Portada » ¿El beato John Henry Newman, un santo para el mundo de hoy?

¿El beato John Henry Newman, un santo para el mundo de hoy?

por Carlos L. Rodriguez Zía
padre-juan-r-velez

Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar al padre Juan Vélez, experto en la vida del Beato John Henry Newman. Próximamente el Cardenal John Henry Newman será canonizado, a continuación el P. Velez nos explica un poco más sobre la vida del Cardenal Newman y el importante legado de este Santo de nuestra Iglesia Católica.

¿Puedes pensar en una persona que no sepa nada sobre la iglesia y decirle quién es el Cardenal John Henry Newman?

John Henry Newman fue sacerdote y escritor en Inglaterra en el siglo XIX. Originalmente era anglicano y se convirtió en católico romano mientras enseñaba en la Universidad de Oxford. Fue declarado beato, el paso antes de ser declarado santo, por el Papa Benedicto XVI en 2010. Es uno de los escritores ingleses más importantes en la historia de la Iglesia. Es bueno que la gente lo conozca y aprenda de él.

¿Por qué escribir libros sobre John Henry Newman, y quién es el Beato Newman para ti?

Escribo sobre Beato Newman porque, como dijo el autor Víctor García Ruiz, «… hasta ahora ha sido un santo para los intelectuales europeos». Sin embargo, la enseñanza de Newman es muy rica y aplicable a todos, especialmente en un clima de materialismo, agnosticismo y secularismo creciente, y a las circunstancias de la Iglesia de hoy.

Para mí, Newman es un maestro, un guía y un amigo. Lo he estado estudiado durante 25 años y tengo mucho más que aprender de él.

El título de uno de sus libros es «Cardenal Newman, un santo para el mundo de hoy» ¿Por qué?

El Papa Francisco ha hablado de los santos cotidianos. Del mismo modo, el Beato Newman alentó a hombres y mujeres a tomar en serio su relación con Dios, a amar e imitar a Jesucristo. No estamos destinados a copiar a los santos, cada uno de nosotros tiene diferentes personalidades, talentos y circunstancias, pero debemos imitar su amor por Cristo. Como explicó el Papa Benedicto XVI, cada santo subraya algo de la vida y la enseñanza de Nuestro Señor. Por ejemplo: San Francisco de Asís con su desprendimiento por los bienes materiales y el servicio a los demás, o Santa Teresa de Ávila, y su vida de oración. En el caso del futuro Santo de Newman, podríamos decir que Newman imitó y enfatizó el amor de Jesús por la verdad, y en respuesta predicó la verdad sin contenerse.

¿Qué significa ser un santo?

Un santo es un hijo o una hija de Dios que, movido por la gracia del Espíritu Santo, vive una vida de profunda amistad con Cristo, sirviendo a Dios Padre. Es alguien que, a través de la oración y los sacramentos, está cerca de Dios y que lo lleva a otros a través de sus relaciones familiares, sociales y laborales. Como diría San Josemaría Escrivá, todos los hombres y mujeres están llamados a ser santos, a vivir en amistad con Dios como sus hijos en sus vidas comunes. El beato Newman no dijo esto de la misma manera, pero enseñó que todos deben aspirar a la santidad.

¿Cómo demuestra la Iglesia la santidad de una persona que vivió hace casi dos siglos, porque a diferencia de los santos como el fundador del Opus Dei o la Madre Teresa, no se puede recurrir al testimonio de personas vivas? Por ejemplo, en la ceremonia de canonización del sacerdote argentino Brochero, estuvo presente el niño que recibió el milagro por intercesión del santo argentino.

La Iglesia señala a algunos hombres y mujeres y los declara beatos o santos cuando existe evidencia de que vivieron las virtudes cristianas en un grado muy alto. Como usted señala, generalmente la Iglesia estudia las vidas de las personas para las cuales hay testigos vivos, pero a veces ella estudia a las personas que vivieron hace siglos y las declara santas. Esto es posible, como en el caso de Newman, porque era conocido por miles de personas y muchos escribieron sobre él. Fueron testigos de su vida. Además, de los muchos libros, artículos y cartas que escribió Newman, podemos tener una descripción precisa y detallada de su vida.

El pasado febrero de 2019, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al Beato Cardenal John Henry Newman, el último paso antes de su ceremonia de canonización. El milagro atribuido a la intercesión del Cardenal Newman es la curación de una mujer embarazada en 2013. ¿Qué puede decirnos sobre esto y si el Vaticano ha anunciado la fecha de la ceremonia de canonización?

Las curaciones milagrosas, es decir, las curaciones que no pueden ser explicadas por la medicina, continúan sucediendo en el mundo como sucedió en el Evangelio y en las vidas de los santos a lo largo de los siglos. Estas curas nos muestran el amor paternal de Dios y nos recuerdan su divinidad. No tengo muchos detalles sobre el milagro más reciente atribuido a Newman, pero sé que tiene que ver con una mujer casada que, en una etapa temprana de un embarazo, tuvo un sangrado que afectaba la placenta y amenazaba al niño en su vientre. Ella oró a Dios, invocando la ayuda del cardenal Newman, y su sangrado se detuvo. Meses después, el niño nació sano.

El 2 de julio en una reunión del Papa Francisco con cardenales se anunció que la canonización será en Roma, el domingo 13 de octubre de 2019.

holiness-in-a-secular-life

Por favor, cuéntanos acerca de algunos de los libros de Newman.

El cardenal Newman escribió muchos libros. Una de ellas es la Apologia pro vita sua, la historia de sus ideas religiosas. Otro es el Desarrollo de la Doctrina Cristiana escrito el año antes de su conversión al catolicismo. Era una especie de prueba de las verdades católicas romanas. Decidió convertirse antes de terminar el libro. Otro de sus libros más conocidos es Idea de una universidad que explica el verdadero propósito de la educación universitaria: formar la mente o impartir un hábito filosófico de la mente. También escribió dos novelas: una de ellas, titulada Calista, es la historia de la conversión de jóvenes paganos del siglo IV en el norte de África. Nos da una buena idea del pensamiento de Newman sobre cómo una persona llega a creer en Dios y a conocer a Jesucristo. Por último mencionaré sus sermones de los que hay muchos volúmenes. Estos son ricos en enseñanzas bíblicas y espirituales.

En mi reciente libro Santidad en una era secular, el testigo del cardenal Newman (Scepter Publishers, 2017), repasó algunas de estas obras y otras contribuciones de Newman. Acaba de publicarse una adaptación y traducción de este libro, titulada Cardenal Newman, un santo para el mundo de hoy (Ediciones Logos, 2019).

¿Qué es una novena para un santo y por qué debemos hacer una novena?

Una novena es un período de oración de nueve días en los que se pide la ayuda de un santo. Una novena también ayuda a quien la reza a considerar las enseñanzas de la fe como lo explica un santo dado. Hay muchas novenas para los santos. He preparado una novena al Beato Newman, que está disponible sin costo alguno en www.cardinaljohnhenrynewman.com

¿Te costó dejar tu carrera en medicina y convertirte en sacerdote? ¿Por qué cambiaste tu vida 360 grados?

Padre Juan R. Velez

Conocí el Opus Dei, la Obra de Dios, mientras estudiaba medicina y me convertí en miembro único o numerario. Después de completar la medicina y entrenarme en medicina interna, fui a Roma y estudié teología. Fui ordenado sacerdote para el Opus Dei en 1998. No fue difícil dejar la medicina porque ser sacerdote es otra manera de servir, y también de ayudar a muchos estudiantes y médicos, así como a personas que sufren enfermedades.

¿Qué es el Opus Dei? ¿Hay alguna similitud entre San Josemaría Escrivá y el Beato Newman?

El Opus Dei es una institución internacional de la Iglesia llamada prelatura personal, cuyo objetivo es difundir la enseñanza de la santidad en el trabajo cotidiano; y el llamado universal al apostolado (enseñar a las personas que cada cristiano debería ser un apóstol moderno). Fue fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá. Hay varios paralelismos en las vidas del Beato Newman y San Josemaría Escrivá que me parecen convincentes, como el llamado de Dios a la santidad y la importancia de los laicos en la Iglesia, así como la necesidad de que ellos aprendan y estudien la fe.

P. Juan R. Vélez, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, también es autor de Pasión por la verdad, la vida de John Henry Newman (TAN / San. Benedictos, 2011)

Si está interesado en comprar los libros del Padre Juan Velez, puede hacerlo en AMAZON

Y El lbro en Español Card. Newman un santo para el mundo de hoy está también en versión Kindle en Amazon.com

Links de interés:

Artículos relacionados

Deja un comentario