían provocado el tumor óseo que lo llevó a la muerte el 5 de mayo de 1836.

El milagro que permitirá la canonización: Es la curación de un joven de Taranto (Italia), que quedó gravemente herido en un accidente de moto y que lo dejó primero en coma y luego en estado vegetativo. Los padres, que siempre hacían llevar al joven una imagen del Beato Nunzio, pidieron una reliquia a la parroquia de San Domenico Soriano en Nápoles, que conserva los restos del futuro santo.  En cuatro meses el joven salió del estado vegetativo, con una recuperación rápida. 

Fuente: Aciprensa y El País

Artículos relacionados

Deja un comentario