Portada » El Cardenal Nolan responde enfáticamente al gobernador de Nueva York

El Cardenal Nolan responde enfáticamente al gobernador de Nueva York

por Editor mdc
Cardenal Timothy Dolan. Foto: Flickr Boston Catholic / Andrew Cuomo. Foto: Metropolitan Transportation Authority of the State of New York - Wikipedia (CC BY 2.0)

¿Derecha religiosa? La magistral respuesta del Arzobispo de la Ciudad de Nueva York Timothy Nolan al gobernador de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó al Arzobispo de la ciudad, Cardenal Timothy Dolan, de ser parte de la “derecha religiosa” que busca oponerse al “derecho” al aborto en su estado, lo que suscitó una magistral respuesta del Purpurado estadounidense.

En un artículo titulado “El asalto de Trump contra el derecho al aborto debe rechazarse”, publicado el 6 de febrero en The New York Times, Cuomo arremetió contra las críticas que recibió por la ley que aprobó el estado de Nueva York que permite el aborto durante todo el embarazo e incluso deje morir al bebé si sobrevive a la práctica.

Cuomo acusó al presidente Trump de ser parte de la “extrema derecha” y señaló a la “derecha religiosa” por estar al “asalto de los derechos constitucionales de las mujeres” cuando critican la ley del aborto en Nueva York, ya que en su opinión lo que buscan es “poner fin a todos los abortos legales en nuestra nación”.

Según el gobernador, la ley que aprobó “está disponible” para “proteger la vida o la salud de la mujer”, y criticó que se haya elegido para la Corte Suprema “a dos jueces de la extrema derecha que han expresado su oposición” al fallo de Roe vs Wade que legalizó el aborto en 1973.

“Mientras el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, y la Iglesia Católica son anti-choice (“antielección”, término con que califican a los provida), la mayoría de estadounidenses, incluidos los católicos son pro-choice (“proelección”, término con que se denominan los proaborto). El 73% de los neoyorquinos que apoyan el fallo de Roe vs Wade incluye a 59% de católicos. Mientras los gobiernos pueden aprobar leyes que estén de acuerdo con la enseñanza religiosa, estos mismos gobiernos no aprueban leyes que sean consistentes con lo que dicta cualquier religión en particular”, escribió Cuomo.

El gobernador dijo fue “educado en escuelas religiosas y fui acólito. Mis valores católicos romanos son mis valores personales. Las decisiones que tomo en mi vida o cuando aconsejo a mis hijas están basadas en mis creencias religiosas morales y religiosas”. Sin embargo, “mi religión no puede exigir favoritismo mientras realizo mis deberes públicos”, afirmó.

La respuesta del Cardenal Timothy Dolan

En un post publicado este 7 de febrero en su sitio web y titulado “Escondiéndose en etiquetas”, el Cardenal Dolan respondió al gobernador Cuomo.

“Esto es algo nuevo para el gobernador. Él no me consideró parte de la ‘derecha religiosa’ cuando buscó mi ayuda para aumentar el sueldo mínimo, para la reforma penal, para la protección de los trabajadores migrantes, para dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados, o para defender los programas educativos para los reclusos del estado, todas estas fueron ocasiones que apoye contento porque también son nuestras causas. Creo que fui parte de la ‘izquierda religiosa’ en esos casos”, escribió el Cardenal.

El Arzobispo de Nueva York recordó que “los derechos civiles de los indefensos e inocentes bebés en el vientre, como dijo el gobernador liberal y demócrata de Pensilvania, Robert Casey, no tienen nada que ver con ‘la derecha contra la izquierda, sino con lo que es correcto contra lo incorrecto’”.

El gobernador Cuomo, continuó el Cardenal Dolan, “intenta reducir la defensa de los derechos humanos de los niños por nacer a un ‘asunto católico’, algo que es un insulto a nuestros muchos aliados de distintas religiones o de ninguna”.

“Como dice también el gobernador Casey: ‘No obtuve mis creencias provida en mis clases de religión en una escuela católica, sino en mis clases de biología y de Constitución’”.

“Sí, la religión es personal pero no es privada, como lo demuestra elocuentemente la vida de lucha por los derechos civiles del Dr. Martin Luther King”, escribió el Cardenal Dolan.

“La fe que profesa el gobernador Cuomo enseña que la discriminación de inmigrantes es inmoral. ¿Eso significa que él no puede dejar que ese principio moral guíe sus políticas públicas? Ciertamente no”, añadió.

Para concluir, el Cardenal alentó al gobernador de Nueva York a “debatir el aborto por lo que es. No se esconda en etiquetas como ‘izquierda’ o ‘católico’”.

Fuente: ACIPrensa

Artículos relacionados

Deja un comentario