Portada » Monasterio del Cristo Orante

Monasterio del Cristo Orante

por Horacio Espinosa
Monasterio del Cristo Orante

Como en el pasado les dije, todos podemos ser peregrinos, es solo abrir los ojos y los oídos a las cosas de Dios.

Hace algunos ańos atrás vivi en la ciudad de Mendoza – Argentina. Visite el famoso Valle de Uco mil veces y seguramente pase otras tantas veces más por el lugar sobre el cual hoy les contaré.

Cada tres ańos, por mi trabajo, debo participar en un congreso, esta vez fue en la ciudad de Mendoza. Como tendría algunos días libres le pregunté a un amigo que bodegas visitar, y su respuesta fueron varias bodegas pero, mencionó un lugar (donde hacen vinos muy ricos además) que me llamó la atención, su nombre era “Cristo Orante”, y eso me llevó a investigar un poco.

La búsqueda en Internet no fue sencilla, hasta que logramos encontrar algunas fotos y comenzamos a maravillarnos con los comentarios de los visitantes, eso nos fue entusiasmando.

Luego encontramos una página de Facebook del Monasterio y los comentarios incrementaban nuestras ganas de peregrinar al lugar. Hasta que, viendo las fotos encontramos a una persona que había peregrinado a Tierra Santa con nosotros, entonces recurrimos a ella para más datos.

Un dato clave que nos dió es que los domingos los monjes ofrecen una misa con rito monacal abierta a la comunidad, pero que debíamos comunicarnos con ellos para ver el horario.

Esto en principio no parecía tarea fácil, pero nos pusimos en campaña y encontramos dos direcciones de correo electrónico a las cuales escribimos un jueves por la tarde noche, con un día para salir de viaje y no tantas esperanzas de conseguir el horario.

Pero el Señor vió nuestras ganas de peregrinar a su lugar y por la mañana siguiente, a horas de emprender nuestro viaje recibimos el correo con el horario de misa.

Así fue que llegamos el domingo con un poco menos de una hora antes del comienzo de la celebración.Aquí comenzamos a recorrer una parte del Cielo en la tierra.

 

Ingreso al Monasterio

Ingreso al Monasterio

Monasterio del Cristo Orante

Capilla de la Comunidad

Monasterio del Cristo Orante

Monjes finalizando la cerebracion de la Santa Misa

Monasterio del Cristo Orante

Capilla de la Comunidad

Monasterio del Cristo Orante

Capilla de la Comunidad

Monasterio del Cristo Orante

Capilla Interna

Monasterio del Cristo Orante

Ingreso a la Capilla Interna

Monasterio del Cristo Orante

Cristo Orante

Monasterio del Cristo Orante

Capilla de la Comunidad

 

De a poco comenzamos a recorrer los parques sumamente cuidados, ingresamos a la Iglesia vacía en ese momento, fuimos a conocer las celdas que están disponibles para el publico que así lo desee ya que funciona cono hospedería. En fin, fuimos ingresando al Cielo en la tierra.

Decidimos ingresar al templo y disponernos para la celebración , de manera que pudimos ver como los monjes con el sumo respeto y dedicación preparaban la Iglesia para la celebración.

El simple hecho de preparar el templo, realizado con profundo respeto y a amor, viendo como los monjes comprendían el significado exacto de la preparación de la mesa del Seńor, es digno de ver.

Minutos antes del inicio hacen replicar las campanas con un sonido celestial casi único. Luego la celebración, que duró alrededor de dos horas, y sinceramente nos pareció poco. (https://ayvnews.com/)

Los monjes disfrutan cada parte de la misa de una manera muy especial, contagian el amor que tienen por el Seńor de manera natural llegando a todos los que allí estábamos.

No fuimos más de 20 feligreses que pudimos disfrutar tanto la homilia como la consagración. El rito monacal es parte en latin, parte con canto gregoriano y parte en español, fue increíble e incontable lo allí vivido. Al finalizar, los monjes se quedan en la puerta para saludarnos, nos quedamos hablando con uno de ellos quien nos invitó a conocer su capilla, dado que Andrea tenia ganas de volver a pasar un día de oración, a mi no me faltaban ganas pero el trabajo lo impedía.

Para llegar a la capilla se deben ascender aproximadamente doscientos metros por un camino un poco escarpado desde la capilla que tiene el Monasterio abierta a la Comunidad, pero vale la pena.

Ya el ingreso muestra un camino bordeado por rosales con la montaña nevada en el fondo sirviendo como telón del hogar de los monjes. Ingresamos a la capilla, muy pequeña ya que tiene lugar para 3 o 4 peregrinos y no más de ocho monjes, casi sin ornamenta, solo el altar como único centro de todo.

Poder estar en ese lugar me trajo a la mente el evangelio de San Mateo, en el capitulo 8 “Seńor, yo no soy digno…” y acto seguido la siguiente pregunta llego a mi mente. ¿Seremos dignos de tamaño regalo?

No sabemos la respuesta pero seguiremos en el camino detrás de una esperanza. Creyendo que hay un lugar en el mundo, buscándolo, con la certeza de que al estar en camino, el Dios de la vida nos va moldeando, y eso es lo que queremos.

Tips de viajero.

  • El monasterio está en el centro de muchas bodegas y lugares de interés turístico, el acceso al mismo esta poco visible, pero se puede llegar bien con GPS. Son unos kilometros de camino de tierra pero en buen estado.
  • Las direcciones de correo electrónico son las siguientes: hospedero.orantes@gmail.com elathonita@gmail.com
  • Si están en la ciudad de Mendoza el tiempo de viaje ronda una hora.
  • Tienen un parque muy lindo para orar, meditar la palabras o simplemente sentarse a disfrutar de la creación del Señor.

Artículos relacionados

5 comentarios

Jose Castro diciembre 28, 2018 - 10:19 am

Este es el mismo monasterio donde dos monjes han sido recientemente acusados de abuso sexual a un menor. Una pena!!

Reply
Pedro Gonzalez diciembre 28, 2018 - 11:58 am

Si, es cierto… Hay que pedir por nuestra Iglesia Católica, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, por las víctimas, porque se haga justicia y hasta por los victimarios, una pena, pero eso son los tiempos que vivimos … Tiempos difíciles, tiempos de grandes santos… a REZAR a María para que interceda por nuestra Iglesia…!

Reply
Andrea diciembre 28, 2018 - 10:31 am

Que linda experiencia… por la descripcion del lugar, los sonidos, los cantos… evidentemente te llega al corazon

Reply
Marlene diciembre 28, 2018 - 10:42 pm

Las palabras transmiten muchas vivencias sumamente enriquecedoras! Dan ganas de conocer!

Reply
Bettina b enero 1, 2019 - 3:03 pm

Santidad y excelencia …estos queridos monjes son hombres de oracion..!!Este Monasterio es una Obra de Dios , la pequeña Jerusalen Celestial…los Sermones las homiluas y las Obras Artisticas de iconigrafia son un verdadero legado para la humanidad. ..!!!Es conmovedor estar alli …es lugar de Paz y Oracion…hay que saber apreciarlo

Reply

Deja un comentario