Portada » Jurassic Park: Una parábola inesperada para la era moderna

Jurassic Park: Una parábola inesperada para la era moderna

por Editor mdc
jurassic park

Vi Jurassic Park cuando llegó a los cines por primera vez en el verano de 1993, y sacudió mi mundo. Tenía solo cinco años en ese momento, pero puedo decir con confianza que la experiencia cambió mi vida, consolidando mis obsesiones de toda la vida con los dinosaurios, el cine y el arte de los cuentacuentos.

Si bien las diversas secuelas, en su mayor parte, se han convertido en un espectáculo vacío y sin sentido, el Parque Jurásico original sigue siendo una película profunda y estimulante cuyos temas y mensajes parecen ser más relevantes para nuestra cultura con cada año que pasa.
La historia de Jurassic Park (tanto de la película como de su material original: la aterradora novela de Michael Crichton) es, en muchos sentidos, un recuento moderno de Frankenstein de Mary Shelley . Ambas historias se refieren principalmente a la arrogancia de la humanidad, borracha de poder gracias al progreso desenfrenado de la ciencia moderna y un deseo que todo lo consume para jugar a ser Dios. En ambas historias, los científicos imprudentes crean vida a partir de la no vida y sufren consecuencias devastadoras a medida que sus creaciones se liberan de su control y se vuelven locos.

El señor Hammond


En la película y la novela, el personaje John Hammond, CEO de la corporación InGen y la mente visionaria que concibió un zoológico poblado por dinosaurios clonados, invita a tres científicos: el paleontólogo Alan Grant, el paleobotánico Ellie Sattler y el matemático Ian Malcolm, a recorrer Parque Jurásico y dar sus evaluaciones. Malcolm (Jeff Goldblum) es esencialmente la Cassandra de la historia, cuyas advertencias sobre la inestabilidad y el peligro inherentes en Jurassic Park no se tienen en cuenta.
Se destacan dos escenas clave de la película, no por la acción dramática o efectos especiales sorprendentes, sino porque comunican magistralmente a través de un diálogo de personajes brillantemente escrito los temas vitales de la historia.
Malcolm declara explícitamente que los peligros del proyecto del Parque Jurásico son causados por una asombrosa falta de humildad por parte de los científicos de InGen y una VERGONZOSA imprudencia al desafiar las leyes de la naturaleza y la realidad moral objetiva. «El poder genético es la fuerza más asombrosa que el planeta haya visto, pero la manejas como un niño que ha encontrado el arma de su padre». La retórica hiperbólica de Malcolm, aunque no menciona a Dios por su nombre, implica una verdad simple y devastadora. El «arma de papá» en este caso es un poder que legítimamente pertenece solo a Dios: la capacidad de crear vida, revertir la muerte y la extinción. Es un poder que los seres humanos (como criaturas de Dios) no tienen derecho a usurpar o entrometerse.

Hammond vs Malcom


Hammond objeta que Malcolm no está dando a los científicos de Jurassic Park el debido crédito por sus increíbles logros. Pero Malcolm responde que Hammond y sus científicos «estaban tan preocupados y que si podían o no que no se detuvieron a pensar si debían». La decisión de…. clonar o no a los dinosaurios, reviviéndolos de la extinción, en última instancia no se trata de ganancias financieras o de legalidad; Es, en última instancia, una cuestión moral.
Hammond intenta justificar sus acciones comparando lo que ha hecho con el uso de la clonación para salvar a las especies en peligro de extinción. Pero la analogía se desplama. Como Malcolm señala acertadamente: “Esta no es una especie que fue destruida por la deforestación. . . . Los dinosaurios tuvieron su oportunidad y la naturaleza los seleccionó para la extinción ”.
Como cristianos podríamos decir que, en última instancia, fue Dios, el Señor de la naturaleza, quien seleccionó a los dinosaurios para la extinción, pero la validez del tema permanece. Hammond no tiene respuesta para eso.

Un tema clave

El Dr. Sattler luego presenta un tema clave . Dado que sabemos muy poco sobre el ecosistema extinto de los dinosaurios, «¿cómo podría suponer que podría controlarlo?» Volveremos a este tema de control más adelante.
Al ver que el ambiente de la habitación se ha vuelto contra él, Hammond le pide al paleontólogo Grant que defienda la validez y el valor de Jurassic Park. Grant lo decepciona al ponerse del lado de Malcolm y Sattler, haciéndose eco de las preocupaciones de Malcolm sobre la imprevisibilidad inherente a la introducción de dinosaurios en el mundo moderno.
En última instancia, estos temores demuestran ser demasiado válidos. Mientras una tormenta tropical se desata en la isla, el empleado descontento de InGen, Dennis Nedry, sabotea los sistemas informáticos del parque, apaga la energía de las cercas eléctricas y libera a los dinosaurios del cautiverio. A pesar de todas las creencias de Hammond sobre su control absoluto sobre su creación, toda la ciencia y tecnología de Jurassic Park no pudieron controlar o justificar la naturaleza humana caída. El egoísmo y la codicia de Nedry anulan todas las esperanzas y sueños de Hammond para Jurassic Park.
En la segunda escena clave que deseo destacar, Sattler encuentra a Hammond solo en el comedor del centro de visitantes, tristemente comiendo helado y reflexionando sobre el colapso de su mundo fabricado.

Un circo de pulgas

Hammond le cuenta a Sattler sobre la primera atracción pública que ha construido: un «circo de pulgas», un pequeño mundo maravillosamente creado usando ilusiones ópticas y un ligero movimiento mecánico. Con Jurassic Park, Hammond deseaba crear un mundo para que la gente disfrutara que no fuera ilusorio, un mundo que fuera maravilloso, peligrosamente real .
A pesar de todo lo que sucedió, Hammond permanece en un estado de negación. Él cree que sus únicos errores fueron una excesiva dependencia de las computadoras y la automatización y la contratación de un tipo obviamente sórdido como Nedry. Está completamente ciego ante la realidad de que su error principal fue tratar de recrear dinosaurios en primer lugar.
El siguiente intercambio entre Hammond y Sattler, que vuelve a los temas de orgullo y control, es, en mi opinión, el diálogo más importante de toda la película:
Hammond: “La creación es un acto de pura voluntad. La próxima vez será impecable.
Sattler: “Sigue siendo el circo de las pulgas; todo es una ilusión «. Hammond: «Cuando volvamos a tener el control-«
Sattler: “¡Nunca tuviste el control! ¡Esa es la ilusión!»
Hammond todavía no ha aprendido de sus pecados. Su arrogancia y su obsesivo deseo de controlar este mundo todavía están allí. Finalmente, Dios está en control de la naturaleza y de la realidad moral objetiva. Los intentos del hombre por controlar estas cosas y transformarlas en su propia voluntad caída e imperfecta son, en última instancia, ilusiones que producen sufrimiento y desastres. Tanto Victor Frankenstein como John Hammond aprenden por las malas que la ciencia divorciada de cualquier tipo de realidad moral objetiva produce monstruos.

De Frankenstein a Jurassik Park

Al explorar estos asuntos, Jurassic Park no es solo un recuento de Frankenstein pero también es una parábola moderna que contiene ecos de algunas de las historias clave del Libro del Génesis. En el capítulo 11 de Génesis se nos presenta la historia de la Torre de Babel. El pecado de las personas en esa historia no es que estuvieran construyendo un edificio alto. Es el pecado de presunción. Al construir una torre que esperaban llegar al cielo, expresaban simbólicamente su deseo de suplantar a Dios y decidir por sí mismos los límites de la moralidad. Al observar su trabajo, Dios dice: “Esto es solo el comienzo de lo que harán; y nada de lo que propongan hacer ahora será imposible para ellos ”(Génesis 11: 6). No es que Dios teme al hombre como un rival, sino que sabe que al aspirar a ser sus propios dioses, los hombres se hacen un daño espiritual increíble.
Volviendo aún más lejos al capítulo 3 de Génesis y al relato de la caída del hombre, la Escritura hace explícito que el pecado primario de nuestros primeros padres fue el orgullo y el deseo de decidir por sí mismos la naturaleza de lo correcto y lo incorrecto. La serpiente le miente a Eva acerca del fruto del árbol del conocimiento y le dice: «Dios sabe que cuando comas de él, se te abrirán los ojos y serás como Dios, conociendo el bien y el mal» (Génesis 3: 5).

Un deseo desordenado

Malcolm llama la atención sobre el deseo desordenado y dañino del hombre de suplantar a Dios con la línea memorable: «Dios crea dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios, el hombre crea dinosaurios».
Por supuesto, el hombre no puede literalmente destruir a Dios, pero una vez que Dios es removido completamente de la sociedad y de cualquier cálculo moral, el hombre puede justificar cualquier maldad o depravación moral. Solo hay que mirar a los regímenes ateos del siglo XX, tanto comunistas como fascistas, para ver esta fea verdad en acción. De hecho, no tiene que buscar más allá de nuestra propia cultura secular del siglo XXI. Ya sea que se trate de edición de genes, bebés de diseño, control de la natalidad, investigación con células madre embrionarias o cirugía de reasignación de género, los intentos del hombre de controlar su propia biología hablan con una sociedad donde la ciencia y el progreso tecnológico se han divorciado completamente de cualquier consideración de realidad moral objetiva. A pesar de haber pasado más de veinticinco años desde su estreno en los cines, Jurassic Park Es quizás una película más relevante hoy que nunca.

Fuente: Word on Fire /Autor: Thomas J. Salerno

Artículos relacionados

Deja un comentario