Portada » ¿Turín o Torino?

¿Turín o Torino?

por Horacio Espinosa
imagen panorámica de la ciudad de Torino

Esta ciudad en el norte de Italia tiene dos nombres. En Piamontés (idioma local) es conocida como Torino y así elegimos mencionarla en esta bitácora. El otro, Turín, le fue otorgado luego de unos juegos olímpicos de invierno.

Si para los cristianos en general la zona geográfica que hoy pertenece a Israel y Palestina es llamada Tierra Santa, podríamos decir que los salesianos tenemos a Torino como nuestra segunda Tierra Santa, dado que aquí mismo —o en sus alrededores, para ser más exacto—, comenzó la historia de Don Bosco.

Compartimos el recorrido por Torino en tres partes:

Tips de Viajero

  1. Torino tiene mucha historia, y gran parte de esa historia es religiosa. Además de los lugares aquí mencionados, hay otros en donde Don Orione realizó su obra.
  2. Recorran cada templo que encuentren, en especial los que más les lleguen al corazón. La Consolata es el principal santuario mariano de la ciudad.
  3. Para ir a I Becchi –Colle Don Bosco es recomendable hacerlo en vehículo particular y no en transporte público (aunque el costo de viajar por cuenta propia es más elevado). Consideren que se tarda una hora y media yendo en bus, dos horas en tren y 40 minutos en automóvil.
  4. Si van a I Becchi – Colle Don Bosco, dejen un tiempo para recorrer el pueblo en el que nació Santo Domingo Savio, está justo antes de subir a la colina.
  5. En la Basílica de Don Bosco hay mucho para ver y muchos sitios para sentarse a rezar.
  6. No dejen de ingresar a la Capilla de Adoración permanente, un lugar en donde la Santidad de Don Bosco se puede respirar.
  7. Antes de visitar la Basílica María Auxiliadora, llamen por teléfono. Hay servidores disponibles en varios idiomas que los pueden llevar a conocer todo Valdocco y contarles anécdotas poco conocidas.
  8. Bajen a la Cripta, es realmente impresionante la cantidad de reliquias que hay allí (era una colección privada donada al templo).
  9. Conozcan la Sacristía y descubran cómo reflejaron a Don Bosco distintos pintores. En su momento, se hizo un concurso para saber cuál sería la cara a mostrar en las estampitas del santo.
  10. Recorran cada lugar sin apuro, manejen los tiempos con su alma y con su corazón en vez de estar pendientes del reloj.
  11. María los llevará hasta ella, sea donde sea, tanto a Valdocco como a la capilla más cercana a su casa. A la distancia, nosotros les compartimos nuestra experiencia e intentamos transmitir la emoción que nos causó visitar esos sitios.
  12. Y recuerden…. Como decía Don Bosco….»Ella lo ha hecho todo”.

[ecp=»donaciones»]

Artículos relacionados

Deja un comentario