Portada » Crisis en Venezuela: Urgente llamado a que se concrete apertura de canales humanitarios

Crisis en Venezuela: Urgente llamado a que se concrete apertura de canales humanitarios

por Vatican News
Crisis humanitaria en Venezuela

En Venezuela hay hambre. Esta vez es la voz de los obispos colombianos la que se levanta para que se concretice la apertura de canales humanitarios para dar alivio al pueblo venezolano.

“Hacemos un llamado urgente para que se concrete la apertura de canales humanitarios que permitan aliviar efectivamente las carencias de nuestros hermanos. Les aseguramos nuestra cercanía y solidaridad”: así se pronunciaron los obispos de Colombia, reunidos en Asamblea Plenaria, en una Carta Abierta dirigida al Pueblo de Dios y a los Obispos de Venezuela en el miércoles 6 de febrero.

El comunicado tiene lugar en el mismo día en que se difunde la noticia de que el puente Tienditas, un moderno puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela, que según agencias “pareciera ser el camino por el que pasaría la ayuda humanitaria anunciada por el jefe del Parlamento y presidente interino de ese país, Juan Guaidó”, ha sido bloqueado por militares del gobierno bolivariano con el aparente intento de impedir el ingreso de las ayudas.

Dolor de los obispos colombianos por la hermana Venezuela

Los prelados, que siguen “con suma preocupación” la situación de la nación venezolana, expresaron su aflicción por la crisis humanitaria y las muchas dificultades que están afrontando todos, “aún para tener acceso a lo más elemental y necesario para la subsistencia, como son alimentos, medicinas y servicios públicos”; y manifestaron su dolor por “la incertidumbre, la represión, la violación de los derechos humanos y la injusticia que sufren tantos hermanos, especialmente los más pobres y débiles”.

“Con nuestras comunidades oramos sin cesar por ustedes para que se alcance pronto una solución justa y pacífica que permita salir de la crisis”, aseguraron, rogando para sus hermanos obispos “la fortaleza y la sabiduría que necesitan, de modo que sigan siendo, para Venezuela y para el mundo, testigos y profetas de la esperanza, la caridad y la verdad”.

Llamado urgente a la apertura de canales humanitarios

Los obispos colombianos, recordaron que “con sencillez”, y según las posibilidades de sus comunidades “y de tantísimas personas generosas”, han acogido a hermanos que llegan a territorio colombiano, asistiéndolos en sus necesidades fundamentales, y afirmaron que seguirán ayudando en cuanto puedan “y promoviendo  la cooperación de otras personas e instituciones”.

Asimismo realizaron “un llamado urgente para que se concrete la apertura de canales humanitarios que permitan aliviar efectivamente las carencias de nuestros hermanos”.

Tres centros de acopio en Colombia, uno será en Cúcuta

Acerca de la distribución de ayudas humanitarias en tres centros de acopio en Colombia, la Diócesis de Cúcuta, – que supo a través de los medios de comunicación que será uno de ellos – aclaró que al momento ni “la diócesis de Cúcuta ni la Corporación de Pastoral Social», han recibido este tipo de ayudas “por parte de un ente local nacional o internacional” y que desconoce “la modalidad y la logística que se tenga prevista para la entrega de esta ayuda”.

Y añade que la diócesis, que “con la ayuda de personas de buena voluntad, de Organismos de la Iglesia, Caritas Internationalis y del PMA, ha prestado ayuda concreta en la Casa de Paso Divina Providencia y en los comedores de caridad de varias parroquias» atendiendo a los hermanos venezolanos, tiene la intención de seguir ayudándoles.

«Que los hijos de Venezuela dispongan de todos los bienes necesarios»

Conociendo profundamente “el dolor, las necesidades y penurias de estos hermanos que bien a buscar lo necesario para sus vidas”, la diócesis cucuteña pide a los fieles católicos “intensificar la oración a Dios por el pueblo hermano de Venezuela”, y ruega la intercesión de Jesucristo, Príncipe de la paz para que la “hermana República Bolivariana de Venezuela encuentre caminos de democracia y libertad y sus hijos dispongan de todos los bienes necesarios, alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario