Portada » ¿Qué es la comunión de los santos?

¿Qué es la comunión de los santos?

por Pbro Henry Vargas Holguín
comunion-de-los-santos-vaticano

La Iglesia, pero en un sentido más amplio de lo habitual

¿Qué significa comunión? Esta palabra es la unión de otras dos: Común y unión. Comunión es pues una unión en común, unidad en algo en común.

¿Cuáles son los santos? Son los cristianos, los miembros de la Iglesia. Es lo que confirma san Pablo cuando dice, por ejemplo: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús,…a los santos de Colosas, hermanos fieles en Cristo…” (Col 1, 2). “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. (swagatgrocery.com) Os saludan los hermanos que están conmigo. Os saludan todos los santos…” (Flp 4, 21-22).

… ¿Y qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos? La comunión de los santos es precisamente la Iglesia” (Catecismo, 946).

Entre estos cristianos hay una unidad en común: lo que une a estos cristianos o miembros de la Iglesia es, principalmente y entre otras realidades, el sacramento del bautismo.

Aquí los santos son los bautizados en general, llamados a vivir santamente, llamados a ser santos en el cielo.

La comunión de los santos es la común unión que existe entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros (los bautizados), y la común unión de éstos entre sí.

Y la común unión entre los cristianos, gracias al bautismo, no es sólo entre los que peregrinan todavía en este mundo sino que también entre y con los que están en el purgatorio y en el cielo.

Todos estos cristianos son miembros de la Iglesia, de una Iglesia en tres estados: laIglesia militante (la de la tierra), la Iglesia purgante y la Iglesia triunfante(Catecismo, 954). No son tres Iglesias sino una: la santa Iglesia católica.

Entre todos estos santos circulan bienes espirituales: los de la tierra honran a los del cielo y se encomiendan a su intercesión, y oran por los que están en la etapa de la purgación, y estos también interceden a favor de los que están en la tierra, y los del cielo interceden por los demás.

“La expresión “comunión de los santos” tiene, pues, dos significados estrechamente relacionados: comunión en las cosas santas y comunión entre las personas santas” (Catecismo, 948).

Artículos relacionados

Deja un comentario