Portada » El Papa: invocar siempre a San José, especialmente en tiempos difíciles

El Papa: invocar siempre a San José, especialmente en tiempos difíciles

por Vatican News

«Invoca siempre a San José, sobre todo en los momentos difíciles, y confía tu existencia a este gran Santo», pidió Francisco, invitando a los fieles italianos a unirse a la iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal local para un momento de oración en el día del protector de la familia.

Al final de la Audiencia General, el Papa recordó que el jueves 19 de marzo, la Iglesia celebra la solemnidad de San José.

«En la vida, en el trabajo, en la familia, en la alegría y en el dolor siempre buscó y amó al Señor, mereciendo en las Escrituras el reconocimiento de un hombre justo y sabio. Invócale siempre, sobre todo en los momentos difíciles, y confía tu existencia a este gran Santo».

Con motivo de la fiesta de San José, la Iglesia Italiana llamó a los fieles a un momento de oración en todo el país, que está sufriendo del coronavirus.

La invitación a todas las familias, fieles y comunidades religiosas es a unirse espiritualmente a las 9:00 p.m. para rezar el Rosario con los misterios luminosos.

«Los acompañaré. Al rostro luminoso y transfigurado de Cristo y su Corazón, llévanos a María, Madre de Dios, salud de los enfermos, a quien nos dirigimos con el rezo del Rosario, bajo la mirada amorosa de San José, protector de la Sagrada Familia y de nuestras familias. Y pidámosle que proteja a nuestras familias. De manera especial, para proteger a los enfermos y a las personas que están a su cuidado: médicos, enfermeras y voluntarios, que arriesgan sus vidas en este servicio».

«Misericordia es el mensaje que tengo que dar como obispo de Roma»

La necesidad de encontrar misericordia, explica el Papa, no debe separarse de la capacidad de perdonar: perdonando uno es perdonado.  Todos somos deudores.  Todos nosotros. A Dios, que es tan generoso, y a nuestros hermanos. Toda persona sabe que no es el padre o la madre que debería ser, el esposo o esposa, el hermano o la hermana que debería ser. Todos estamos «en déficit» en la vida. Y necesitamos misericordia. Sabemos que hemos hecho mal, también, y siempre falta algo del bien que hubiéramos hecho. ¡Pero esta misma pobreza nuestra se convierte en la fuerza para perdonar! Estamos endeudados, y si, como hemos oído al principio, nos medimos con la medida con la que medimos a los demás (cf. Lc 6,38), entonces es mejor que ampliemos la medida y perdonemos, que perdonemos. Cada uno debe recordar que necesita el perdón, que necesita el perdón, que necesita la paciencia; este es el secreto de la misericordia: perdonando se es perdonado.

Iniciativa «24 horas para el Señor»

Después de la catequesis, el Papa recordó que el próximo viernes y sábado habrá la iniciativa «24 horas para el Señor», una cita importante «para la Cuaresma para la oración y para el sacramento de la reconciliación». «Lamentablemente, en Roma, Italia y otros países esta iniciativa no podrá llevarse a cabo en las formas habituales debido a la emergencia del coronavirus».

Luego relanzó el llamamiento de los obispos italianos que en esta emergencia sanitaria promovieron un momento de oración por todo el país: «Todas las familias, todos los fieles, todas las comunidades religiosas: todos unidos espiritualmente mañana a las 21 horas en el rezo del Rosario, con los Misterios de la Luz. El Papa les acompañará desde el Vaticano.

Pedimos que María -concluyó el Santo Padre recordando la intención de esta mañana en Santa Marta- «proteja a nuestra familia, a nuestras familias, de manera especial a los enfermos y a las personas que cuidan de los enfermos: los médicos, enfermeras, voluntarios, que arriesgan sus vidas en este servicio».

Papa Francisco – Audiencia General 2020-03-18. Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, Audiencia General del Santo Padre

El Papa: “He pedido al Señor: Detén la epidemia con tu mano”

«He pedido al Señor que detuviera la epidemia: Señor, detenla con tu mano. He orado por esto». Así Francisco, entrevistado por el vaticanista de la Reppublica Paolo Rodari, respondió a la pregunta sobre cuál fue su oración del domingo por la tarde en Santa María Maggiore y San Marcello al Corso.

El Papa, proponiendo cómo vivir estos días difíciles, dijo: “Debemos redescubrir la concreción de las pequeñas cosas, de las pequeñas atenciones que hay que tener hacia quienes están cerca, parientes, amigos. Entender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos, que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión, que, sin embargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica… Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros”.

“A veces – añadió Francisco – vivimos una comunicación entre nosotros que es solo virtual. En cambio, deberemos descubrir una nueva cercanía. Una relación concreta hecha de atención y paciencia. A menudo las familias en casa comen juntas en un gran silencio que no viene dado por una escucha mutua, sino por el hecho de que los padres ven la televisión mientras comen y sus hijos están en sus teléfonos móviles. Parece que son muchos monjes aislados unos de otros. Aquí no hay comunicación; en cambio, escucharnos es importante porque entendemos qué necesita cada uno, sus necesidades, cansancios, deseos. Hay un lenguaje hecho de gestos concretos que debe ser salvaguardado. En mi opinión, el dolor de estos días debe abrirse a esta concreción».

El Papa tuvo un pensamiento particular para el personal sanitario, para los voluntarios y para los familiares de las víctimas: «Agradezco a los que se gastan de esta manera por los demás. Son un ejemplo de esta concreción. Y pido que todos estén cerca de los que han perdido a sus seres queridos, tratando de acompañarlos de todas las maneras posibles. El consuelo debe ser ahora el compromiso de todos». Francisco dijo que había sido tocado, a este respecto, por un artículo publicado recientemente por Fabio Fazio, en particular por el hecho que “nuestros comportamientos siempre influyen en la vida de los demás”, citando el ejemplo de los que, al no pagar impuestos, provocan la falta de servicios de salud.

Finalmente, Francisco invita a todos a la esperanza, incluso a aquellos que no creen: “Todos son hijos de Dios y son mirados por Él. Incluso quien aun no ha encontrado a Dios, quien no tienen el don de la fe, pueden encontrar su camino allí, en las cosas buenas en las que cree: puede encontrar la fuerza en el amor a sus hijos, a su familia, a sus hermanos. Uno puede decir: “No puedo rezar porque no creo”. Pero al mismo tiempo, sin embargo, puede creer en el amor de la gente que le rodea y allí encontrar la esperanza”.

Papa Francisco-Misa Casa Santa Marta 2020.03.18 .

Los Museos Vaticanos a sólo un clic de distancia en siete visitas virtuales

La belleza de los Museos Vaticanos contemplada desde casa. Cerradas temporalmente debido a la emergencia de Covid-19, las colecciones pontificias siguen estando disponibles con tan sólo un clic desde los ordenadores, smartphones y tablets con el fin de no dejar de compartir con los usuarios de todo el mundo la belleza atemporal de tantas obras maestras.

En el sitio web se ofrecen siete visitas virtuales: de la Capilla Sixtina al Museo Pío Clementino, del Museo Chiaramonti al «Braccio Nuovo», de las Habitaciones de Rafael a la Capilla Niccolina y a la Sala de los Claroscuros. El cibervisitante puede explorar cada uno de estos entornos, moviéndose en todas las direcciones y centrándose incluso en los detalles más pequeños de las obras individuales, reproducidas en alta definición.

Todos los días la cuenta oficial de @vaticamuseums en Instagram ofrece detalles de las obras maestras del Vaticano acompañadas de breves leyendas que ayudan a entender la historia y el significado de numerosas obras, más o menos conocidas.

Los Museos Vaticanos, en coordinación con las medidas lanzadas por las autoridades italianas, están cerrados al público desde el pasado 9 de marzo. De acuerdo con las normas adoptadas en el Vaticano, el cierre cautelar afectará, al menos hasta el 3 de abril de 2020, no sólo a los museos sino también a la Oficina de Excavaciones, al Museo de las Villas Pontificias y a los centros de museos de las Basílicas Pontificias.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario