Portada » “Recordemos que las redes sociales son medios de comunicación”

“Recordemos que las redes sociales son medios de comunicación”

por Editor mdc
Padre Zazano

Mientras su nuevo libro, Un año con Jesús, llega a las librerías, el director y  co-fundador de Misioneros Digitales Católicos, el Padre Luis Zazano estuvo en Colombia hablando de qué es evangelizar en tiempos de redes sociales.

 

Días atrás, en su segunda visita a Colombia, el padre Luis  Zazano, director de Misioneros Digitales Católicos, se reunió con un grupo de comunicadores que desean aportar su grano de arena a la hora de trabajar con y en los medios digitales. La conferencia abarcó partes teóricas generales, métodos y modos para presentar la información y formación en las redes y una evaluación, no sólo de la charla, si no del trabajo en los medios que representaban. Además, el Padre Luis tuvo una importante participación en la Asamblea Arquidiocesana del sábado 17 de noviembre, en el Movistar Arena de Bogotá.

Durante su visita a tierras colombianas, el Padre Luis dejó varias recomendaciones sobre la manera óptima de informar y evangelizar a través de las redes sociales. El padre Zazano es conocido a nivel de Latinoamérica y otras naciones del mundo, por las homilías que envía a través de las redes, especialmente por WhatsApp, que es una de sus formas de evangelizar. Estos mensajes, tienen una característica especial que es el  pro-activismo, el cual se rige por tres características:

La primera de estas es que cada mensaje emitido debe ser de 2 o 3  minutos máximo para que tenga el impacto requerido. La segunda, que sea preciso y que deje un objetivo claro. Y, tercera que lo que se envíe o se diga debe ir acompañado de palabras positivas y llenas de esperanza. El Padre Zazano aclaró que las redes sociales son ante todo medios para transmitir o enviar mensajes, pero no se puede denominar como el fin último en cuanto a la evangelización se refiere ya que se necesita ese encuentro directo con el Señor, especialmente viviendo o practicando los sacramentos.

Finalmente, recomienda tener cuidado con los mensajes que llegan por redes sociales ya que muchos no nos aportan cosas buenas para la vida, se debe ser selectivos al leer y por supuesto al replicar o reenviar los mensajes recibidos.

A continuación, una entrevista que dio en el marco de su visita a Colombia:

-Hoy nos acompaña el sacerdote argentino, Luis Zazano, quien es un comunicador digital. ¿Qué es evangelizar a través de las redes sociales?

-Las redes sociales cada vez más van adquiriendo un rol muy importante en la vida de las personas. Ya no podemos hablar que es algo de una cierta edad. Hoy una persona de entre 60 y 70 años controla todos sus días las noticias a través de su celular. El celular ha pasado a ser un punto de frecuencia porque antes una persona se iba a leer,  o a estudiar o se iba a rezar, o incluso se iba a ver un programa de televisión. Hoy incluso uno puede rezar con su celular, porque es posible bajar una aplicación para rezar. Con el celular también e puede  ver un video o un canal de televisión. Otros ya tienen la costumbre de leer el informativo en su celular ya que encuentran una aplicación en la que se está informando constantemente de lo que se quieren informar.  Entonces las redes sociales han abarcado la vida de una persona a través de una red social como es el celular. Incluso muchas personas ya han  ido dejando de lado la computadora, y muchos ya trabajan incluso con su mismo celular.

 

Un año con Jesús

 

-También, las personas pueden  involucrarse con las cosas que pasan; por ejemplo con lo que sucede en la ciudad, en el país. No estar ajeno, todo lo contrario.

-Como  todos sabemos, la sociedad colombiana y la argentina no están pasando unos grandes momentos económicos. Hay gente que está bajoneada o enojada. Entonces, creo que como Iglesia tenemos que producir algún mensaje positivo, emotivo, que anime. Deberemos hacer un video motivante o alguna canción, religiosa o no. Pero que deje un mensaje lindo. Buscar las maneras de dar un mensaje o un alivio ante los conflictos que vive la sociedad. Por eso creo que las redes sociales más el mensaje de Jesús resucitado puede ayudar mucho.

