Portada » “La JMJ Panamá 2019 ha sido la experiencia más maravillosa que hayamos vivido como banda”

“La JMJ Panamá 2019 ha sido la experiencia más maravillosa que hayamos vivido como banda”

por Carlos L. Rodriguez Zía
EPIC THE BAND

Es lo que piensa y siente Charles González, baterista y líder de EPIC The Band, que lleva tres años de vida y tiene en el disco Creación, su último hito en su misión o carrera musical.

Misión. Esa es la clave para entender la música y la postura artística de EPIC The Band, un grupo de música cristiana que vino al mundo tres años atrás con el objetivo no sólo de cultivar y desarrollar el talento musical de cada uno de sus integrantes, sino de servir a Dios difundiendo la buena noticia de un Jesucristo resucitado, con todo lo que eso significa. Con uno de sus fundadores, Charles González, conversamos sobre el porqué ellos entienden que se suben a un escenario para algo más que interpretar su música y que el público disfrute de un buen espectáculo. Damas y caballeros, con ustedes… EPIC The Band.

¿Cuándo nace EPIC The Band?

-La  banda comienza su misión de evangelización a través de la música en el año 2016. Después de ir a un concierto de música cristiana, los fundadores de la banda, yo,  Charles González,  y Daniel Rodríguez, conversamos sobre lo interesante que sería comenzar una banda con la misión de ofrecer mensajes espirituales con un giro cristiano y poder ofrecer a la juventud de hoy un mensaje positivo.

¿Quiénes integran el grupo?

-La  banda se compone de cinco integrantes fundadores: Jessica Justo: cantante; Ricardo González: cantante y guitarra clásica; Ivan Castro: guitarra eléctrica; Daniel Rodríguez: piano y productor de la banda y yo, Charles González: baterías, percusión y líder de la banda.

-¿Cuál es su estilo de música?

-Nuestro estilo de música es una combinación de los sonidos de los años  80s y los contemporáneos.

-¿Cómo fueron sus primeros pasos?

-Los primeros pasos fueron de mucho discernimiento. Con un enfoque espiritual, dirigido a la juventud de hoy que tanto necesita de una evangelización. La banda se enfocó en escribir canciones con un mensaje positivo que resonara con las situaciones que enfrentan los jóvenes de hoy en sus vidas. De igual manera, darle gracias al Creador por todas las bondades y bendiciones que cada día nos da. Con este enfoque, la banda desde su inicio ha apoyado a varios ministerios de jóvenes en retiros, festivales o eventos pro-vida que nos permitan glorificar a nuestro Dios.

-¿Qué significa EPIC?

-Siginifica Eternal Power in Christ, que traducido al  español es el eterno poder en Cristo.

Subirse a un escenario para cantar la Buena Noticia: Cristo está vivo.

-¿Cuál es el objetivo que persigue la banda con su musica? 

-El objetivo principal es de atraer de nuevo a los jóvenes a la iglesia. Que a través de la música y su mensaje, encuentren que no podemos vivir en esta sociedad si no tenemos una meta. Como cristianos estamos llamados a ser santos y a evangelizar a aquellos que necesitan el apoyo y amor de Cristo. Esperamos que nuestra música llegue a los corazones débiles y desamparados.

-¿Como los impactó, que provocó en cada uno y en la banda el encuentro con Jesucristo?

-Cada miembro de la banda tiene su testimonio. Como Jesucristo ha impactado a cada uno de ellos es especial. Sin embargo, el impacto y resultado de esta unión de jóvenes es el predicar por medio de la música.

La nueva entrega musical de EPIC The Band.

-¿Qué nos pueden contar de “Creación” su nuevo disco?

-Creación significó doce meses de desarrollo, de trabajo. Después de muchas oraciones y discernimiento, la banda llegó a la conclusión de que nosotros como creación de nuestro Dios, no hemos estado lo suficientemente comprometidos a darle gracias a nuestro creador. Por lo tanto, nuestra visión de este proyecto era que la creación  a través de cartas de amor al Creador, le diera las gracias por todas las bendiciones que nos da.

-¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

-Para la banda en el ambiente cristiano, nuestras influencias fueron y son artistas como Mata Maher, Hillsong, Bethel, Chris Tomlin and Jesus Culture.

-Y por fuera de la música cristiana, ¿qué artistas respetan?

-Varios artistas vienen a la mente. Artistas como Michael Jackson, Led Zeppelin, Hendrix, Queen y Steve Vai, entre otros, fueron artistas que desafiaron el concepto de su género. Encontrar artistas como ellos  prueban como la música sigue evolucionando. .

-¿A la hora de escribir las letras de sus canciones, piensan en la que gente que no habla o no sabe inglés?

-EPIC The Band tiene canciones en español y estamos incursionando en portugués, dado el incremento de nuestros seguidores en Brasil.  Como dije antes, nuestras canciones abordan temas personales con mensajes de amor y alegría. Los mensajes positivos que mostramos son basados en el amor y la alegría que poseemos. Porque tenemos a Dios en el centro de nuestros corazones. Jóvenes no creyente, asocian esto porque los problemas que enfrenta la juventud hoy día no tiene discrepancia, tanto jóvenes creyentes como no creyentes enfrentan muchos desafíos y depresiones sociales.

-Para quien no sepa nada del mundo de la música cristiana, hagan una lista de entre tres o cinco nombres fundamentales para empezar a incursionar en el.

-El nombre no es lo principal. Ya que para incursionar en la música cristiana, una semilla debería de estar creciendo en el corazón de la persona que la busca. Para aquellos que quieren incursionar en la música cristiana, deben tener una mente abierta, pues en muchas ocasiones la música es el resultado de fe, amor y búsqueda de algo que falta. Hay que tener en cuenta que los artistas describen de manera muy particular sus sentimientos. Lo importante es que el objetivo final es el mismo;  alabar a nuestro Dios. Para aquellos que no tienen un pasado religioso; digan sí cuando los inviten a un concierto de música cristiana, no vayan con expectativas, sólo con el corazón y la mente abierta.

-¿Les interesa salir del circuito de música cristiana?

-Como EPIC The Band, no.

-¿Piensan en otras audiencias, digamos entre comillas “no creyentes” a la hora de componer su música, buscándola hacer más atractiva?

-Como cristianos, todos estamos llamados a evangelizar. Por lo que sí, nuestra música y su estilo están dirigida a todas las audiencias que nos quieran escuchar. La lírica y mensaje son mensajes para ofrecer una alternativa positiva al estilo de vida que llevamos.

-Cuéntenos sobre su participación en la JMJ Panamá 2019.

-La JMJ ha sido la experiencia más maravillosa que hayamos vivido como banda. El calor humano, la sed de buscar a Dios y el mar de juventud que se juntó en Panamá, nos da la gratificación de que nuestro trabajo está sólo empezando. Poder compartir el escenario  con el Papa Francisco  es una bendición que Dios y la Virgen María nos dieron. ¿Qué te puedo decir? Fueron tres días de no dormir, trabajando de mañana a noche, y lo mejor de todo, alabando a nuestro Dios. Sin embargo, también significó  mucho trabajo previo, buscar fondos para poder participar y las noches inagotables de práctica para dar lo mejor de nosotros al pueblo de Cristo.

-¿Cuáles son los próximos pasos, sueños, de EPIC The Band?

-Primero y antes que nada seguir trabajando en más canciones para el mundo; tener la oportunidad de llevar nuestra música a todas partes y lograr atraer a la juventud a su iglesia. Tenemos muchos proyectos para el 2019 y 2020 que ya se están realizando. Con el enfoque en la juventud, nuestro sueño principal es de organizar festivales cristianos musicales de alabanzas para atraer a nuestra juventud y todo tipo de audiencias con un mensaje universal de hermandad y amor a nuestro Señor.

Para más información y contactar a la banda pueden visitar su página web en EPIC The Band

Artículos relacionados

Deja un comentario