Portada » El Carmelo de La Plata

El Carmelo de La Plata

por Horacio Espinosa

Aunque su nombre real es Iglesia Santa Teresa Del Carmelo o bien Casa de Retiros Espirituales Carmelo de Santa Teresa, se la conoce como El Carmelo de La Plata. Está ubicada en el centro de la ciudad de La Plata, cerca de la Catedral.  En las siguientes líneas los invitamos a conocerla.

En esta oportunidad, los pasos de nuestro peregrinar nos llevan a la capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). A la urbe conocida entre los argentinos como la ciudad de las diagonales, por su diseño urbano, un cuadrado perfecto. Allí está El Carmelo. Pero antes de entrar en este templo, un poco de historia.  

Breve historia de los carmelitas

Los carmelitas nacen en el Monte Carmelo a fines del siglo XII. Siendo Palestina – la tierra del Señor- tenía una gran atracción para toda la cristiandad. Por eso no es extraño que algunos de los peregrinos que hasta allí llegaron se quedaran para consagrar su vida al servicio y la alabanza de Dios a través de una vida retirada del mundo. El Monte Carmelo recogió a muchos de estos eremitas cerca de la fuente de Elías.

Los eremitas del Monte Carmelo pronto se organizaron y, aunque vivían en lugares aislados, se reunían para celebrar la eucaristía y otros actos en común. En el centro de su vida y del territorio que ocupaban levantaron una capilla que dedicaron a la Virgen María, la Madre de Dios. Se sentían continuadores de Elías y de los hijos de los profetas que también moraron en ese monte.

A principios del siglo XIII, entre los años 1204 y 1209, a petición de los mismos ermitaños, el patriarca Alberto de Jerusalén les da una Regla o «fórmula de vida» con la que regular su vida en el Monte Carmelo, lo que inicia la andadura institucional de la Orden de los Carmelitas, llamados «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo».

Al tiempo emigrarían a occidente donde fundaron conventos en las inmediaciones de las ciudades, evolucionando así la Orden desde la forma de vida eremítica hacia el modo de ser de las órdenes mendicantes que desarrollan una creciente actividad pastoral en los centros urbanos. Una vez en Europa, el Papa Honorio IV da reconocimiento oficial a los carmelitas en 1247 adaptando la Regla a la nueva situación.

Las celdas de los Carmelitas eran construidas en torno a un oratorio donde se reunían todos los días para la oración y la eucaristía. El oratorio fue dedicado a Nuestra Señora y así surgió una relación especial entre los carmelitas y la Virgen María, a la cual sintieron como su Madre, su Hermana y su Patrona. Esta relación de amor a lo largo de los siglos cristalizó en la devoción carmelita a la Virgen del Carmen y al escapulario que la Virgen entregó al santo carmelita S. Simón Stock en el año 1251.

Historia del Carmelo de La Plata

La historia de este templo comienza a finales de la década del 50, tras la solicitud de fundar en la capital de la Provincia de Buenos Aires  – Argentina- un lugar de formación de la orden Los Carmelitos.

Esta solicitud fue aceptada por las autoridades políticas y eclesiásticas de la época. A pesar del entusiasmo por contar con este espacio, la construcción se vio demorada hasta que monseñor Antonio Plaza donó los terrenos y los fieles aportaron fondos para la edificación del templo, que recién fue inaugurado el 8 de septiembre de 1979 y su altar dedicado el 26 de julio de 1981.

El predio fue una casa de formación desde su apertura hasta el 2002 y desde 2001 funciona como Casa de Retiros Espirituales.

El convento lleva el nombre de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

HISTORIA DE UNA CONSTRUCCIÓN

Descripción

El Carmelo de Santa Teresa es una moderna construcción que tiene una particular belleza, de formas redondas, haciendo una figura simular a una budinera a los ojos de un niño.

Los frailes Carmelitas Descalzos utilizan este santuario redondo para promocionar la espiritualidad de la Orden, a través de retiros y cursos. Pero también representa una genialidad arquitectónica casi escondida en la ciudad, tanto en su exterior como en su interior.

A pesar de ser conocido por muy pocas personas, las celebraciones que se llevan a cabo en el Carmelo de Santa Teresa son unas de las más concurridas en toda la región.

Está construida en sus pliegues por tabiques de 8 centímetros. de espesor, que sostienen la losa que funciona como techo. Obra muy compleja con aspectos rugosos a pedido del arquitecto de la obra, quien no quería el uso de madera cepillada para obtener una superficie más llana.

Posee muy pocos ornamentos, siendo en si el lugar de culto de los padres Carmelitas y ha sido abierto a la comunidad.

La visita

Fue una novedad encontrarme con este templo en el corazón de la ciudad de La Plata. Realmente es un centro de paz y divinidad en el centro de una gran urbe.

El templo en si es bastante pequeño, con forma muy curiosa. Había leído que le decían cariñosamente “la budinera” y es realmente lo que parece desde dentro.

Despojado de ornamentos, pero con lo necesario. Con el concepto de templo contemporáneo, a diferencia de los antiguos templos, centra nuestra atención en un Cristo que parece flotar sobre el alter principal, con una imagen de Ntra. Sra. del Carmen en un costado.

Se podría decir que esto es casi toda la ornamentación del templo, sino fuera por una pequeña capilla de adoración que se accede por un costado de la puerta principal y deja ver al Niño Jesús de Praga junto al Santísimo (en los momentos que está expuesto) La capilla es pequeña, de forma ovalada y con una ventana en forma de ovalo también que la comunica visualmente con la parte principal del templo.

Por un costado del templo, se accede a la casa de Retiros, la misma es pequeña, pero con un gran y añejo parque, que ayuda a mantener la paz de este lugar sagrado.

Tips de Viajero

  • Está en el centro de la ciudad de La Plata, muy cerca de la Catedral, pudiendo combinarse ambas visitas tranquilamente.
  • Los horarios de misa son lunes a viernes: 20.00 hs durante los meses de verano. Sábados 19.00 hs y 20.30 hs. Domingos 11.30 hs / 19.00 hs / 20.30 hs. El resto del año solo cambian los días sábado 18.00 hs y 20.00 hs, y los domingos 11.30 hs / 18.00 hs / 20.00 hs
  • El Santísimo está expuesto los días Jueves a las 19.00 hs
  • La dirección del templo es Calle 45 esquina Calle 16.

Artículos relacionados

Deja un comentario