Portada » Lo primero es la familia

Lo primero es la familia

por Carlos L. Rodriguez Zía

Hoy, en Misioneros Digitales Católicos, comenzamos una serie de artículos en los que recorreremos el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para saber qué dice la Iglesia sobre distintas cuestiones. Arrancamos con la familia.

En los últimos tres años, dos libros se han vuelto residentes habituales de mi escritorio de trabajo o de mi mesa de luz. Ellos son, en estricto orden de importancia, La Biblia y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El primero, es obvio decirlo, me enseña, me muestra cómo Dios me (nos) propone vivir. El segundo, como se señala en su introducción (página 13), “se propone ante todo para sostener y animar la acción de los cristianos en campo social, especialmente de los fieles laicos, de los cuales este ámbito es propio”. Como dije en un artículo anterior, la DSI es “para describirla de una manera sencilla, el encuentro del mensaje del Evangelio con la realidad que nos toca vivir. Es nuestra vida cotidiana examinada a la luz de la palabra de Dios.”

Hoy, en Misioneros Digitales Católicos, comenzamos una serie de artículos en los que recorreremos este documento, para saber qué dice la Iglesia sobre distintas cuestiones. El primer tema que abordamos es la familia, y en esta primera entrega veremos porqué para la madre Iglesia la familia es la célula vital de la sociedad. Dicho todo esto, acoméndense en su asiento favorito, que la lectura de estos textos invita a la meditación y la conversación.

La familia, primera sociedad natural

210 En la familia se aprende a conocer el amor y la fidelidad del Señor, así como la necesidad de corresponderle (cf. Ex 12,25-27; 13,8.14-15; Da 6,20- 25; 13,7-11; 1 S 3,13); los hijos aprenden las primeras y más decisivas lecciones de la sabiduría práctica a las que van unidas las virtudes (cf. Pr 1,8-9; 4,1-4; 6,20-21; Si 3,1-16; 7,27-28). Por todo ello, el Señor se hace garante del amor y de la fidelidad conyugales (cf. Ml 2,14-15).

Jesús nació y vivió en una familia concreta aceptando todas sus características propias 461 y dio así una excelsa dignidad a la institución matrimonial, constituyéndola como sacramento de la nueva alianza (cf. Mt 19,3-9). En esta perspectiva, la pareja encuentra su plena dignidad y la familia su solidez.

La importancia de la familia para la persona

212 La familia es importante y central en relación a la persona. En esta cuna de la vida y del amor, el hombre nace y crece. Cuando nace un niño, la sociedad recibe el regalo de una nueva persona, que está « llamada, desde lo más íntimo de sí a la comunión con los demás y a la entrega a los demás ».465 En la familia, por tanto, la entrega recíproca del hombre y de la mujer unidos en matrimonio, crea un ambiente de vida en el cual el niño puede « desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino único e irrepetible ».466

En el clima de afecto natural que une a los miembros de una comunidad familiar, las personas son reconocidas y responsabilizadas en su integridad: « La primera estructura fundamental a favor de la “ecología humana” es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona ».467 Las obligaciones de sus miembros no están limitadas por los términos de un contrato, sino que derivan de la esencia misma de la familia, fundada sobre un pacto conyugal irrevocable y estructurada por las relaciones que derivan de la generación o adopción de los hijos.

La importancia de la familia para la sociedad

213 La familia, comunidad natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, contribuye en modo único e insustituible al bien de la sociedad. La comunidad familiar nace de la comunión de las personas: « La “comunión” se refiere a la relación personal entre el “yo” y el “tú”. La “comunidad”, en cambio, supera este esquema apuntando hacia una “sociedad”, un “nosotros”. La familia, comunidad de personas, es por consiguiente la primera “sociedad” humana».468

Una sociedad a medida de la familia es la mejor garantía contra toda tendencia de tipo individualista o colectivista, porque en ella la persona es siempre el centro de la atención en cuanto fin y nunca como medio. Es evidente que el bien de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados con « la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar ».469 Sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan. En la familia se inculcan desde los primeros años de vida los valores morales, se transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de la Nación. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad.470

P.D.: Continuará…….

 [ecp code=»donaciones»] 

Artículos relacionados

Deja un comentario