Portada » España: Un 24% más de seminaristas ordenados sacerdotes

España: Un 24% más de seminaristas ordenados sacerdotes

por Vatican News
sac erdotes

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España en el marco de la celebración de la Fiesta de San José y el Día del Seminario, dio a conocer el incremento de un 24% más de seminaristas ordenados sacerdotes.

El seminario, misión de todos” es el lema de este año para el Día del Seminario en España, jornada que se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En el marco de esta celebración, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades hace públicos los datos de seminaristas mayores y menores, correspondientes al curso 2018-2019.

Un 24% más de seminaristas ordenados sacerdotes

Según la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, 135 seminaristas fueron ordenados sacerdotes en 2018, 26 más que en 2017 (109), lo que supone un incremento del 24%. Asimismo, el informe señala que, Madrid es la diócesis con mayor número de ordenaciones, 14. Le siguen Valencia (10); Toledo (8); Sevilla y Alcalá de Henares (7); y Cartagena y Zaragoza (6).

Además, se señala que, en los seminarios mayores hay actualmente 1.203 aspirantes al sacerdocio, 60 menos que en el curso anterior (1.263). En el curso 2018-2019 han ingresado 236 nuevos seminaristas. El número de abandonos ha disminuido de 152 (2017-2018) a 123 (2018-2019), lo que supone cerca del 20% menos.

918 seminaristas menores

Asimismo, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades señala que, el número total de seminaristas menores en el curso 2018-2019 es de 918 (1.061 el curso pasado). 29 seminaristas menores han pasado este curso del seminario menor al mayor.

“El seminario, misión de todos”

Con el lema: “El seminario, misión de todos”, la Conferencia Episcopal Española quiere poner énfasis en que “todos somos responsables de la pastoral de la llamada” y porque “requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo”. En la reflexión teológica pastoral publicada por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades para esta jornada se destaca la importancia del acompañamiento y de la formación sacerdotal que “es una tarea permanente. Se trata de una necesidad imprescindible e irrenunciable a nuestro ministerio”.

De hecho, la Conferencia Episcopal lleva dos años trabajando en el nuevo “Plan de Formación sacerdotal” para adecuar la formación en los seminarios a las directrices que ha marcado la Congregación para el clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don de la vocación presbiteral. También es “misión de todos” rezar por los seminaristas y colaborar en su preparación para el sacerdocio. Dos objetivos que desde el año 1935 se viene promoviendo durante el Día del Seminario.

Artículos relacionados

Deja un comentario