– Usted es muy conocido por sus homilías que se distribuyen vía Whatsapp. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

-Se habla de las nuevas parroquias. Yo las llamo así. Porque ni yo las puedo controlar. Yo en mi celular tengo tres listas de difusión, y sabemos que en una lista de difusión no puede haber más de ciento veinte programados. Pero dentro de esa lista de 120 tengo a su vez a alguien que tiene una lista de difusión de 120; y hay otro con otra lista de 120. Así que en un punto ya no sabemos a cuántos llega. Sabemos que por WhatsApp podemos llegar a un púbico pero ya se pierde el control. Los audios tienen una característica que usamos que se llama pro-activismo, que está marcado por tres características: un mensaje corto, conciso que no puede pasar los dos o tres minutos: puntuado, por eso siempre anuncio tres puntos cuando voy a hablar. Preciso, tiene que dejar un mensaje, por eso cuando anunció el Evangelio de Mateo o Juan, por citar un ejemplo,  siempre hay una frase, por ejemplo: “Jesús caminaba” y de allí va el desarrollo. Porque siempre tiene que quedar el mensaje concreto de lo que quiero decir. Y por último siempre este mensaje va acompañado de unas palabras de ánimo, de una actitud positiva. De cómo vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchándola. Siempre una frase que motive a la persona a continuar transitando este camino de la vida, en este caso con un sentido sobrenatural. Porque el mensaje es sobrenatural. Recordar el cielo, recordar la eternidad, recordar la santidad. Eso es un poco lo que se trabaja a través de las redes sociales, en este caso propiamente con la palabra del Evangelio en estas meditaciones enviadas por WhatsApp.

-Pero hay personas que piensan que no es lo mismo evangelizar a través de las redes sociales que tener un contacto personal. ¿Qué opina sobre eso?

 -Recordemos que las redes sociales son medios. Medios de comunicación. Es un medio. Al final tiene que llevar a un encuentro físico. También planteamos el tema de cómo las redes sociales han incluso manipulado la realidad física. Incluso hay personas que se ponen de novios vía Skype o vía WhatsApp. Incluso se mandan fotos íntimas, y eso no es conveniente. Incluso se pierde la parte física. Hoy puede venir una persona y decir: “mamá o papa me puse de novio y ella vive en Guatemala o Honduras”. Y cuando la madre o el padre les pregunta cómo se ven, él contestará que se mensajean vía Skype o WhatsApp y dirán que  físicamente nunca se han encontrado.  Esas son las novedades que hoy estamos teniendo. Por eso, hay que recordar que los medios de comunicación, las redes sociales, son un medio, que tienen que llevar a un fin físico. Lo mismo pasa con mis audios. Ese audio del Padre Luis te tiene que llevar a un encuentro con Jesús hecho eucaristía. Los audios  no suplantan el hecho de ir a  misa o encontrarte con el sacerdote en la confesión. Es un medio que te ayuda para ir a eso. Creo que es fundamental que una persona que está metida en las redes sociales no absorba el compromiso físico o el compromiso real que uno pueda tener. Sino estamos viviendo una vida física y una vida digital que no es conveniente vivirla.

-En  base a lo que usted dice, la idea es usar las redes sociales de una manera moderada, que no nos invada totalmente.

-Exacto. Porque si no puede llevar a que una persona entre en lo que hoy conocemos como  sociabilización aislada. Por ejemplo, yo puedo tener cinco mil amigos en Facebook, diez mil amigos en Instagram, veinte mil en YouTube; pero en la realidad soy una persona que está todo el día encerrado en la casa, con una computadora. En la realidad no tengo amigos. Con eso hay que tener cautela, porque hoy estamos teniendo los problemas psicológicos de muchas personas que entran en un campo de depresión. Porque uno puede decir que tiene amigos, que es conocido, que es un youtuber o un instangramer o una persona que influye, un influencer (así se denominan a las personas que pasan los diez mil seguidores en Instagram); pero en la realidad no está con nadie. Y hay personas que entran en un poso depresivo por eso. Por eso hay que estar atentos a que el mundo de la realidad no sea comido por el de la virtualidad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario