Portada » Obras Misionales Pontificias

Obras Misionales Pontificias

por Editor mdc
lasmisiones

¿Qué son? ¿Que hacen? ¿Quiénes integran las Obras Misionales Pontificias? Las respuestas en el siguiente texto.

¿Alguna vez escuchó a alguien hablar de las OMP de la Iglesia Católica? Seguramente que sí. Hablamos de las Obras Misionales Pontificias A continuación, les compartimos todo lo que pudimos averiguar al respecto.

¿Qué son las Obras Misionales Pontificias (OMP)?

Son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización por todo el mundo. Y ofrecen un constante apoyo espiritual y material para que los misioneros puedan anunciar el Evangelio y colaborar en el desarrollo personal y social del pueblo en medio del cual realizan su labor.

¿Cómo se financian?

Las OMP disponen de un Fondo Universal de Solidaridad adonde llegan las aportaciones de los fieles, por pequeñas que sean, y se reparten en función de las necesidades existentes en los territorios de misión.Los donativos entregados a OMP, recogidos en las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, o en cualquier otro momento, llegan de las diócesis a la Dirección Nacional, que los envía al Fondo Universal de Solidaridad de las OMP.Desde este Fondo —al que todos los países aportan en función de sus posibilidades— se atienden necesidades de los 1.115 territorios de misión, garantizando una distribución equitativa y justa.

¿Cómo están organizadas?

El principal responsable de las OMP el Papa. Para ello se sirve de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que dependen las OMP y que vela por los 1.115 territorios de misión, ese tercio de la Iglesia mundial cuya vida y labor aún depende de ayudas externas, tanto económicas, como personales y espirituales. Son un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan en 43,13% de la superficie de la tierra.

¿Cuáles son sus obras?

Las Obras Misionales Pontificias son cuatro: Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Unión Misional.

Pontificia Obrade la Propagaciónde la Fe.

Tiene la finalidad de abrir el corazón de cada creyente al vasto horizonte misionero, a través del apoyo espiritual y material al anuncio del Reino de Dios. Por medio de un constante y enérgico compromiso de formación y animación misionera, promueve: la espiritualidad misionera que, mediante la oración y el sacrificio contribuye a reavivar el ardor misionero de las comunidades cristianas y de cada fiel, mediante la mediación de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística y el Rosario misionero.

Pontificia  Obra de san Pedro Apóstol

Promueve, en las comunidades cristianas, el conocimiento de la necesidad de desarrollar el clero local y la vida consagrada en las Iglesias misiones de reciente fundación.Anima y coordina la colaboración misionera en todas las Iglesias locales, por medio del ofrecimiento de la oración, de sacrificios y de dinero, para apoyar la formación de los futuros sacerdotes y religiosos y religiosas de las Iglesias jóvenes, y la necesaria preparación de sus formadores. Recoge y distribuye ayudas económicas para apoyar los seminarios y las casas de formación de los jóvenes religiosos y las jóvenes religiosas, en colaboración con las comunidades cristianas locales y bajo la guía de sus pastores.

Pontificia Obra de la Infancia Misionera

Salir al encuentro de las necesidades espirituales y materiales de todos los niños, para que puedan vivir dignamente, como verdaderos hijos de Dios. Sensibilizar a los niños sobre las necesidades del prójimo, enseñándoles el valor y la fuerza de la solidaridad y del apoyo recíproco. Hacer que crezca en los niños un espíritu misionero que les acompañe durante toda su vida, independientemente de que Dios les guíe hacia la vida laicas o religiosa, haciéndoles válidos y responsables miembros de la sociedad.

Pontificia Unión Misional

La Unión Misional del Clero tiene como finalidad específica el incremento del trabajo misionero y la expansión de las misiones por medio del compromiso directo de quienes como los Apóstoles han recibido la llamada de «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…» (Mt 28, 19). El objetivo de su trabajo no es solamente dar a conocer los progresos de la fe en el mundo y ayudar con oraciones y ofertas a los misioneros, sino que es, sobre todo, sostener y hacer que la Iglesia se encuentre en grado de llevar a cabo su tarea de evangelización, con más misioneros, con el Clero indígena y laicos comprometidos.

¿Qué son las Misiones?

Llamamos “las misiones” a los territorios donde esa misión está comenzando y por eso es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal.

Algunos datos misioneros

  • Existen 1.115 Territorios de Misión. Se extienden por África y Asia, las islas de Oceanía y América.
  • El 45,70% de la humanidad vive en los territorios de misión.
  • El 37% de la Iglesia Universal es Territorio de Misión. Representan 1/3 de la Iglesia católica.
  • Uno de cada tres bautismos en el mundo se celebra en los Territorios de Misión.
  • Aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión.
  • Un sacerdote en las Misiones atiende a más del doble de habitantes que un sacerdote de la Iglesia Universal.

¿Quiénes son los misioneros?

Los misioneros son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen. Sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que proclaman la Buena Nueva hasta el último rincón. Hacen vivo y eficaz lo que anuncian desarrollando labores educativas, sanitarias y de ayuda social para las comunidades que atienden, casi siempre las más pobres y desfavorecidas del planeta. Los misioneros se encuentran repartidos en 135 países en los cinco scontinentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario