Portada » Guatemala: Gana candidato presidencial que se comprometió con la vida y la familia

Guatemala: Gana candidato presidencial que se comprometió con la vida y la familia

por Editor mdc
Dr. Alejandro Giammattei Presidente de Guatemala

El 11 de agosto el pueblo de Guatemala eligió como su nuevo presidente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien durante su campaña electoral afirmó que defendería el matrimonio conformada por un hombre y una mujer y la vida del niño por nacer.

Giammattei, de 63 años, ganó la elección en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos, contra el 40% aproximado que obtuvo Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exprimera dama en el periodo 2008-2012, según informó el Consejo Supremo Electoral del país.

El presidente electo para el periodo 2020-2024 participaba de una elección presidencial por cuarta vez, es médico y usa muletas porque padece esclerosis múltiple.

En entrevista con ACI Prensa, Juan Diego Godoy, director de comunicación de la Asociación La Familia Importa (AFI), dijo que “el partido Vamos, como el presidente y vicepresidente electos, han confirmado que están en contra del aborto, a favor de la vida desde la concepción y a favor del matrimonio entre hombre y mujer respetando siempre nuestra Constitución”.

Sin embargo, Godoy afirma tiene sus reservas, debido a que el nuevo presidente también dijo “estar a favor de la pena de muerte” y que incluso es “una de las propuestas de su Gobierno”.

El líder provida cree que las afirmaciones de que Giammattei defiende la vida y la familia son certeras, pero cobran sentido desde un contexto político.

“Obviamente sabemos que como Guatemala es un país conservador, y como están dadas las leyes, les conviene a los políticos apoyar este tipo de iniciativas, más allá de si están de acuerdo con sus valores o principios. Les conviene porque saben que tienen la mayoría de votos asegurados”, afirmó.

En ese contexto, explicó que desde el movimiento provida realizaron “un gran esfuerzo para comprometer” a los candidatos con sus propuestas.

“Por ejemplo, tanto Alejandro Giammattei como los demás candidatos presidenciales y vicepresidenciales firmaron en esta jornada electoral la declaración vida y familia de AFI. En esa declaración ellos se comprometían con la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a defender a la familia, el matrimonio, y a poner en puestos claves a personas provida y profamilia”, dijo Godoy.

Respecto a los “puestos clave”, se refirió a la Secretaría de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación.

Godoy comenta que Giammattei “no es un personaje que escape de la polémica” debido a que es acusado de estar involucrado en “una ejecución de reos” dentro de una penitenciaría.

“Sin embargo, él fue absuelto de estas acusaciones. Han girado muchísimas campañas negras respecto a su orientación sexual, su estilo de vida, su relación con la que fuera su esposa, pero nosotros como movimiento provida no nos enfocamos en ese tipo de señalamientos, sino que confiamos en datos verificables y por el momento hemos visto una participación del partido Vamos, en especial de su vicepresidente, Guillermo Castillo, acorde a nuestro movimiento”, resaltó.

Sobre la victoria de Alejandro Giammattei, el líder provida cree que “le sirvió mucho enfrentarse en segunda vuelta contra una candidata como Sandra Torres, la ex primera dama del Gobierno de la UNE”, debido a las acusaciones contra el antiguo Gobierno y porque se siguen “destapando bastantes casos de corrupción”.

“Quizás la gente no votó por Alejandro Giammattei, sino en contra de Sandra Torres. Esa es la lectura que los analistas y guatemaltecos hacemos de estas elecciones”, acotó.

Sobre el próximo Gobierno, Godoy cree que los grupos provida deben “tener los ojos bien puestos en el Congreso”, “porque es allí donde está el verdadero poder, el juego político, y es allí donde puede peligrar o fortalecerse el movimiento provida”.

“Desde la perspectiva del movimiento provida guatemalteco, toda autoridad que defienda los valores y los principios que hacen que una sociedad sea exitosa, progrese y sea sana con la defensa de la vida, la familia y la libertad, tendrán el apoyo de las organizaciones provida. Sea quien sea, del partido que sea, como el nombre que sea. Si esta persona trabaja comprometidamente y demuestra su compromiso con estos tres ideales, tendrá el apoyo de una ciudadanía consciente, fiscalizadores y comprometido”, reconoció Godoy.

Finalmente, y de cara al futuro, el líder provida sostiene que desde AFI continuarán trabajando con el Gobierno de turno “de la mejor manera posible”, “siempre siendo una plataforma de referencia en temas de vida, familia y libertad”.

“Nosotros abrimos las puertas a cualquier autoridad que quiera formarse más en estos temas, que quiera asesoría. Nosotros con gusto se la podemos dar”, concluyó Godoy.

Fuente: ACIPrensa

Artículos relacionados

Deja un comentario