Portada » Meditación del día 29 de Agosto

Meditación del día 29 de Agosto

por Pbro. Luis A. Zazano
Marcos 6,17-29

Evangelio según San Marcos 6,17-29.

Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.
Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano».
Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras y te lo daré».
Y le aseguró bajo juramento: «Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella fue a preguntar a su madre: «¿Qué debo pedirle?». «La cabeza de Juan el Bautista», respondió esta.
La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: «Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.
El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

El poder lleva a matar inocentes.

1) La sensualidad: es en referencia a ese baile de la hija de Herodías. Cuántas veces se te va la cabeza por esa sensualidad que te lleva a prometer cosas que son dolorosas y matan a muchos, por ejemplo «tu familia». Hoy vivimos en un mundo de lo sensual, en donde se rompen las barreras. No está ni siquiera el límite de un hábito o de un anillo. No te dejes tomar por la sensualidad porque cuando te arrepientas será muy tarde.

2) El poder: no se refleja tan solo en Herodes sino también en Herodías. Esta mujer, con tal de tomar poder, es capaz de usarla a su hija y de matar un inocente. Al que le gusta el poder termina haciendo estas cosas «usa a las personas» y «liquida a quien le sea una amenaza». Por favor, cuidado…cuántos curas y monjas dejaron su vida consagrada porque alguien quería tener la manija sí o sí. Cuántos te usaron a vos para usarte de trampolín y llegar a un puesto alto. Cuántos te puentearon a vos para ningunearte.

3) Juan: es la figura de un hombre valiente que se mantuvo en la verdad y en la coherencia. Le cortaron la cabeza, pero desde su firmeza. Sus discípulos la recogieron. En cambio, Herodes y Herodías perdieron la cabeza por el poder, pero al morir estaban solos. Mantenete en la verdad, eso te hará grande. El cielo es tuyo.

Cada vez que visitas nuestros anunciantes estas ayudando
a Misioneros

Un año con Jesus

Artículos relacionados

1 comentario

Joaquin Isla agosto 29, 2020 - 11:25 am

Dios los bendiga

Reply

Deja un comentario