Portada » Abuso de menores: El Vaticano comienza a preparar el encuentro de febrero

Abuso de menores: El Vaticano comienza a preparar el encuentro de febrero

por Vatican News
Santo Padre

Días atrás, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado informando sobre la institución de un comité organizador para el encuentro «La protección de los menores en la Iglesia», que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero. Al respecto, habló el Padre Hans Zollner, miembro del comité organizador.

 

El papa Francisco, -informa el comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ha nombrado como miembros del Comité Organizador del encuentro «La protección de los menores en la Iglesia», que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, al cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (USA); Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y al Reverendo Padre Hans Zollner, sacerdote jesuita, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, siendo además elegido referente del propio Comité.

«El encuentro, en el que estará presente el Papa -continúa afirmando el comunicado-, contará con la presencia de los responsables de las Iglesias católicas orientales, de los superiores de la Secretaría de Estado, de los prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe para las Iglesias orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; así como los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los representantes de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Asimismo, los trabajos preparatorios del encuentro contarán, entre otros, con la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección Vida, y la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Fieles Laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; así como integrantes de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

Padre Zollner: «La reunión de febrero inicia ahora con la fase de consulta»

-¿Cuál es la finalidad del Comité?

-Cada cosa hay que prepararla. Y para preparar bien las cosas es necesario alguno que lleve esta tarea a cuestas. El encuentro de febrero es una cita importante, muy importante para la Iglesia. Es necesario prepararlo bien involucrando desde ahora a todas las Conferencias Episcopales. Es necesario compartir de inmediato las informaciones, las reflexiones, el espíritu de oración y penitencia y las propuestas de nuevas acciones concretas. Es necesario compartir la conciencia de un camino sinodal, cum Petro et sub Petro. Debemos hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades, como dijo el Santo Padre en su Carta al Pueblo de Dios, para «generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse». Una buena organización de la reunión ayudará a mantener juntos el análisis, la conciencia, la vergüenza, el arrepentimiento, la oración y el discernimiento sobre las acciones que deben emprenderse y las decisiones que deben tomarse en la justicia y la verdad. También por eso son importantes las consultas que haremos con las víctimas, con grupos de expertos, con laicos, con hombres y mujeres de cultura. Y este trabajo se llevará a cabo en conexión con la Comisión pontificia para la Tutela de los Menores, de la que yo mismo formo parte, presidida por el cardenal O’Malley.

-¿En concreto qué harán estos meses que nos separan de la reunión de febrero?

-En concreto, el Comité procederá a la reunión del próximo febrero, tanto en términos de logística como de contenido, de acuerdo con las indicaciones dadas por el Santo Padre. También por este motivo, enviaremos un cuestionario a quienes serán invitados a participar. Es importante compartir las experiencias, las dificultades, así como también las posibles soluciones para afrontar este terrible escándalo. Nos parece que, también este modo de proceder, expresa las dimensiones de la sinodalidad tantas veces evocada por el Papa Francisco.

Padre Zollner

Padre Hans Zollner: «Es importante compartir las experiencias, las dificultades, así como también las posibles soluciones para afrontar este terrible escándalo.»

-¿Cuál será la estructura del encuentro de febrero?

-La estructura prevé una discusión que deberá ser lo más libre y fructífera posible. Y debe ser, al mismo tiempo, de oración y reflexión, de análisis y de propuesta. Pero para que el encuentro sea fructífero, como ya he dicho, consideramos que es muy importante la fase de consultas que iniciaremos de forma inmediata. El Santo Padre aseguró su presencia en las sesiones de trabajo del encuentro, que de alguna manera retomará la experiencia sinodal.

-¿Qué espera el Papa de este encuentro?

-Nos damos cuenta de que las expectativas son altas y es comprensible que sea así, dada la gravedad de un escándalo que ha conmocionado y ha herido a tantísimas personas, creyentes y no, en tantos países. Como escribió el Santo Padre en la carta al Pueblo de Dios, «sentimos vergüenza cuando constatamos que nuestro estilo de vida ha desmentido y desmiente lo que recitamos con nuestra voz. Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas». La Santa Sede lo ha reafirmado con claridad: «Tanto los abusos como su cobertura ya no pueden ser tolerados y un tratamiento diferente para los obispos que los han cometido o encubierto representa de hecho una forma de clericalismo que jamás será aceptable». Y el Santo Padre, en una decisión sin precedentes, ha convocado la reunión de febrero precisamente porque es consciente de que la protección de los menores es una prioridad fundamental para la Iglesia, para su propia misión y no solo para su credibilidad. Por eso, quiere que la confrontación entre los presidentes de los episcopados y los demás participantes en la reunión sea libre, incondicional, animada por la oración y el espíritu de p a r re s í a que le importa de forma particular.

Fuente: Vaticannews.va 

 

Artículos relacionados

1 comentario

Inés noviembre 27, 2018 - 7:40 pm

Con gran dolor leo que parece más importante para la Iglesia el escándalo ante la sociedad que los terribles y atroces actos que se cometieron contra el propio Cristo. ¡No lo puedo creer!
«Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. 6Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.» Mateo 18:5

Reply

Deja un comentario