Portada » Ave María

Ave María

por Horacio Espinosa
Frente de la Iglesia desde el ingreso a la Universidad

Ave María, un pueblo totalmente católico, desde sus calles y avenidas, hasta sus personajes que caminan por ellas.

La península de Florida es conocida por sus playas, parques de diversiones etc. Pero en la misma hay un pueblo no tan conocido.

Estoy hablando de Ave Maria, un pueblo totalmente católico …desde sus calles y avenidas, hasta sus habitantes que caminan por ellas.

Ave Maria queda a aproximadamente 184 km (115 Millas) desde Miami Beach, un viaje que atraviesa los Everglades casi en su totalidad, de hecho, este pueblo está enclavado sobre esta maravilla natural.

Tom Monaghan, fundó en el año 2007 el pueblo en el condado de Collier, Tom es además creador de Domino´s Pizza. El pueblo cuenta además con  una Universidad del mismo nombre donde concurren un poco más de un millar de alumnos.

Monaghan, vendió su emporio pizzero en los años 90 e ideo un centro que sirviera como faro espiritual y lo llamo Ave Maria.

Al ingresar al pueblo a uno lo recibe una imagen de Maria, y otra imagen de la Anunciación a Maria por el Ángel Gabriel. Merece la pena detenerse en esta última imagen, al menos un par de minutos (esta junto al cartel indicador de la Universidad), lo más lindo de la imagen es la cara que le hizo el artista a Maria con la cual contempla al Ángel. Cabe señalar también que esta de rodillas sobre un reclinatorio que posee un candelabro Judío, indicando el origen de Maria, y tal vez jugando con el concepto de la antigua alianza y la nueva alianza (Maria)

Adentrándose en el pueblo, recorriendo algunas de sus arterias principales que llevan por nombre Juan Pablo II, Ave María o Anunciacion, etc. se llega al centro neurálgico del pueblo, es decir al gran templo: La Iglesia Ave María. 

La misma tiene una arquitectura un tanto curiosa, digna de conocer. En el frente nos recibe una gran representación de la Anunciación de Maria, por debajo los 12 Apóstoles, y a los laterales la virgen de Guadalupe y el Niño Jesús de Praga.

Ingresando a la misma se destaca por sobre el altar se levanta un gran crucifijo, y por debajo del mismo los doce apóstoles cerrando el semi circulo por un lado Maria y por el otro San José. 

El pueblo en sí, paraca una escenografía de película, no hay gente en la calle o muy poca, no hay transito, pero todo esto cambia cercano el mediodía. La celebración comienza a las 12.00 pero desde las 11.45 aproximadamente, comienzan a llegar desde todos los puntos cardinales, estudiantes universitarios, personas a pie, en bicicleta, en autos, etc., todos para estar prontos para la celebración que comenzara en minutos.

Puntualmente a las 12.00 ingresan los sacerdotes y comienza la cerebración, para este momento la iglesia, grande de por sí, estaba prácticamente llena, a pesar de no haber visto a gente antes en las calles del pueblo, parecía que todos los vecinos estaban allí en ese momento a pesar de ser un día laboral.

Finalizada la Santa Misa, queríamos seguir nuestro viaje y pasamos por el Mercado, donde me sucedió algo un tanto curioso. Fuimos a comprar jamón y queso para hacer unos sándwiches, y como solo éramos dos, no queríamos comprar mucho, entonces pedí lo que necesitábamos a la persona que trabajaba en el lugar. Ella con una gran sonrisa me responde que es mas económico si llevo más cantidad (había una promoción) pero le agradecí, y le dije que no teníamos donde guardar lo que nos sobraría. Entonces ella, con una sonrisa aun más grande me responde, lo que no quieres lo puede llevar y entregarlo a quien lo necesita. 

Destaco este gesto dado que es poco común, en un mercado, donde los intereses son claramente económicos, ella me traslado su pensamiento misericordioso hacia el prójimo.

Finalmente salimos del pueblo con la sensación de haber vivido una experiencia única. 

Solo un detalle que bajo mi mirada desentona. Sobre la vereda de la  Iglesia hay un cerámico con el logo de Domino Pizza. 

Sin saber el motivo por el cual está allí, quizás sea como homenaje al fundador que dio su imperio por crear una comunidad donde la Fe Católica tenga su espacio.

Tips de Viajero

  • Ave Maria es un pueblo con un encanto particular, vale la pena conocerlo.
  • Siéntense en algún lugar a disfrutar del paso de las personas, todas tendrán una sonrisa para regalarles.
  • Disfruten el silencio reinante en el aire.
  • Recorran las diferentes vecindades, en muchas casas verán imágenes religiosas.
  • Si llegan hasta Ave Maria desde Miami, conozcan Naples y tomen una cerveza en Tin City, a menos de una hora de Ave Maria.
  • Vean el atardecer en Naples
  • Desde Ave Maria se pueden hacer recorridos por los Everglades.

Artículos relacionados

1 comentario

Marvin marzo 8, 2019 - 12:55 pm

Cómo es posible que vino a Ave María y no lo pude ver? Yo escucho sus reflexiones del Evangelio a través de WhatsApp ????

Reply

Deja un comentario