Portada » Ruanda: ex-prisión de Kigali se convertirá en Catedral

Ruanda: ex-prisión de Kigali se convertirá en Catedral

por Vatican News

La prisión de Kigali, mejor conocida por sus habitantes como “1930”, año en que fue construida por los belgas, pronto tendrá una nueva vida como Catedral que promete ser la más grande y moderna de Ruanda.

La prisión más antigua de Kigali, Ruanda, será transformada en la más grande y moderna Catedral del país africano. La ex-prisión de Nyarugenge, mejor conocida como “1930”, año en que fue construida por los belgas, pronto tendrá una nueva vida como catedral que promete ser la más grande de Ruanda.

La prisión de 5,5 hectáreas prevista en sus inicios para albergar 2,500 prisioneros, llego a albergar más de 10,000 prisioneros, provocando condiciones deficientes para la vida de los prisioneros.

Una prisión colonial

Situado en el barrio central de Kigali, este establecimiento fue construido por los colonos que introdujeron un nuevo método punitivo desconocido para el pueblo ruandés. Según algunos historiadores la manera de castigar a los delincuentes era de manera pública, avergonzándolos frente a todos, e incluso quitándole sus pertenecías o exiliándolos.

Con la construcción de la prisión las cosas cambiaron radicalmente, pues los colonizadores al querer extraer los recursos locales, vieron en este sistema una oportunidad para suprimir toda forma de resistencia o rebelión. Algunos sobrevivientes aún recuerdan lo aterrador que era ser enviado a este lugar. Los prisioneros venían de todo el país, pero la fama de las prisiones coloniales era tan terrible que muchos, para evitar ir a la cárcel, huían a los países vecinos, porque a menudo los que iban allí no volvían a salir.

Mejorar el sistema penitenciario

La rehabilitación de la prisión forma parte de un programa para mejorar todo el sistema penitenciario de Ruanda. Los antiguos reclusos de la prisión de “1930” se encuentran ahora en una instalación más espaciosa en la que se han previsto una serie de actividades, incluida una escuela de formación profesional.

La decisión de transformar la antigua prisión en una catedral ha sido parte de una campaña municipal para mejorar la infraestructura de Kigali. Según el periódico local The New Times, el plan de reconstrucción completo debería ser revelado a finales de febrero y la catedral podría estar lista para el 2021.

Una Catedral grande y moderna

Esta Catedral tendrá que cumplir los acuerdos de planificación urbana y construcción de Kigali, que, según su director, Fred Mugisha, la construcción debe “garantizar que el patrimonio se preserve y se construya de manera que también se convierta en una atracción turística”. Por su parte el arzobispo de Kigali Antoine Kambanda, anunció en la misa de Navidad del año pasado que el plan para una nueva catedral iba bien. Según él, Kigali se ha desarrollado sorprendentemente en los últimos años y el sueño ahora es “construir una catedral de acuerdo con las tendencias actuales” en la ciudad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario