Portada » Este 8 de junio, a donde estés, ofrece un minuto por la paz

Este 8 de junio, a donde estés, ofrece un minuto por la paz

por Editor mdc
paloma blanca signo de paz

La fecha recuerda la reunión para invocar la paz promovida por el Papa Francisco el 8 de junio de 2014 en los Jardines del Vaticano junto con el Presidente de Israel en aquel entonces Shimon Peres, el Presidente Palestino Abu Mazen y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

El sábado 8 de junio de 2019, a la una de la tarde, católicos y cristianos de diferentes denominaciones, junto con musulmanes y creyentes de otras religiones, han sido convocados a dedicar un minuto de oración por la paz, ya sea en silencio, solos o en compañía de otras personas, inmersos en la reflexión de cómo lograr un mundo más fraterno.

Un minuto por la paz

La iniciativa “Un minuto por la paz” fue lanzada por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), la Acción Católica Argentina, la Acción Católica Italiana, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC) y otras asociaciones. Fue realizada por primera vez el 8 de junio de 2014 manteniendo el mismo horario de la actual edición.

La fecha recuerda la reunión para invocar la paz promovida por el Papa Francisco el 8 de junio de 2014 en los Jardines del Vaticano junto con el Presidente de Israel en aquel entonces Shimon Peres, el Presidente Palestino Abu Mazen y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

Los promotores de esta acción buscan motivar a todos aquellos que tienen la paz en el corazón, involucrando a todas las personas que conocemos en tantos contextos de la vida.

En 2017, el Papa Francisco lanzó un llamamiento a la oración y la participación internacional en la iniciativa «Un minuto por la paz»: «En nuestros días, hay una gran necesidad de orar, cristianos, judíos y musulmanes, por la paz», dijo.

Detente y ora 

Esta invitación enviada a hombres y mujeres de buena voluntad en más de 30 idiomas es clara y sencilla: «el 8 de junio a las 13:00 horas, estés donde estés, detente, inclina la cabeza y ora por la paz».

Y precisamente esta iniciativa se desarrollará de manera particular este año en el «Hogar niño Dios» de la ciudad de Belén: en la casa de acogida para niños abandonados o discapacitados construida cerca de la Basílica de la Natividad al comienzo de la Segunda Intifada, se reunirán en oración los jóvenes voluntarios de «Al vedere la stella», el proyecto de la Acción Católica Italiana de servicio mensual a la estructura, nacido con ocasión del 150º aniversario de la fundación de la asociación.

El mundo unido en oración

Al mismo tiempo, al pie de la Virgen Negra del Santuario de Częstochowa, la Acción Católica de Polonia se detendrá a rezar por la paz con ocasión de su peregrinación anual.

Igualmente, los jóvenes de la Acción Católica de Venezuela se detendrán a orar con las personas en dificultad con quienes comparten cada día la comida de la «Olla Solidaria», una fundación que da de comer en algunos suburbios del país, empezando por Caracas.

Fraternidad humana 

Y a las 13.00 horas, en Bujumbura, los que lo deseen podrán rezar por la paz conectándose con Radio María Burundi, que emitirá la Santa Misa celebrada por el asistente nacional de la Acción Católica de Burundi, Don Salvatore Niciterense.

En esta edición, para que la oración por la paz se transforme en una forma de vida, la FIAC pide que se preste atención al Documento sobre la «Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia» firmado en Abu Dhabi el pasado 4 de febrero por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para que, como es la intención de los firmantes: un documento que debe ser objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación, a fin de ayudar a crear nuevas generaciones que lleven el bien y la paz y defiendan el derecho de los oprimidos y de los últimos en todas partes.

Fuente: Vaticannews.va / Autora: Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano


Artículos relacionados

Deja un comentario