Portada » Uribelarrea

Uribelarrea

por Horacio Espinosa
Capilla interna del colegio salesiano

Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco” Uribelarrea

Este relato es algo personal, si bien fueron todos un poco así, este puntualmente creo que lo es más, ojalá los ayude a encontrar ese lugar donde Dios esta esperándolos, de la mano de su Madre (Auxiliadora en mi caso) o de algún Santo (San Juan Bosco para mí).

A los 7 años comencé mi escolaridad en un colegio Salesiano, cercano a la casa donde vivían mis padres en ese momento. Realmente no tenía idea de que era ser salesiano, y mis padres tampoco lo sabían, solo vieron que era una buena escuela y por eso allí me enviaron.

Si algo me gustaba del colegio, era la alegría que allí se vivía, a diferencia de lo que veía en otros institutos donde los chicos no veían la hora de irse, nosotros queríamos volver, terminaban las clases y por la tarde elegíamos regresar.

Con el correr de los años seguía sin comprender mucho que era eso de ser salesiano, pero nunca olvidare las palabras que allí aprendí, Maria se les meterá en el corazón, esta frase carecía de sentido en aquellos días.

Una de las cosas que más recuerdo de esa época eran los campeonatos de fútbol y las excursiones que también incluían algún partido. Entre esas excursiones había una a un pueblo distante más o menos dos horas de Buenos Aires llamado Uribelarrea, donde había un colegio Salesiano con orientación agrícola. Estas excursiones se repetían cada año o tal vez dos años pero era realmente uno de los lugares preferidos de todos nosotros.

Hace poco me enteré de que este colegio cumplía 125 años de vida, hecho que me llevó a escribir sobre el mismo.

Mis visitas a este lugar de chico se repetían bastante seguido, mas grande fui distanciándome, sin un motivo real, hasta que ya con dos hijos pequeños en ese momento, decidimos ir un fin de semana a recorrer el pueblo y por supuesto la escuela.

Fue una tarde hermosa de bicicleteada familiar y visita a lugares que comenzaban a mover cosas en mi interior, en ese momento mi corazón duro me impedía ver mas allá (quizás por esto en repetidas veces les pido que abran el corazón y se dejen sorprender).

Esa visita se comenzó a repetir cada cierto tiempo, y cada vez mas disfrutaba de ese lugar, que de por si no tenía mucho, pero si guardaba parte de mi infancia.

Hace unos meses volvimos nuevamente, esta vez solo con Andrea (nuestros hijos son grandes ya), pero con bicicleta también. Recorrimos el colegio, ingresamos en la Capilla interna que es como se imaginaran muy antigua, el patio, que como en todo colegio salesiano, es un gran lugar de juegos y diversión.

Ese día pudimos también ir a la Celebración de la misa en el Pueblo, una capilla muy pequeña dedicada a Nuestra Señora de Lujan aunque por supuesto con una imagen de Don Bosco y Maria Auxiliadora.

El pueblo es un pequeño, cercano a la ciudad de Cañuelas y Lobos, lo cual lo hace que muchos emigren a esas ciudades y el pueblo se quede como congelado en el tiempo, pero esto en si es un atractivo muy particular.

En si el colegio es como muchos escuelas agrícolas, y en si como muchos colegios salesianos, la pequeña capilla interna (de la cual no tengo fotos por la escasa luz interior) es sencilla, pero lo que ocurre allí, para quienes fuimos durante tantos

Como San Juan Bosco (perdón por la exagerada comparación) en esa Celebración comprendí todo. Aquella frase que decían los salesianos cuando yo era chico, “Maria se les meterá en el corazón” de repente cobro sentido, me sentía emocionado solo estar en ese lugar que tantas veces había visitado de pequeño, ese lugar donde pude concurrir con mis hijos, y que ahora lo hago con me esposa, ese lugar donde Jesús, Maria y Don Bosco me abrazan muy fuerte.

Algunos datos sobre la institución

  • Actualmente el colegio alberga a 400 alumnos de los cuales muchos son pupilos.
  • Fue la primer escuela agrícola de Argentina y de Sudamérica, donde los alumnos tienen 200 hectáreas para trabajar y aprender.
  • El primer director fue el padre Valentín Cassini, uno de los diez salesianos enviados por Don Bosco en el año 1875 a nuestro país.
  • La idea de esta escuela nació de una audiencia concedida por el papa León XIII a monseñor Lasagna, segundo obispo salesiano. El sumo pontífice le había preguntado qué establecimientos habían fundado los salesianos en la República Argentina. Lasagna le respondió que se habían abierto colegios de enseñanza primaria y secundaria, como asimismo escuelas de artes y oficios. El Santo Padre lo interrumpió diciéndole con insistencia: ´Vuestra misión especial en la floreciente Argentina ha de ser fundar numerosas escuelas agrícolas para el cultivo de aquellas extensas planicies y también para llevar a los campos tanta juventud que en las grandes ciudades no pueden desarrollar su actividad y acaban por perder el alma y el cuerpo”
  • Con una importante inserción territorial hoy se presenta como una Escuela de Nivel Secundario de Modalidad Agraria. Tiene una matrícula de 400 estudiantes con un porcentaje de 50% de varones y de mujeres.

Tips de viajero

  • Uribelarrea está a escasas dos horas de Buenos Aires, convirtiendo el lugar en una escapada ideal para una bicicleteada familiar, o bien un dia de descanso.
  • Tiene varios lugares para almorzar, pero destaco uno llamado Pueblo Escondido ,que es una vieja almacén de campo.
  • El colegio salesiano vende productos manufacturados por los alumnos, destacándose los quesos, el dulce de leche y los salames. No dejen de comprar y disfrutar esos sabores.
  • Visiten la Capilla interna del Colegio, pero no dejen de participar en alguna Celebración en la Capilla del Pueblo, donde realmente concurre poca gente, lo cual la hace mas intima y llega más al corazón.

Artículos relacionados

3 comentarios

Edith febrero 22, 2019 - 4:43 pm

Linda historia…me gustaria conocer el pueblo….gracias por compartirlo…bendiciones..

Reply
IGNACIO URIBELARREA febrero 23, 2019 - 8:31 am

Que buena descripción te felicito.nunca entré a la capilla del colegio, ya me lo agendo.
Gracias
Ignacio Uribelarrea

Reply
Elena Marques febrero 23, 2019 - 12:02 pm

Actualmente hay 400 alumnos. La mitad son mujeres, pero no hay más pupilos.

Reply

Deja un comentario