Portada » Infografía de San Juan Pablo II

Infografía de San Juan Pablo II

por Editor mdc
san_juan_pablo_web

Karol Józef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II ¡Nuestro Papa Viajero! nació en Wadowice (Polonia) en 1920.

san_juan_pablo_ii_infografia

San Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II ¡Nuestro Papa Viajero! nació en Wadowice (Polonia) en 1920. Era el más pequeño de tres hermanos. Fue bautizado con el nombre Karol (que en español es Carlos) similitud que comparte con su Santo Patrono San Carlos Borromeo, otra más de las similitudes compartían  es que ambos sufrieron intento de asesinato, participaron en Concilios y compartieron el amor por los pobres y enfermos. 

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

“La peor prisión es un corazón cerrado”

Juan Pablo II tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi en 1939, pero su Fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima.

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), contribuyendo especialmente en la elaboración de la constitución Gaudium et spes.

Entre sus principales documentos se encuentran 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Al Papa Juan Pablo II se deben también 5 libros: Cruzando el umbral de la esperanza (octubre de 1994); Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi sacerdocio (noviembre de 1996); Tríptico romano, meditaciones en forma de poesía (marzo de 2003); ¡Levantaos! ¡vamos! (mayo de 2004) y Memoria e identidad (febrero de 2005).

San Juan Pablo y la Virgen María

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

Además del atentado de Alí Agca y otro de un sacerdote extremista, sufrió numerosas fracturas y enfermedades, incluido un parkinson desde 1991 hasta su fallecimiento en 2005.

Los últimos cinco o seis años de su vida fueron un ejemplo heroico de fortaleza ante la enfermedad. Siguió viajando a pesar del parkinson y de una severa artrosis. Siguió asomándose al balcón para rezar el Ángelus hasta la última semana de su vida, cuando ya no podía hablar. Su herencia, en tantos terrenos, es tan gigantesca como su persona.

Fue denominado también como “Apóstol de la misericordia”

No tengan miedo

San Juan Pablo II, amaba y comprendía a los jóvenes, de allí su apoyo a las Jornadas Mundiales de la Juventud y su frase más fuerte y recordada: «No tengáis miedo de mirarlo a Él», apuntando a una imagen de Jesús que estaba instalada en las graderías.

San Juan Pablo II, el «atleta de Dios» se lanzó a recorrer el planeta con la misma energía que había desplegado en el futbol, el esquí y el montañismo. En un pontificado de superlativos recorrió, en viajes internacionales, kilómetros suficientes para dar 30 veces la vuelta al mundo.

Su solicitud de pastor encontró, además, expresión en la creación de numerosas diócesis y circunscripciones eclesiásticas, en la promulgación de los Códigos de Derecho Canónico —el latino y el de las Iglesias Orientales—, del Catecismo de la Iglesia Católica. Proponiendo al Pueblo de Dios momentos de particular intensidad espiritual, convoco el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, además del Gran Jubileo del año 2000. Se acercó a las nuevas generaciones instituyendo la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

“El futuro depende, en gran parte, de la familia”

En 1994 San Juan Pablo inauguró el Año de la familia, lo hace en sintonía con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. La fiesta de la Sagrada Familia se inauguró en Nazaret, fue allí donde Cristo, viviendo bajo la mirada amorosa de la Virgen Santísima y de San José, valorizó y santificó la familia.

En privado confesaba que le gustaría ser recordado como el «Papa de la familia», un tema que le apasionaba desde que escribió «Amor y Responsabilidad» con la ayuda de la doctora Wanda Poltawska, superviviente a los experimentos de los médicos nazis en el «lager» de Ravensbruck.

Aparte de escribir la exhortación apostólica «Familiaris Consortio» creó un evento nuevo, el «Encuentro Mundial de las Familias», que se ha celebrado en muchas naciones, incluida España. Se volcó en llevar a la práctica el Concilio Vaticano II, que fue siempre su faro. Instituyó el Domingo de la Divina Misericordia. Escribió la famosa «Carta a las mujeres» lo mismo que la «Carta a los enfermos» y otros documentos excepcionales.

Escapulario

El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario de la Virgen y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.

El Papa Juan Pablo II recuerda que el Escapulario evoca la protección continua de la Virgen, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en la muerte. 

Decía que la devoción a Ella “debe constituir un “hábito”, es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana impregnada de oración y de vida interior mediante la práctica frecuente de los sacra- mentos y la práctica concreta de las obras de misericordia espirituales y corporales” 

Juan Pablo II también agregó los Misterios Luminosos o de la Luz, explicando que “complementan los tradicionales momentos de la infancia, de la pasión y de la gloria de Cristo, con otros igualmente importantes de su «vida pública”. Éste es, indicó, “el tiempo en el que Jesús, con la potencia de la palabra y de las obras, revela plenamente el ‘rostro’ del Padre celestial, inaugurando su Reino de amor, de justicia y de paz”.

Dios nos ama abundantemente

San Juan Pablo II pidió perdón por muchas culpas pasadas en la historia de la Iglesia, desde el proceso a Galileo o la tolerancia del tráfico de esclavos hasta las cruzadas, el saqueo de Constantinopla y la persecución de los judíos.

Rezó ante el Muro Occidental de Jerusalén, estableció relaciones de amistad con los judíos, que hoy se alegran de su canonización.Los no creyentes admiraban su extraordinario respeto por la dignidad de toda persona humana. Y todos apreciaban su alegría y su sentido del humor.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la «sollicitudo omnium Ecclesiarum» y por la caridad abierta a toda la humanidad.

Para muchos católicos el sufrimiento del Papa es semejante a la agonía de Jesús y ni Juan Pablo II o sus allegados han desalentado tales comparaciones. Hace unos años, al preguntarle si consideraría la posibilidad de abdicar, se dice que Juan Pablo respondió: “¿Acaso Cristo descendió de su cruz?” El Papa no desempeña un trabajo, sino que cumple una misión divina cuya esencia es el dolor físico.

Conociendo a San Juan Pablo II

  • San Juan Pablo II fue el primer Pontífice no italiano desde el Papa Adriano VI en 1523 (Utrecht, Países Bajos)
  • Fue el que más viajes hizo, sumando 129 países
  • Ha sido el Papa a quien más beatos (1,338) y santos (482)canonizó.
  • Fue el primer Papa que visitó una sinagoga
  • San Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar la Casa Blanca (Estados Unidos) y Cuba.
  • Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia».  
  • Su fiesta se celebra el 22 de Octubre en honor al inicio de su pontificado en 1978.

Artículos relacionados

Deja un comentario