Portada » ¿Qué significa para nosotros la Navidad?

¿Qué significa para nosotros la Navidad?

por Card. Rubén Salazar Gómez
bautizo-jesus-

Es el tercer Domingo de Adviento nos presenta una figura muy importante que es la figura de Juan el Bautista, tratemos de comprender bien en qué sentido esa figura nos atañe a nosotros, escuchemos con atención la palabra de Dios:

Evangelio según San Mateo 11,2-11

Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle:
«¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?».
Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven:
los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres.
¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!».
Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jesús empezó a hablar de él a la multitud, diciendo: «¿Qué fueron a ver al desierto? ¿Una caña agitada por el viento?
¿Qué fueron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes.
¿Qué fueron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta.
El es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino.
Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.

Palabra del Señor.

Transcripción de La Voz del Pastor del 15 de diciembre de 2029

Juan Bautista fue aquel que el Señor eligió para que fuera su precursor, es decir para que lo anunciara, para que despertara a la gente contemporánea del señor Jesucristo, con el anuncio de que ya ha llegaba el mesías, de que ya estaba aquel prometido por todos los profetas aquel que venía a llevar a cabo la obra de salvación para el mundo.

 Poreso la figura de Juan el Bautista tiene una gran importancia en este tiempo de Adviento, porque su mensaje va dirigido a nosotros, él es el que nos interroga, y hoy nos interroga de una manera especial, porque con la pregunta que él envía a sus mensajeros desde la cárcel, hacerle a Cristo nuestro Señor, nos está interrogando a cada uno de nosotros, no se está preguntando realmente si para nosotros Jesús de Nazaret es el salvador, él no se está cuestionando, él no se está diciendo ¿ustedes son cristianos pero de verdad creen en Cristo? ¿de verdad saben que él es el hijo de Dios hecho hombre por nosotros y por lo tanto siente en su presencia en su corazón son capaces de recibir de él el perdón de los pecados y por lo tanto la posibilidad de vivir una vida nueva? 

¿Qué significa para nosotros la Navidad?. Seguramente que nos hemos preparado con adornos en las casas con luces, con regalos, estamos preparando perdónenme la palabra la pachanga, pero para nosotros la Navidad, es fundamentalmente una fiesta de fe, porque nosotros celebramos el nacimiento de Cristo como nuestro salvador, aquel que viene a traernos verdaderamente todo aquello que anhela nuestro corazón, él es el que viene a liberarnos del pecado y de la muerte y a darnos la posibilidad de vivir en el amor y el amor en la plenitud de la felicidad para el ser humano.

Por eso acogemos a Cristo nuestro seno preguntémonos ¿quién es Cristo para mí?  esa pregunta de Juan el Bautista ¿eres tú el mesías o esperamos a otros a otro? tiene que hacérsela cada uno de nosotros, para que para nosotros Cristo es el mesías, o estamos buscando por todas partes otros mesías, estamos buscando por todas partes otros caminos de salvación, que no es el camino de Cristo nuestro Señor.

Ojalá esta Navidad nos lleve y redescubrir el sentido del Señor en nuestra vida y nos haga capaces de amarlo con todo nuestro corazón que nuestra vida se llene de la luz de la alegría de la Navidad en el pleno sentido del término.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo te sienta sobre ustedes y permanezca para siempre, Amén.

Artículos relacionados

Deja un comentario