Portada » Ya es Beato Michael McGivney, fundador de los Caballeros de Colón

Ya es Beato Michael McGivney, fundador de los Caballeros de Colón

por Vatican News

Se elevó a los altares -el sábado 31 de octubre en una ceremonia en la catedral de San José de Hartford, Estados Unidos-, al sacerdote que fundó la asociación católica en los Estados Unidos, comprometida en numerosas obras de caridad y al servicio a los más necesitados en todo el mundo.

Los caballeros están siempre a disposición de sus hermanos, dispuestos a sacrificarse para defender a los más débiles. Al igual que los sacerdotes: así fue Michael McGivney, el enérgico fundador de la asociación católica de los Caballeros de Colón, fundada en 1882 en Hartford, Connecticut, donde ahora es proclamado Beato. Hay cuatro pilares que unen y guían a los caballeros a través de los sufrimientos del mundo: la caridad, la unidad, la hermandad y el patriotismo; principios fundamentales en los que se inspiran todavía hoy, casi 140 años después.  

Amor y dolor: dos lecciones aprendidas en la familia

Michael nació en Connecticut, EE.UU., en una familia de inmigrantes irlandeses. Durante su infancia, que pasó en pequeñas escuelas del distrito obrero de Waterbury, respiró los vapores de la fundición de latón donde trabaja su padre Patrick, los vapores del alcohol consumido en grandes cantidades dentro de la comunidad irlandesa, pero también muchas palabras del Evangelio y las Escrituras. Hace parte de una enorme familia de 13 hijos, donde reinó el amor, pero también el dolor de la pérdida prematura de seis de ellos, a la edad de 13 años se ve obligado por las circunstancias a dejar la escuela para trabajar en una fábrica de cucharas de latón para sobrevivir.

La vocación y los primeros pasos como sacerdote

Sin embargo, a los 16 años, Michael no pudo soportarlo más: no pudo ignorar el llamado del Señor que escuchó gritar dentro de él y dejó su trabajo para retomar sus estudios. Se fue a Canadá, donde asistió a un internado francés, luego se trasladó a un seminario cerca de la Universidad de Niágara y finalmente cerca de Montreal en el seminario de Santa María de los Padres Jesuitas. Regresó a los Estados Unidos cuando fue llamado por el Obispo de Hartford y fue finalmente ordenado sacerdote en Baltimore el 22 de diciembre de 1877. El día de Navidad comenzó su misión pastoral desde la iglesia de Santa María en New Haven, donde fue ordenado.

Aquí no tendrá una vida fácil: la suya es la primera parroquia del centro aristocrático que los residentes consideran su propiedad y que ahora está «manchada por una iglesia romana». Estos serán más hostiles con él, sobre todo cuando empezó a preocuparse por las familias irlandesas de clase trabajadora que apenas tienen lo suficiente para vivir. Nunca se detiene, Padre Michael: su día transcurre entre la enseñanza del catecismo, la lucha contra el alcoholismo y la asistencia material y espiritual a las familias agobiadas por la pobreza y la enfermedad.   

Los Hijos de Colón

En 1881 el padre Michael tuvo una idea: crear una sociedad fraternal que se ocupara del fortalecimiento de la fe religiosa y también de las necesidades financieras de los pacientes. Estamos en un período en el que los círculos parroquiales y las asociaciones de este tipo tienen un gran consenso en las comunidades. Así es como, apoyado por algunos laicos, al año siguiente fundó los «Hijos de Colón», un nombre elegido ad hoc para fusionar el alma católica con el alma profundamente americana de la asociación. Más tarde el nombre cambió de «hijos» a «caballeros» en homenaje a los muchos miembros irlandeses de la organización.

Desde el principio, la fundación fue acogida como una bendición y se multiplicaron los miembros de aquellos que deseaban arremangarse para «poner en práctica su fe». Mientras tanto, en 1884, el padre Michael fue trasladado de New Haven a Thomaston, donde comenzó de nuevo con entusiasmo. Aquí comenzó a perder su fuerza mientras que, por el contrario, la asociación ganó más y más, expandiéndose en muchos estados. El padre Michael permaneció en Thomaston hasta su muerte el 14 de agosto de 1890, cuando tenía sólo 38 años. 

Una herencia recogida por miles de caballeros

El padre Michael está ahora descansando en la iglesia de St. May en New Haven, donde pasó gran parte de su misión. A su alrededor, hay 1,7 millones de caballeros  en todo el mundo que cada año contribuyen al bien común con 61 millones de horas de servicio a los demás y 130 millones de dólares en recaudación de fondos. Tienen más de 12.000 oficinas y están activos en 13 países. Es sobre sus acciones que camina el carisma del fundador, y son sus manos, estrictamente con las mangas arremangadas, las que, ensuciándose cada día, han cobrado su herencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario