Inicio Iglesia Del sínodo de los jóvenes al de la Amazonía

Del sínodo de los jóvenes al de la Amazonía

por Vatican News
Sínodo sobre el Amazonas

En esta entrevista con el Osservatore Romano, el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, explica el camino de la Iglesia, que lleva desde el sínodo de los Jóvenes hasta el sínodo de la Amazonía.

El sínodo de los jóvenes. ¿Y ahora qué?

A dos meses de terminado el sínodo de los Jóvenes, el cardenal Baldisseri afirma que “, los jóvenes ya forman parte de la Iglesia y es oportuno que se impliquen cada vez más en su vida concreta, aportando su creatividad, su impulso vital, su carga espiritual. Se trata, por tanto, de estimular y valorar su participación, acogiendo con satisfacción la contribución que pueden hacer”.

Acompañarles en su camino

Señaló el prelado, que “en términos concretos es necesario estar presente en los lugares donde pasan el día, saber escuchar sus dudas e incertidumbres, así como sus esperanzas y sus deseos de bien. Debes estar cerca de ellos para poder decir la Palabra con mayúscula en el momento oportuno y señalarlo con tu testimonio de vida”.

El sínodo: de acontecimiento a proceso

La aplicación de las nuevas normas de la constitución apostólica Episcopalis communio, ha traído como resultado “la transformación del Sínodo de un acontecimiento a un proceso, en el que no sólo los obispos, sino también todos los demás miembros del pueblo de Dios están implicados de diversas maneras”.

El cardenal Baldisseri hizo una síntesis del proceso seguido: “Este proceso, que ya comenzó con dos etapas sobre la familia, se consolidó en tres etapas, que en el Sínodo sobre los jóvenes fueron: la fase preparatoria, que duró dos años y culminó con el encuentro presinodal del pasado mes de marzo; la fase de asamblea, que se celebró en octubre; y la fase de implementación, que acaba de comenzar”.

Esencia del mensaje del Sínodo de los Jóvenes

Para el cardenal Baldisseri, lo esencial del Sínodo “Es un fuerte mensaje de confianza y esperanza. Confianza en los jóvenes, en sus capacidades, en su deseo de vivir una vida plena y significativa, en la corriente de amor sincero y auténtico bien que está presente en sus corazones”, pues están llamados a construir y ser un futuro más brillante. La fe que los jóvenes tienen en Jesús es un signo positivo que alimenta la esperanza.

La Amazonía

Cuando el Papa convoca al Sínodo sobre la Amazonía hace un año, lo hace  porque esta es una región del planeta donde se juega nuestro futuro. “El Sínodo Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, aborda dos aspectos que son a la vez significativos.  La primera se centra en la misión de la Iglesia en la región amazónica con una mirada de investigación y reflexión sobre cuestiones eclesiales.  La segunda, ligada a la primera, es el aspecto de la ecología integral, que se propone como una alternativa real a la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para el planeta y la defensa de las personas que habitan ese inmenso territorio”.

Aporte de los pueblos amazónicos a la humanidad

El cardenal, citando al Papa Francisco afirma que, “el Papa, al pisar territorio amazónico en Puerto Maldonado el pasado mes de enero, dijo que es urgente acoger el aporte esencial que ofrecen a toda la sociedad, porque su visión del cosmos, su sabiduría tienen mucho que enseñarnos a los que no pertenecemos a su cultura”.

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: