Portada » Meditación del día 26 de Febrero

Meditación del día 26 de Febrero

por Pbro. Luis A. Zazano
Mateo 5, 20-26

Evangelio según San Mateo 5,20-26.

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Tu vida debe ser justa.

1) Tu justicia: vos y yo tenemos que tener una justicia distinta a la de los escribas. Es decir, no actuar desde la bronca y desde el enojo cuando hay algo que te duele y te moleste. Y si actúas en el acto, es muy posible que creas que estás siendo justo, pero es allí donde actúas con las pasiones y sentimientos, pero la inteligencia queda de lado. Por eso es muy posible que luego te arrepientas o te des cuenta de que se te pasó la mano. Aprende a actuar con calma y serás justo si haces justicia desde la razón y la lógica. Cuando vos te sulfuras y te recontra calentás, si te doy una espada, seguramente liquidarás como sea a esa persona que te hizo algo, pero es posible que también dañes a aquel que esté cerca, porque cuando uno se enoja, se enoja. En el acto pondrás todos los justificativos que quieras, pero, al calmarte, te darás cuenta de la matanza que hiciste, te darás cuenta de que dejaste un tendal de personas heridas, lastimadas y matadas. Bueno, eso, en vez de ser tu espada, sería tu lengua.

2) Paciencia: como diría la canción «calma» deja que actúe el tiempo. Ante una situación que te saque de sí lo primero que tenés que hacer es calmarte, no actúes en el momento, aprende a mirar el todo. Por supuesto que tienes que hacer justicia, pero desde la objetividad y desde la verdad. Todo extremo es malo, ni actuar para liquidar en el instante, ni actuar dos años después cuando ya no están los culpables. Aprender a saber descubrir ese momento en el que corresponda actuar y decir las cosas.

3) Reconciliar: es un tema difícil. El irritarte te puede traer hasta la enfermedad. Lo que se te propone es la actitud a la vida. No dejes que nadie te mate tus sueños o te haga ser lo que no sos, mucho menos que saquen lo peor de vos. Busca la reconciliación, el reanudar una relación y no tener un batallón de enemigos en poco tiempo. En esta Cuaresma aprovecha a aprender a ser más dialogante, más diplomático, buscando una solución a las cosas y manteniendo el espíritu de dialogo. Claro que, si no se logra nada y se presenta la situación de una relación tóxica o de un círculo vicioso de solo peleas y heridas, entonces lo mejor no es declararle la guerra sino más bien orar y tomar la distancia necesaria. Porque recordá que la vida es una sola y si te ponés a pelear con esa persona capaz que gastas todas tus fuerzas allí y, cuando termine la batalla, (si termina) se te habrá pasado la vida. Entonces allí comprenderás que era mejor seguir adelante. Cuida tu oración, cuida tu vida y cuida tu relación con esas personas que te hacen bien y te ayudan a encontrarte con él.

Cada vez que visitas nuestros anunciantes estas ayudando
a Misioneros Digitales Católicos

Un año con Jesus

Artículos relacionados

3 comentarios

Graciela febrero 26, 2021 - 9:33 am

BUENOS DÍAS,LLEGA MUY TARDE MEDITACIÓN DEL EVANGELIO..PODRIA SER MÁS TEMPRANO GRACIAS..

Reply
Joaquin Isla febrero 26, 2021 - 10:44 am

Gracias Dios
Dios los bendiga

Reply
Ramon Jose Delgado Matos febrero 26, 2021 - 11:00 am

Mateo nos dice, si cada ser humano tomara en cuenta la palabra de Dios en sus vidas. Tendríamos en nuestros objetivos llegar a conocer a Dios, para aprender sus caminos, y su propósito para este mundo donde vivimos cada uno de nosotros. Dios desde el principio ha querido tener una relación con el hombre, pero recíproca. Donde Dios está con nosotros y nosotros estemos con él. Dios nos prometió a Jesús para que estuviera con nosotros siempre. Atreves del Espirita Santo. Enseñándonos que guardemos todas las cosas que nos ha mandado en su palabra. Porque él esta con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. No debemos ser olvidadizos que también nos pidió que nosotros estuviéramos con él. ¡Cuánta paz alcanza un hombre que no está enemistado con su hermano!
El Señor, quiere que todos tomemos conciencia de la cercanía que él tiene con nosotros, para que podamos valorar lo que él hace por cada uno de nosotros. Nuestro Señor, nos ha perdonado muchas veces. Y nos concede verlo y palparlo, para que, sigamos su ejemplo, de corazón perdonando y amando a los que nos hieran de alguna forma.

Reply

Deja un comentario