Portada » Para la Iglesia de Venezuela las redes sociales están al servicio de la esperanza y la solidaridad.

Para la Iglesia de Venezuela las redes sociales están al servicio de la esperanza y la solidaridad.

por Editor mdc
Venezuela

 El bloqueo  informativo’, impuesto por el gobierno de Maduro, lleva a buscar otros medios para informar y llevar el mensaje del Evangelio. Es por eso que la Iglesia impulsa el uso de las redes en Venezuela.

 

“Usar correctamente las Redes Sociales no se trata de publicar cualquier mensaje, cualquier imagen y video a través del teléfono inteligente. Tampoco es contar con grandes cantidades de seguidores, porque esos llegan en la medida en que se tenga credibilidad. El tema es la responsabilidad en el adecuado manejo de estos recursos, especialmente, si en medio de una situación de crisis humanitaria como la que se vive en Venezuela, las colocamos al servicio de la esperanza y de la reconciliación”.

Así resumieron los periodistas Maryorin Méndez y Carlos Zapata, los contenidos de la conferencia dictada este 27 de octubre a un primer grupo de “infociudadanos” de la Red de Comunicadores Católicos de Caracas (RCC), en la sede del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela. Coincidieron en la necesidad de conocer a cada red social porque son distintas y conllevan a contar con públicos distintos, tener un lenguaje para cada una de ellas y usar diferentes tipos de las imágenes para difundirlas junto a los contenidos.

Sobre todo, hablaron de que la responsabilidad, permitirá a cada usuario, sobresalir y convertirse en un mensajero de noticias positivas destinadas a los grandes públicos.

“De allí la importancia en el uso de estas herramientas dentro del mensaje de solidaridad y esperanza que transmite la iglesia católica”, expresó Maryorin Méndez, directora de NTN24 Venezuela, una marca del canal informativo NTN24, bloqueado en Internet y sacado de las cableras por el gobierno de Nicolás Maduro a raíz de la cobertura de las protestas surgidas en el país bolivariano.

La periodista fue galardonada con el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Libertad de Expresión por el trabajo colectivo cumplido en las manifestaciones del año 2017 en Venezuela, premio recibido el pasado 21 de octubre. También recibió el Premio Nacional de Periodismo en Colombia. “Fueron cuatro meses seguidos en los que trabajamos a tiempo completo, algunos sin ver a la familia porque había que informar”.

@MaryorinMendez: “Esperanza y reconciliación”

Expuso lo “interesante de que la Iglesia dirija esfuerzos hacia la conformación de redes para enlazar a sus integrantes en verdaderas comunidades virtuales; tener y manejar las mismas informaciones; y sentirse multiplicadores de lo que acontece dentro de ella. De esta manera se convierten en ‘infociudadanos’, responsables y verdaderos”, expuso.

“La conformación de una red de comunicadores puede ser aplicada en la iglesia católica porque es una institución que reúne a millones de personas con un objetivo común como es la fe y todo lo que se mueve en sus actividades de solidaridad”, dijo al ser abordada para Aleteia. “En la actual crisis que tenemos en Venezuela, el mensaje de fe y reconciliación por parte de la Iglesia es vital, porque tocará las áreas más sensibles como la espiritualidad y la esperanza de muchas personas”, aseguró.

Diferencias entre las redes sociales

Maryorin habló de las diferencias en las redes sociales. Twitter está afianzado, al menos en Venezuela, en públicos que denuncian temas sociales y políticos desde una óptica intelectual y en pocas palabras, lo que implica el correcto uso de las mismas. Instagram es positivo y amigable en sus contenidos y está creciendo muy rápido; y Facebook, se caracteriza por contener mensajes destinados a grandes públicos y ser muy interactivo.

“YouTube es la nueva televisión de hoy”, dijo Méndez. “Muchas personas migran de la televisión tradicional hacia esta plataforma digital, incluso, los llamados ‘youtubers’ son grandes influenciadores entre usuarios y seguidores. Recomiendo usar Youtube”.

Explicó que algunas características en el manejo de las redes sociales son: “la foto oportuna con fecha, hora y lugar de ocurrencia de un hecho que esté afectando las comunidades, la invitación de eventos, las reuniones y conclusiones de las mismas, el manejo de un lenguaje adecuado pero empático y conocer las diferencias de cada una de las redes sociales”, recomendó la experta. “Ante el blackout informativo que estamos teniendo en Venezuela con el cierre de medios tradicionales, todos debemos convertirnos en multiplicadores de mensajes positivos desde las comunidades”, planteó.

@Zapatacar: “La responsabilidad ante todo”

El asesor de estrategia comunicacional y periodista de Reporte Católico Laico y Aleteia, Carlos Zapata, también comentó la necesidad de tomar en cuenta el aspecto de la responsabilidad en cuanto a lo que se dice y en cómo se dice, en las distintas audiencias que están presentes en las redes sociales.

“La iglesia tiene excelente presencia en toda Venezuela y cada vez la tiene con mayor fuerza en las redes sociales”, expresó el periodista. “Por eso es importante para quienes integran la Red de Comunicadores Católicos conocer qué son y cómo se manejan las ‘etiquetas’ tanto en Twitter como en Instagram con sus respectivas diferencias y conocer cómo es la gente que convive en estas plataformas digitales”.

“Lastimosamente”, dijo Zapata, “las redes sociales, a pesar de que son una herramienta extraordinaria para difundir contenidos, conversar y llegar a todo tipo de audiencias y públicos dentro y fuera de Venezuela, muchas veces sirven para difundir noticias falsas o promover ataques desproporcionados contra personajes de la misma iglesia”.

Recomendó no olvidar que las RRSS “son una manera de llegar con el mensaje de evangelización a los espacios donde muchas veces no es posible llegar personalmente”.

Marcando un hito digital

La Red de Comunicadores Católicos es impulsada por el sacerdote y comunicador social, José Honegger Molina, responsable de la vicaría para los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Caracas. Informó que durante el primer taller participaron 25 “delegados” entre laicos, sacerdotes y religiosas. “Posteriormente, el trabajo alcanzará a comunidades religiosas e instituciones afines a la iglesia caraqueña. El segundo taller será el venidero 3 de noviembre”.

Concluyó indicando que “los participantes mostraron un gran interés y total compromiso con la difusión de un mensaje esperanzador para Venezuela, y que esta jornada marca un hito -del antes y el después- en la historia de la comunicación y la pastoral digital para la Arquidiócesis de Caracas y para Venezuela”.

Fuente: Aleteia

Autor: Ramón Antonio Pérez.

Artículos relacionados

Deja un comentario