Portada » Tierra Santa: Santo Sepulcro, Betsaida y Vía Dolorosa… día 5

Tierra Santa: Santo Sepulcro, Betsaida y Vía Dolorosa… día 5

por Horacio Espinosa
Santo Sepulcro

Hoy comenzamos muy temprano, y fue el día mas cargado de emociones hasta hoy.

Llegamos alrededor de las 6.00 al Santo Sepulcro, pudimos visitarlo con poca gente y emocionarnos realmente hasta las lágrimas. Ya antes de ingresar hay algo que llama la atención, hay dos puertas grandes pero una cerrada con ladrillos de manera definitiva. Esto es porque en una época un Sultán quizo dejar a Jerusalen sin Cristianos o con pocos porque pensaba expulsarlos. Y mando a cerrar definitivamente una puerta diciendo que luego de su mandato quedarían tan pocos “Nazarenos” que una solo puerta bastaria.

Una vez adentro nos dirigimos al “Golgota”, para esto debemos subir una escalera y al final de la misma nos encontramos con un altar, debajo del mismo se puede tocar la roca donde estuvo clavada la cruz del Señor.

Luego bajamos y vimos donde limpiaron el cuerpo y lo cubrieron con la Sabana Santa. Y terminamos ingresando en el Santo Sepulcro, que es un lugar muy pequeño con una antecámara un poco más grande. Muchos de los peregrinos se quebraron en este punto.

Esta parte de la visita revive los últimos momentos de la pasión y el dolor inmensurable que debió atravesar Jesús.

Dentro del mismo templo hay un altar que recuerda el encuentro de Maria Magdalena con Jesús ya resucitado, recordamos que ella llegó antes que nadie y no lo reconoció. Otro altar recordando al soldado romano que se convirtió al reconocerlo como verdadero Dios. Un lugar donde se ve la grieta causada en la Tierra en el momento de su muerte, y el lugar donde hallaron la cruz que en realidad era un basurero de maderos encontrado por Santa Helena madre del Emperador Constantino. Cuando ella encontró todas estas maderas usadas como cruces, hizo traer a un ciego que para que la tocara. Y al tocar La Cruz esta persona quedó curada, de esta forma supieron cual era la Cruz del Seńor.

Más adelante nos dirigimos a la puerta de las Ovejas, era una de las cuatro puertas de la ciudad y llevaba este nombre porque por aquí ingresaban los corderos que serian sacrificados. También se la conoce como puerta de San Esteban ya que por aquí es donde sacaron y martirizaron a este Santo.

Muy cerca de aquí están las piletas de Betsaida, junto a la casa de Santa Ana y San Joaquin. En la casa de estos santos hay una Basilica en honor Santa Ana. Algunos ritos cristianos reconocen aquí como el lugar de nacimiento de la Virgen Maria.

Clic para agrandar las imágenes

 

En cuanto a las piletas, es aquí donde Jesús cura al paralitico en Sábado y este luego es cuestionado por cargar su camilla siendo sábado y Jesús por haberlo curado.

Si recordamos el evangelio, los antiguos judíos creían que las aguas de estas piletas cada cierto tiempo se movían, que este movimiento era causado por un ángel, y que este movimiento curaba enfermedades. Esto se descubrió que era una creencia ya que por debajo de las piletas hay cañerias de la época de los cananeos que bajan agua de las montañas, estas cañerias se llenaban de aire en la época de sequías y al volver a ingresar el agua se producía un efecto burbuja que causaba el movimiento de las aguas.

A escasos metros de las piletas se encuentra el Pretorio y el inicio de la Via Dolorosa. Aqui estan las primeras estaciones del Via Crucis recordadas por la Capilla de la Condena y la Capilla de la Coronación de Espinas.

En la Capilla de la Condena se pueden ver litostofos que era el tipo de suelo que usaban los Romanos para ingresar o bien sacar a los condenados del  Pretorio.

También aprendimos que los soldados Romanos jugaban un juego y el que perdía, debía morir. Como estos eran Centuriones y de mucha valía para Roma, les prohibieron jugarlo, pero estos lo adaptaron. El que perdía el juego debía llevar al condenado a muerte en la Cruz sin compańia hasta las afueras de la ciudad, esto no era nada fácil ya que podía haber alguna revuelta y este Centurion estaría solo. Este juego era llamado el “Juego del Rey” y entre otras cosas consistía en disfrazar al condenado como Rey. Este juego tenia lugar en los litostofos.

Por la tarde nos dirigimos a Ein Kareem, poblado cercano a Jerusalen ( de hecho en la actualidad es un barrio de la ciudad) que queda en la region montañosa de Judea, exactamente donde vivían Isabel y Zacarías.

Este lugar figura también en el Antiguo Testamento, es justamente donde estuvo el Arca de la Alianza durante tres meses al ser recuperado (había sido robado por los fenicios). Entonces el Rey David, bailó de GOZO al saber que tenían nuevamente el ARCA DE LA ALIANZA.

Esta escena se repitió casi de la misma forma en el Nievo Testamento, fue cuando Isabel vió ingresar a su casa a su prima Maria y el niño salto de GOZO en su vientre al ver al ARCA DE LA NUEVA ALIANZA (Maria) quien también se quedó durante tres meses.

Asi fue que Isabel y Zacarías tuvieron a su hijo a quien llamaron Juan, que significa “Dios perdona”

¡Hasta la próxima!

Horacio

Artículos relacionados

1 comentario

Graciela Sventirati noviembre 9, 2018 - 11:35 am

Que maravilla!!! Y que emocion!!!! Graciela de Mdeo. Uruguay.

Reply

Deja un comentario