Portada » ¿Debe el sufrimiento sacudir nuestra fe?

¿Debe el sufrimiento sacudir nuestra fe?

por Obpo. Robert Barron
jesus-ha-resucitado

La Radio Cristiana Premier del Reino Unido acaba de patrocinar una encuesta en la que se investiga cómo ha afectado la crisis del COVID a las creencias y actitudes religiosas.

Hubo tres hallazgos principales: que el 67% de los que se caracterizan como “religiosos” vieron cuestionada su fe en Dios, que casi una cuarta parte de todos los encuestados dijeron que la pandemia les hizo temer más a la muerte, y que alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que su vida de oración se había visto afectada por la crisis. Justin Brierley, presentador del popular programa ¿Increíble? comentó que estaba especialmente impresionado por el importante número de personas que, debido a la COVID, han tenido dificultades para creer en un Dios de amor. Me gustaría centrarme también en este hallazgo.

Por supuesto, en cierto sentido, entiendo el problema. Una objeción totalmente habitual a la creencia en Dios es el sufrimiento humano, sobre todo cuando recae sobre los inocentes. El apologista del ateísmo o del naturalismo pregunta fácilmente al creyente: “¿Cómo puedes afirmar la existencia de un Dios amoroso teniendo en cuenta el Holocausto, los tiroteos en las escuelas, los tsunamis que matan a cientos de miles de personas, las pandemias, etc.?”. Pero debo confesar que, en otro sentido, este argumento del mal me parece totalmente poco convincente, y lo digo precisamente como obispo católico, es decir, como alguien que sostiene y enseña la doctrina de Dios que proviene de la Biblia. Porque no creo que nadie que lea atentamente las Escrituras pueda llegar a la conclusión de que la creencia en un Dios de amor sea de algún modo incompatible con el sufrimiento.

No hay duda de que Dios ama a Noé y, sin embargo, le hace pasar por la prueba indecible de un diluvio que aniquila casi toda la vida en la tierra. No cabe duda de que Dios ama a Abraham y, sin embargo, le pide a ese patriarca que sacrifique, con su propia mano, a su amado hijo Isaac. Más que a casi nadie en la tradición bíblica, Dios ama a Moisés y, sin embargo, impide que el gran libertador entre en la Tierra Prometida. David es un hombre según el corazón del Señor, el dulce cantor de la casa de Israel, y sin embargo Dios castiga a David por su adulterio y su conspiración para asesinar. Jeremías es especialmente elegido por Dios para decir la palabra divina y, sin embargo, el profeta acaba siendo rechazado y enviado al exilio. El pueblo de Israel es la raza elegida por Dios, su sacerdocio real, y sin embargo Dios permite que Israel sea esclavizado, exiliado y maltratado por sus enemigos. Y llevando esta dinámica a su máxima expresión, Dios entrega a su Hijo unigénito para que sea torturado hasta la muerte en una cruz.

Una vez más, la cuestión, ciertamente anómala para los creyentes y los no creyentes de hoy, es que los autores bíblicos no veían contradicción alguna entre la afirmación de la existencia de un Dios que ama y el hecho del sufrimiento humano, incluso del sufrimiento humano inmerecido. Más bien, lo apreciaron como, misteriosamente, ingrediente del plan de Dios, y propusieron varios esquemas para entenderlo. Por ejemplo, a veces, especulaban, el sufrimiento se nos impone como castigo por el pecado. Otras veces, puede ser un medio por el que Dios realiza una purificación espiritual en su pueblo. Otras veces, puede ser la única manera de que, dadas las condiciones de un universo finito, Dios pueda producir ciertos bienes. Pero también reconocieron que, la mayoría de las veces, simplemente no sabemos cómo encaja el sufrimiento en los designios de Dios, y esto se debe precisamente a que nuestras mentes finitas e históricamente condicionadas no podrían, ni siquiera en principio, comprender las intenciones y propósitos de una mente infinita, que se ocupa de todo el espacio y el tiempo. Prácticamente todo el peso del libro de Job consiste en mostrar esto. Cuando Job protesta contra lo que considera la enorme injusticia de sus sufrimientos, Dios responde con un largo discurso, de hecho su discurso más largo en la Biblia, recordando a Job cuánto de los propósitos de Dios desconoce su humilde siervo humano: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?”.

Una vez más, ya sea que comprendieran a medias el propósito del sufrimiento humano o que no lo entendieran en absoluto, ningún autor bíblico se sintió tentado a decir que dicho mal es incompatible con la existencia de un Dios amoroso. Ciertamente, se lamentaban y se quejaban, pero el destinatario de la lamentación y la queja no era otro que el Dios que, creían firmemente, los amaba. No dudo ni por un momento de que muchos sientan hoy que el sufrimiento representa un obstáculo insuperable para la fe en Dios, pero sigo convencido de que este sentimiento es una función del hecho de que los líderes religiosos han sido bastante ineptos en la enseñanza de la doctrina bíblica de Dios. Porque si el sufrimiento humano socava tu fe en Dios, entonces, sencillamente, no creías en el Dios presentado por la Biblia.

Quiero dejar claro que nada de lo anterior pretende restar importancia a la horrible experiencia del sufrimiento ni desestimar con displicencia las tensiones intelectuales que produce. Pero sí es mi intención invitar a la gente a un encuentro más profundo con el misterio de Dios. Al igual que Jacob, que luchó toda la noche con el ángel, no debemos renunciar a Dios, sino luchar con él. Nuestro sufrimiento no debe llevarnos a descartar el amor divino, sino a apreciarlo como algo más extraño de lo que jamás imaginamos. Es perfectamente comprensible que, como Job, gritemos nuestra protesta contra Dios, pero entonces, como ese gran héroe espiritual, debemos estar dispuestos a escuchar la Voz que nos responde desde el torbellino.

Artículos relacionados

Deja un comentario