Portada » Francisco crea una nueva provincia eclesiástica en Argentina

Francisco crea una nueva provincia eclesiástica en Argentina

por Editor mdc

El Papa Francisco erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes- Luján (Argentina) y designó como su Arzobispo a Mons. Jorge Scheining.

La Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján quedó compuesta por las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana. La primera formaba parte de la Provincia de Buenos Aires y las otras dos a la Provincia Platense.

La Arquidiócesis de Mercedes-Luján fue erigida el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI. Por disposición del Papa San Juan Pablo II, dependía directamente de la Santa Sede ya que en su jurisdicción se encuentra el Santuario Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.

La nueva distribución territorial se dio a conocer el 4 de octubre, luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Agustín Radrizzani por razones de edad y promovió a Mons. Jorge Scheining, hasta ahora Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján como Arzobispo de la misma.

Al conocer la noticia, el Arzobispo electo expresó en una carta que le “habita un profundo sentimiento de asombro por lo que el Padre Dios viene realizando en mi vida e historia y me entrego en sus manos con infinita confianza. Él sabe los porqué y los para qué, le pido que me dé la gracia de estar siempre en sintonía con Su voluntad”.

Linda y santa                                                                                          

“¡Qué linda y santa que sos, Iglesia de Mercedes-Luján! Me has robado el corazón y está lleno de amor por vos, y deseo entregarte toda mi vida para que Jesús y su Evangelio sigan creciendo y su Reino se dilate hasta los confines de tus geografías terrenas, humanas y existenciales”, agregó Mons.

Junto con pedir oraciones por su persona, el Arzobispo electo expresó que su “primer compromiso y servicio” será rezar “todos los días” de su vida por la comunidad.

Asimismo, agradeció “todo lo compartido con monseñor Agustín (Radrizzani), buen hombre y buen pastor”, y dirigiéndose a él, manifestó: “¡Gracias hermano!”.

En tanto, Mons. Agustín Radrizzani, que presentó su renuncia tras cumplir 75 años de edad el pasado 22 de septiembre, agradeció a Dios y a la Iglesia “la confianza que han tenido para conmigo dándome el don del episcopado”, dijo.

Junto con agradecer la compañía y comprensión de la comunidad arquidiocesana en los momentos de alegría y dolor, Mons. Radrizzani expresó que “se inicia una nueva etapa en la arquidiócesis pastoreada por el querido monseñor Jorge Eduardo. Sabemos de su empeño en el trabajo y de su amor a la Iglesia. Estoy seguro que podrán acompañarlo y secundarlo como lo hicieron conmigo y aún más. No me queda más que agradecer a él y a ustedes este tiempo vivido juntos”.

“Encomiendo el pastoreo del querido monseñor Jorge Eduardo a la valiosa intercesión de la Santísima Virgen, en sus advocaciones de la Merced, patrona de la arquidiócesis y de Luján, patrona de nuestra querida Patria”, concluyó Mons. Radrizzani.

Mons. Jorge Scheining

Mons. Jorge Scheining nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1959. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 y nombrado Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017.

Es Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

Se desempeñó como asesor pastoral de Cáritas Argentina y del Equipo Nacional de Juventud, coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires-Gran Buenos Aires y fue consultor de la Comisión de Fe y Cultura, entre otros cargos.

También fue director pastoral de los colegios San Martín de Tours, de San Fernando y San Gabriel, de Vicente López, Diócesis de San Isidro.

Mons. Scheining participó en numerosos encuentros latinoamericanos como asesor nacional del Equipo de Juventud; por el área de la Reforma Económica de la Iglesia; como asesor pastoral de Cáritas Argentina; y en la Pastoral Urbana, como coordinador del Equipo de la Región Buenos Aires.

Fuente: Aciprensa

Artículos relacionados

1 comentario

celsoandresaceac octubre 24, 2019 - 7:22 am

DESDE LA PATRIA DE SU SANTIDAD, RECEMOS POR EL, Y PIDAMOSLE A NUESTRO SEÑOR LO ASISTA Y LO CUIDE……UN ABRAZO

Reply

Deja un comentario