Portada » Japón: Postales del tercer día

Japón: Postales del tercer día

por Vatican News

El Papa Francisco sigue adelante con su visita pastoral a Japón. A continuación, un pantallazo de las actividades del Santo Padre en tierra japonesa.

En la última cita de su penúltimo día en Japón el Papa se encontró con las Autoridades y al Cuerpo Diplomático del país. «La dignidad humana debe estar en el centro de toda actividad social, económica y política», recordó el pontífice.

El Papa a las Autoridades: El diálogo es la única arma digna del ser humano

“Deseo alentarlos en sus esfuerzos por dar forma a un orden social cada vez más protector de la vida, cada vez más respetuoso de la dignidad y de los derechos de los miembros de la familia humana”: con estas palabras el Santo Padre Francisco se dirigió este 25 de noviembre a las Autoridades y al Cuerpo Diplomático de Japón, penúltima cita de la segunda etapa de su 32° Viaje Apostólico Internacional que lo llevó también a visitar Tailandia.

Lugar del Encuentro fue Kantei, el complejo de edificios de Tokio que alberga las oficinas y la residencia del Primer Ministro japonés. Antes de encontrarse con las Autoridades y al Cuerpo Diplomático, Francisco  mantuvo un encuentro privado con el Primer Ministro Shinzo Abe en la Sala para Huéspedes Especiales del complejo, y finalizado el diálogo y el intercambio de dones, ambos se dirigieron al Gran Salón para el encuentro con las Autoridades.

Iniciando su discurso el Papa agradeció las palabras que le dirigió el Primer Ministro japonés, y recordó a los presentes que cada uno, desde su lugar, trabajan «por la paz y progreso de las personas de esta noble nación y de las naciones que representan”. El pontífice dirigió también palabras de agradecimiento al emperador Naruhito, con quién se encontró por la mañana, invocando para él y su familia la bendición del Señor.

“Ver y escuchar su energía y entusiasmo me da alegría y esperanza”

En su encuentro con los jóvenes que el Santo Padre celebró el 25 de noviembre en la Catedral de la Asunción de Tokio, Francisco comenzó agradeciéndoles su presencia: Ver y escuchar su energía y entusiasmo me da alegría y esperanza, les dijo, y manifestó su agradecimiento también a Leonardo, Miki y Masako por sus palabras de testimonio. Precisamente de estos jóvenes que compartieron con su testimonio “lo que se lleva en el corazón”, el Papa les dijo, al darles las gracias, que “se necesita gran coraje y valentía” para hacerlo. Por esta razón manifestó su seguridad  de “que sus voces fueron eco de muchos de sus compañeros aquí presentes”. Al afirmar que en medio de todos ellos había jóvenes de otras nacionalidades, y que algunos estaban en buscan de refugio, Francisco les dijo: “Aprendamos a construir juntos la sociedad que queremos para mañana”

El Papa: desarrollar una pedagogía capaz de acoger todo lo que no es perfecto

“Proteger toda vida” es el lema que acompaña la visita del Papa al pueblo japonés. Y sobre la vida trató la homilía del Papa en la misa celebrada en el “Tokyo Dome”, el estadio de Tokio. El punto de partida de la reflexión del Pontífice fue el Sermón de la montaña, “el lugar donde Dios se manifiesta  y se da a conocer”, cuya cima “no se alcanza con voluntarismo ni carrerismo”, sino “con la atenta, paciente y delicada escucha del Maestro, en medio de las encrucijadas del camino”.

Francisco aseguró que en Jesús experimentamos “la libertad de sabernos hijos amados”. Sin embargo, advirtió que esa libertad “puede verse asfixiada y debilitada cuando quedamos encerrados en el círculo vicioso de la ansiedad y de la competitividad”, o cuando nos concentramos “en la búsqueda sofocante y frenética de productividad y consumismo, como único criterio para medir y convalidar nuestras opciones o definir quiénes somos y cuánto valemos”.

El Papa: «Que siga la ayuda a víctimas del triple desastre que sacudió Japón»

El Papa escuchó los testimonios de tres víctimas del triple desastre que sacudió Japón en el 2011, el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear, que afectó no sólo a las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, sino a todo el Japón y a sus ciudadanos, por todas las víctimas, el Papa oró, por las más de dieciocho mil personas que perdieron la vida, por sus familiares y por los que aún están desaparecidos.

Papa Francisco Japón víctimas del triple desastre.

Encuentro del Santo Padre con el Emperador de Japón Naruhito

El lunes 25 de noviembre, tras haberse reunido con las víctimas del «triple desastre» en Japón; el Santo Padre Francisco mantuvo un encuentro privado con el emperador de Japón, Naruhito, en el Palacio Imperial de Tokyo, en el marco de su viaje apostólico. El Pontífice llegó al Palacio Imperial a las 11:00, hora local, y fue recibido por el propio emperador a la entrada del Palacio. Después de tomarse las respectivas fotos oficiales de la reunión, ambos mantuvieron una conversación privada de aproximadamente media hora. Tras este encuentro, el Papa entregó a modo de obsequio al emperador de Japón un cuadro en mosaico artístico obra del pintor romano Filippo Anivitti (1876-1955). El mosaico muestra el arco de Tito que se encuentra en los Foros Imperiales de la ciudad de Roma.

Hubo gran énfasis por parte de los medios de comunicación locales por el gesto de Naruhito: el Papa fue recibido por el Emperador en la entrada del Palacio y, después de atravesar juntos el atrio, llegaron a la Sala de Audiencias. Al final de la reunión privada, el emperador Naruhito acompañó al Papa Francisco al ingreso principal para su despedida.

El Papa encontró a los jóvenes de Scholas en la Nunciatura de Tokio

Esta mañana, a las 9:15, el Papa Francisco se reunió con un grupo de jóvenes japoneses involucrados en las iniciativas de Scholas Occurrentes en el país, acompañados por un representante de la Fundación, en la nunciatura de Tokio. Francisco agradeció a los jóvenes por su testimonio y creatividad. Los jóvenes le contaron su compromiso con el estudio, que viven como una misión para que el mundo sea más justo y sin guerras, y del encuentro, a través de Scholas, con personas de diferentes culturas.

Artículos relacionados

Deja un comentario