Portada » Don Nicolás, el Papá Noel paraguayo que regala pan dulce en Argentina

Don Nicolás, el Papá Noel paraguayo que regala pan dulce en Argentina

por Editor mdc
Papá Noel solidario

Don Nicolás Martínez, de 73 años, oriundo de Paraguay, emigró a la Argentina en el año 1970 y desde 1995, antes de Navidad, elabora y dona pan dulce a hogares de escasos recursos de la provincia de Río Negro.

Desde noviembre, el “Papá Noel en Bariloche”, empezó a pedir colaboraciones a empresas, comercios y a los vecinos para poder llevar adelante esta movida solidaria.

«En el año 1991 formamos la asociación de desocupados, acá en Bariloche. Unos años después en Navidad nos dimos cuenta que no teníamos ni un Pan Dulce para la mesa», contó Martínez en una entrevista radial en LRA 54  de la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

«Yo conocía el oficio y le propuse hacer Pan dulce a un amigo. Pedimos un espacio en la radio para pedir a alguna panadería de la zona que nos preste el lugar y arrancamos haciendo 628 panes», explicó sobre sus comienzos.

«Nosotros no hacemos los panes para solucionar la crisis ni la falta de trabajo de las personas, nuestro objetivo espiritual es que un niño, que nunca probó un pan dulce, lo comparta por primera vez con su familia en Navidad. O que un abuelo que esté solo se sienta acompañado», declara emocionado.

Su meta de este año es elaborar 10.000 panes dulces para personas que no tienen ni dinero, ni supermercados en sus inmediaciones para adquirirlos.

Un Papa Noel del Sur.
Pan dulce solidario que busca dibujar sonrisas.

En la misma entrevista, explicó también que, para cumplir el objetivo, a diferencia de sus inicios, ahora cuenta con la ayuda de una red de viajes solidarios que ya se encargó de distribuir 3.800 panes dulces, con 24 camiones todo terreno, en las zonas montañosas donde no se puede ingresar fácilmente.

«Este año tuve algunos problemitas de salud y sin embargo estoy de pie y, mientras Dios me lo permita, voy a seguir haciéndolo. Siempre le pido, además de salud, que la gente de la comunidad que colabora pueda seguir haciéndolo porque sin ellos yo no podría seguir», admitió.

Martínez entiende que semejante movida puede crear malos pensamientos en aquellos que no conciben la solidaridad porque sí. «Algunos dicen ‘¿Qué curros tendrá el paragua para que se dedique a esto?’. No soy político ni me van a ver en ninguna política partidista; no participo de ninguna religión. Solo soy agradecido», aclaró.

«Cuando vine en el año 70, vine con una mano adelante y otra atrás y gracias a este país tengo 12 hijos, 23 nietos, 3 bisnietos y todas las comodidades que necesito. Cómo no voy a ser yo agradecido y dedicarle 22 o 25 días a esto y devolverle a esta ciudad y este país que tanto me dio».

Papa Noel
El dice que mientras se lo permita va a seguir haciéndolo. Lo hace desde 1995.

El equipo amasa con los ingredientes que les donan a medida que se acerca la Navidad. «Hoy llegamos a los 9.000 y estamos a la espera de más insumos. Va lento pero firme», dijo Martínez a Télam.

Para llegar a la meta del 2018 el panadero usó unos 6.000 kilos de harina. Quienes quieran para la próxima Navidad donar insumos pueden hacerlo escribiendo a: paraguamartinez@hotmail.com.

Fuente: Clarín

Artículos relacionados

1 comentario

Cecilia Borzino diciembre 27, 2018 - 3:48 pm

Que Dios le dé larga vida Papá Noel.paraguayo!!! Y que se replique su ejemplo en otras zonas del país….

Reply

Deja un comentario