Portada » Por los caminos de Esquiú en Catamarca

Por los caminos de Esquiú en Catamarca

por Miguel Cabrera
Fray Mamerto Esquiu

Fray Mamerto Esquiú es  una de las principales figuras religiosas de la provincia de Catamarca,  en el norte argentino. Próximo a ser declarado Beato, hacemos un recorrido por su vida.

Mamerto de la Ascensión Esquiú (Fray Mamerto Esquiú), nació un 11 de mayo del año 1826, en una casa de adobe, en San José de Piedra Blanca, en Catamarca (Argentina). Lo débil de salud al nacer hizo que lo bautizaran de urgencia en su misma casa.

En su libro sobre la vida del fraile el historiador catamarqueño, Mario Vera, afirma: “Una tradición familiar refiere que ese problema de salud con que el niño vino al mundo impuso a su madre a hacer una promesa a San Francisco de Asís, la de vestirlo con su hábito para que sanara. La piadosa decisión maternal hizo que Mamerto vistiera desde muy niño el sayal franciscano, ropaje que signó su destino hasta el instante de su muerte.”

Iglesia - Catamarca

Te presentamos el primer recorrido turístico dedicado al franciscano

Como todo comienzo debemos dirigirnos a su casa natal, a 15 minutos de la capital provincial. Cubiertas por un templete, que data de 1941, observamos tres habitaciones con muros de adobe, techo a dos aguas de caña y paja, pisos de baldosas de ladrillo y puertas de madera de algarrobo. La principal denota la gran antigüedad de la casa pues no posee bisagras metálicas y funciona con un sistema pivotante de madera dura, conocido como quicio.

En su interior hay objetos que pertenecieron a la familia Esquiú Medina, como la cama, dos sillones, una rueca y dos tornos para hilar. Por los amplios pasillos del templete que la protege, una serie pictórica ilustra las distintas etapas de la vida de Mamerto de la Ascensión.

El 27 de agosto de 1935, por Ley 12.191, el Congreso de la Nación la declaró Monumento Histórico Nacional.

Desde allí hay que dirigirse por la RP 1 hasta el Santuario del Señor de los Milagros, un templo construido en 1793 por los esposos Luis Segura y Francisca María Cuba. Contiene en su interior una imagen de factura peruana del Señor de los Milagros y la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú. Allí mismo recibieron también la primera eucaristía otros dos obispos. Luis José Gabriel Segura y Cubas hijo de quienes construyeron la capilla. Gabriel fue Obispo de Paraná. El otro fue Mariano de Jesús Rizo Patrón, obispo de Salta. Esto representa un hecho único en la historia del arzobispado de Latinoamérica.

Construida originariamente sin torre, el atrio está protegido por el avance de la cubierta y de las paredes laterales. Su techumbre que cobija el acceso se prolonga hacia el costado derecho formando una galería exterior sostenida por seis columnas de fuste liso y capiteles dóricos.

Ya de regreso a la San Fernando del Valle de Catamarca nos dirigimos al Convento Franciscano, pero antes nos detenemos en el atrio de la Iglesia de San Francisco.  En el atrio del templo una hermosa escultura inmortaliza a Esquiú. La obra fue realizada en bronce por el escultor riojano Hernán Ayerza. Fray Mamerto Esquiú murió siendo obispo de la provincia de Córdoba, y como indicaba la tradición sus restos descansan en la Catedral de esa provincia. En octubre de 2018 llegaron dos reliquias a su ciudad natal. Una se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora del Valle y la otra en San Francisco.

El Convento y Museo Fray Mamerto Esquiú

El convento data de 1693. Tiene acceso por la esquina de Esquiú y Rivadavia. Al igual que la Pila del Santuario del Señor de los Milagros en La Tercena, aquí estudiaron los mismos tres obispos.

En el claustro se conservan la celda de Fray Mamerto Esquiú. También restos del edificio colonial, de sobria arquitectura y anchos muros de adobe, único testimonio de la época en la ciudad.

El museo fue fundado por Fray Mauro Acuña, en octubre de 1996. Está ubicado al lado de la celda del Padre Esquiú. Contiene pertenencias del fraile, como ser un crucifijo que solía llevar en sus misiones y que después de su muerte quedó en poder del Padre. Solano Cuello, quien lo donó a este museo. Existe un tapiz de aproximadamente 4 x 2,60 m, confeccionado por la Fábrica del Alfombras de Catamarca, donde se han plasmado pasajes de la vida de Fray Mamerto.

Este museo se reinaugura en 2007. Entre los objetos que fueron restaurados se encuentra un solideo confeccionado en hilo y seda, un rosario de madera, medias, la canastilla en la que fuera trasladado el corazón del Padre Esquiú desde Córdoba a Catamarca; una estola. También una réplica del corazón incorrupto que fuera sustraído en el año 2008. 

El recorrido finaliza en El Calvario, Espacio de Encuentro y Oración que se encuentra en el kilómetro siete de la RP 4. El lugar es un sitio que formó parte de los solares pertenecientes a la Compañía de Jesús establecida allí en el año 1716, aproximadamente. Luego pasó a manos de la Orden Franciscana Menor cuando los jesuitas fueron expulsados por orden del Rey Carlos III en el año 1767. Estos solares, nombrados como “Chacarita de los Padres”, fueron utilizados por la Orden como áreas de cultivo para su manutención y lugar de retiros espirituales. Ha servido para el cobijo y hospedaje de muchos pastores, entre ellos San Francisco Solano y Fray Mamerto Esquiú. En la celda de este último se encuentra una cama donde descanso el fraile en la Colonia Tortugas, hoy General Roca, en el departamento Marcos Juárez, Córdoba.

Beato - Fray Mamerto Esquiu - Catamarca

Datos útiles

A San Fernando del Valle de Catamarca se puede acceder por avión, solo desde la Ciudad de Buenos Aires. Variadas empresas de buses la conectan con buena parte de las ciudades mas importantes de la Argentina. Para los que eligen viajar en vehículo la RN 38 atraviesa la ciudad de Sur a Norte.

Todos los destinos descriptos fuera del casco de la ciudad tienen conexión con transporte urbano de pasajeros. Si el recorrido se hace en vehículo propio es aconsejable pedir un plano en la oficina turística local porque hay innumerable cantidad de bellezas, naturales e históricas, en cada uno de los tramos.

La ciudad dispone de servicio de taxis por radiollamada o en paradas específicas.

El mejor momento para visitar la ciudad es en otoño o primavera. Los inviernos son crudos pero sin nieve. El verano no es aconsejable salvo al que le guste transitar con mas de 40º de temperatura ambiente.

Los locales comerciales cierran a las 13:00 para abrir a las 18:00 hasta las 22:00. 

Visita: baiglesias.com / turismoreligioso.travel

Artículos relacionados

Deja un comentario