Portada » ¿Escepticismo o ideología? Mejor… ¡VERDAD!

¿Escepticismo o ideología? Mejor… ¡VERDAD!

por Matias Gordillo
¿Escepticismo o ideologia_ Mejor... ¡VERDAD!

Rara vez aceptaremos que tenemos mal carácter, diremos que nuestro mal carácter es culpa de los otros ya que no nos tienen en cuenta, o nos tratan mal o diremos que es día lunes. 

Experiencia personal

Extrañamente vamos a aceptar que tenemos que pagar una multa, o que es justo el castigo que nos están propinando, generalmente vamos a responder que los demás son unos exagerados, que no contemplan nuestra situación.

Nos va a costar aceptar que es difícil levantarnos para ser puntuales. Vamos a decir que los demás son muy estrictos con los horarios. Excusas. 

Eso que nos pasa en el plano personal nos puede ayudar a entender lo que pasa en el plano filosófico, con un error muy particular: El SUBJETIVISMO que tiene una vinculación muy cercana con la ideología.

Podemos caracterizar la raíz del subjetivismo de este modo: “Tanto el hombre se ha preocupado por su propio pensamiento, por su propio interés, por su propia necesidad, que prácticamente es como si se hubiese olvidado que, en realidad el hombre está llamado a alcanzar una verdad que está fuera de él, que está en las cosas, y de ese modo el subjetivismo va elaborando grandes sistema de ´pensamiento pero que no son conforme con la verdad y con la realidad

¿El hombre en contra del hombre?

Cuando era joven, me llamaba mucho la atención al  estudiar historia, aquellos sucesos en los cuales especialmente el hombre parecía inhumano, parecía que estaba como ciego.

Encontrabas en la historia las lágrima de un niño en un campo de concentración, sufriendo junto a su familia y luego ejecutado. Realmente me preguntaba, acaso el que lo ejecutaba o el que lo llevó, ¿no veían lo que sucedía?

En la actualidad, cuando vemos que un niño no nacido tirado en un tacho de basura, acaso no nos preguntamos ¿cómo es posible que alguien haya podido hacer eso?, ¿Acaso no están viendo la realidad, lo que sucede? 

Podemos decir que están como ciegos. Pareciera que es así, porque ven pero no ven. Ese es el efecto del subjetivismo. Te plantea un pensamiento pero disociado de la realidad de las cosas.

Definición de Subjetivismo

Filosóficamente podríamos decirlo así: “Reemplaza la verdad objetiva, la verdad ontológica, por la coherencia interna de un pensamiento”. Es decir, la certeza, que es esa capacidad del hombre de tener un conocimiento pleno, cuando adquiere un concepto de una verdad formada de la realidad, ya no se obtiene de la realidad, sino de la coherencia de un pensamiento. 

A mí me llamaba la atención porque yo decía, ¿cómo puede ser que, si es algo tan malo las personas aun así adhieran y militen incluso bajo alguna de esas banderas?

Me llama poderosamente la atención. Pude comprobar que el subjetivismo termina haciendo un razonamiento lógico que te cautiva, te da una certeza subjetiva real pero no está asociada con lo que las cosas son. Es como que te hace ser ciego frente a la realidad.

Algunos ven en la ideología una ventaja. Porque en realidad la ideología es como una simplificación de las cosas. Así como el escepticismo, cuando le costaba alcanzar una verdad decía: “no… esto no se puede, la verdad no existe o es imposible alcanzar”, la ideología o el subjetivismo, cuando le cuesta alcanzar una verdad la simplifican en un esquema ideológico

La trampa del Subjetivismo y la ideología

La trampa del subjetivismo es que: toma algo de la realidad que es bueno en sí mismo, que vamos a estar todos de acuerdo en que se debe promover, pero lo lleva a un absoluto, y desde allí lo explica todo. Es por eso que, nos podemos encontrar con personas de una buena intención, pero dentro de un esquema de pensamiento que, al final, puede convertirse en algo inhumano.

Por ejemplo: Si te pregunto por la libertad, ¿estás de acuerdo con fomentarla? ¡Sí!… pero el problema es cuando hago de esa libertad un absoluto, y termino justificando acciones que pueden ir en contra de mí mismo, o en contra de mi prójimo y las justifico diciendo: ¡No hay problema! Están como ciegos

. Si te pregunto: ¿los derechos humanos, se deben promover? ¡Sí! ¡Obviamente! ¡Estoy a favor de los derechos humanos! Ojo, porque bajo este bien de los derechos humanos, la ideología justifica los mayores delitos. 

Uno dice: ¿cómo puede ser? Es que se ha sacado ese elemento que es bueno y se lo ha llevado a un absoluto. Toda la realidad se ha explicado desde ese  pensamiento que te atrae. Pero ese sistema de pensamiento esta disociado con la verdad ontológica, y así sucede con todas las ideologías. Yo me preguntaba, algo tan sagrado, tan lindo como una familia, ¿cómo puede ser que hoy esté tan atacado? Es la ideología.

Y así es el subjetivismo, y tienes que estar atento porque te puede cautivar.

Parámetro de verdad y consejo final

Te dejo solo un parámetro para medir y para que estés advertido: el parámetro es la realidad. Cuando escuches a alguien que te transmite un pensamiento lógico, fíjate si está asociado con la realidad como parámetro de verdad, y si no lo está. Cuidado, aunque parezca bueno, podes estar cayendo en la ideología.

Reconozcamos que nos cuesta un poco levantarnos temprano, o que tenemos mal carácter, y esas pequeñas objetividades de nuestra vida personal, nos van a ayudar a que, cuando nos llegue la ideología, o  un pensamiento lógico, no deformemos las cosas por un interés político o personal, sino que estemos dispuestos a aceptar la verdad que es lo que todos realmente buscamos

¡Gracias! 

Puntos resaltantes de este tema

  1. Deformamos la realidad por un interés personal
  2. El hombre se olvidó de buscar la verdad en la realidad
  3. Los hechos inhumanos se explican desde la ideología
  4. Reemplaza la verdad por la certeza subjetiva
  5. La certeza subjetiva proviene de una coherencia lógica, no de la realidad
  6. La ideología toma algo bueno de la realidad y lo absolutiza
  7. Aprender de las objetividades personales para aceptar las filosóficas

Artículos relacionados

Deja un comentario