Portada » “Fratelli Ttutti”, y el destino universal de los bienes

“Fratelli Ttutti”, y el destino universal de los bienes

por Obpo. Robert Barron
Francesco

Tras la publicación de la carta encíclica más reciente del Papa Francisco, Fratelli Tutti, hubo muchos comentarios negativos sobre la actitud del Papa hacia el capitalismo y la propiedad privada.

Muchos lectores interpretaron a Francisco como que el sistema capitalista es, en sí mismo, explotador y que la tenencia de la propiedad privada es moralmente problemática. Al igual que la mayoría de los que escriben en un modo profético, el Papa Francisco tiene una inclinación por el uso de un lenguaje fuerte y desafiante, y por lo tanto, es bastante fácil entender cómo suscita oposición. Pero lo más importante es leer lo que dice con cuidado e interpretarlo dentro del contexto de la larga tradición de la enseñanza social católica.

En primer lugar, con respecto al capitalismo, o lo que la Iglesia prefiere llamar la “economía de mercado”, el Papa tiene esto que decir: “Es verdad que la actividad de los empresarios «es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos» (Fratelli Tutti, 123). De este modo se distancia de cualquier ideología que simplemente demonice el capitalismo y afirma claramente que un acuerdo económico moralmente digno de elogio es aquel que no sólo distribuye la riqueza sino que la crea mediante el espíritu empresarial.

Además, argumenta, un cierto interés propio, incluida la obtención de beneficios, no es repugnante al propósito moral de la actividad económica: “En sus designios [de Dios] cada hombre está llamado a promover su propio progreso, y esto incluye fomentar las capacidades económicas y tecnológicas para hacer crecer los bienes y aumentar la riqueza” (123).  Al hacer estas observaciones, Francisco se mantiene firmemente en la tradición de San Juan Pablo II, que vio la economía de mercado como un escenario para el ejercicio de la creatividad humana, el ingenio y el coraje, y que se esforzó por atraer a cada vez más personas a su dinamismo.

Rerum Novarum

También reitera la enseñanza del fundador de la tradición social católica moderna, el gran León XIII, que, en Rerum Novarum, defendió enérgicamente la propiedad privada y, utilizando una serie de argumentos, repudió los arreglos económicos socialistas. Así que espero que podamos dejar en paz el tonto argumento de que el Papa Francisco es enemigo del capitalismo y animador del socialismo global.

Ahora, sin contradecir nada de esto, debemos, al mismo tiempo, señalar que, como todos sus predecesores papales en la tradición de la enseñanza social, sin excepción, Francisco también recomienda límites, tanto legales como morales, a la economía de mercado. Y en este contexto, insiste en lo que la teología católica clásica se refiere como el “destino universal de los bienes”. Así es como Francisco declara la idea en Fratelli Tutti: “Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso” (123).

Al hacer la distinción entre propiedad y uso, el Papa Francisco está escuchando a Santo Tomás de Aquino, quien hizo la distinción relevante en la pregunta 66 de la Secunda Secundae de laSumma Theologiae. Por una variedad de razones, sostiene Santo Tomás, la gente tiene el derecho de “procurarse y distribuir” los bienes del mundo y, por lo tanto, de tenerlos como “propiedad”. Pero con respecto al uso de lo que legítimamente poseen, siempre deben tener presente el bienestar general en primer lugar: “A este respecto, el hombre debe poseer cosas externas, no como propias, sino como comunes, para que, a saber, esté dispuesto a comunicarlas a los demás que lo necesiten”.

Los Padres de la Iglesia

Ahora, con respecto a esta distinción, el mismo Tomás fue el heredero de una tradición más antigua, que se remonta a los Padres de la Iglesia. El Papa Francisco cita a San Juan Crisóstomo de la siguiente manera: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida.  No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”. Y cita a San Gregorio Magno en la misma línea: “Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les damos nuestras cosas, sino que les devolvemos lo que es suyo”.

La forma más sencilla de captar la distinción entre propiedad y uso es imaginar el escenario de un hombre hambriento que viene a la puerta de tu casa tarde en la noche y pide sustento. Aunque estés en tu propia casa, que legítimamente posees, y detrás de una puerta que comprensiblemente has cerrado contra intrusos, sin embargo, estarías moralmente obligado a regalar parte de tu propiedad al mendigo en tal necesidad desesperada. En resumen, la propiedad privada es un derecho, pero no un derecho “inviolable” —si queremos decir con esto sin calificación ni condiciones— y decirlo no equivale a abogar por el socialismo.

Novedades

Lo que podríamos caracterizar como algo novedoso en la encíclica del Papa Francisco es la aplicación de esta distinción a las relaciones entre naciones y no simplemente individuos. De hecho, un Estado-nación tiene derecho a su propia riqueza, obtenida a través de la energía y la creatividad de su pueblo, y puede mantener y defender legítimamente sus fronteras; sin embargo, estas prerrogativas no son moralmente absolutas.

En palabras de Francisco, “Cada país es asimismo del extranjero, en cuanto los bienes de un territorio no deben ser negados a una persona necesitada que provenga de otro lugar”. Esto no es “globalización” o una negación de la integridad nacional; es simplemente la distinción de Tomás de Aquino entre propiedad y uso, extrapolada al nivel internacional.

Una vez más, para que no veamos la enseñanza del Papa Francisco aquí como atroz, me gustaría dar la última palabra a León XIII, ardiente defensor de la propiedad privada e igualmente ardiente oponente del socialismo: “Pero cuando se ha atendido suficientemente a la necesidad y al decoro, es un deber socorrer a los indigentes con lo que sobra” (Rerum Novarum, 17).

Fuente: Word on Fire

Artículos relacionados

Deja un comentario