Portada » México será sede del IV Encuentro Mundial de Jóvenes

México será sede del IV Encuentro Mundial de Jóvenes

por Vatican News
JOVENES EN MEXICO

Más de 250 representantes de 60 ciudades del mundo se reunirán en la Ciudad de México entre el 28 y el 31 de octubre para participar de esta cumbre juvenil organizado por Scholas y World ORT.

México será la próxima sede del IV Encuentro Internacional de Jóvenes organizado conjuntamente por World ORT, Pontificia Scholas Occurrentes, ORT México y Scholas México que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Israelita de México (CIM ORT).

El anuncio lo hicieron José María del Corral, presidente mundial de Scholas, Arturo Merikanskas, representante de World ORT y Jaime Salinas, director ejecutivo de ORT México:

“México ha sido elegido como sede para el próximo Encuentro Mundial de jóvenes organizado por World ORT y Scholas, mostrando que los prejuicios no nos tienen que llevar a construir muros y diferencias que matan, sino a construir puentes y que la mejor arma que tenemos es la educación”.

Un convivir de distintas religiones y culturas

En este encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales de más de 60 ciudades del mundo, dijeron los organizadores, para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. “Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar. Esta fiesta de la convivencia será un verdadero aprendizaje para unos y otros” expresó José María del Corral, presidente mundial de Scholas.

Al tiempo que Arturo Merikanskas, representante de World ORT, agregó: “Es un proyecto muy bonito, donde no importa la religión, en donde se reúnen estos niños y logran este encuentro, esta convivencia, que al final de cuentas es el futuro de este planeta”.

Scholas y World ORT

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio el 26 de octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural. El encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso. Así fue como esta alianza se renovó el pasado 21 de marzo 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Chicos de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad se reunirán durante cuatro intensas jornadas en el Colegio Israelita De México ORT. Desde sus diferencias trabajarán juntos para renovar la educación que están recibiendo y plasmarán en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva que se dará a conocer en la última jornada del encuentro, junto a las propuestas que ellos luego van a acercar a sus propios Presidentes y Gobiernos. Del mismo modo, el Papa Francisco en persona recibirá de un grupo de estos jóvenes el original de esa agenda.

IV Encuentro Mundial de Jóvenes en México

“Para nosotros es un privilegio tener la oportunidad de colaborar con Scholas. La esencia de lo que es ORT y de lo que es Scholas se unen en esta idea de mejorar al mundo, de entender que los jóvenes son el presente y que tenemos que trabajar con ellos y darles oportunidades. En este encuentro estamos trayendo jóvenes de 20 países que van a conocer una realidad más global, vamos a tener pluralidad, diversidad, jóvenes de distintas religiones, distintos estratos socioeconómicos, de colegios públicos, de colegios privados, jóvenes que a lo mejor no tienen la oportunidad de ir a una escuela y entre todos construirán estas ideas, discutirán y llegarán a conclusiones” explicó Jaime Salinas, director ejecutivo de Ort de México.

Los participantes vendrán desde Argentina, Colombia, España, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros. En la última jornada plantarán juntos el árbol del olivo que representa el encuentro y la paz, y llevará una placa del encuentro bendecida por el Papa Francisco.

De este modo, World ORT y la Pontificia Scholas Occurrentes se juntan nuevamente para organizar esta cuarta edición del Encuentro Mundial de Jóvenes. En años anteriores este encuentro se ha realizado en la Ciudad del Vaticano (2016) en Jerusalén (2017) y en Buenos Aires (2018).

Acerca de World ORT:

World ORT es una organización no gubernamental de educación y formación profesional. Con sus inicios en 1880, World ORT opera hoy en 37 países y de sus propuestas educativas participan alrededor de 300.000 estudiantes de todo el mundo.

Acerca de Scholas:

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativ

Artículos relacionados

Deja un comentario